05 febrero 2012

TODO IMPECABLE Y MUY BIEN. HEMOS GANADO TODOS


Cuando escuché ayer los resultados lo primero que me vino a la cabeza es una frase archiconocida de un comic americano. “De la que nos hemos librado”. ¡! Ay, mi madre de la que nos hemos librado. Porque las cosas han estado verdaderamente complicadas. Porque el otro día en Valencia hubo una nota de prensa, después de un acto de Carme Chacón, donde ésta última dejó claro que si era elegida Secretaria General no iba a haber ninguna injerencia de la Ejecutiva Federal sobre las estructuras regionales del Partido. Y ayer mismo Tomás Gómez, según la prensa, dijo a en una entrevista que él, y Madrid, iba a votar a Carme porque le iba a dejar manos libres para confeccionar las listas y hacer las estrategias propias. Y eso me asustaba, y me asusta sobremanera. El discurso contundente de Alfredo diciendo que nadie le va a quebrar y las alabanzas a una Ejecutiva Federal fuerte dejan claro por donde van a ir las políticas a seguir desde ahora. Y eso no es bueno sino buenísssssimo.
Siempre que escribo sobre el modelo de Partido que defiendo desde hace mucho tiempo hablo de un Partido Federal fuerte en contradicción con el modelo imperante de una Ejecutiva Federal débil que “coordine” una confederación de Partidos. Ayer, cuando lo escuchaba en boca de Rubalcaba,, al lado de mi mujer, ésta me miró y me sonrió como diciendo “anda…lo que tu dices hasta la saciedad y la pesadez”. Y es verdad. Creo que solo una Comisión Ejecutiva solvente y fuerte puede resolver los importantes problemas que tenemos.
La prensa y los tertulianos (cada vez los veo mas lejanos y remotos en sus apreciaciones) hablaban de que en el Congreso se había hablado mucho de “lo” interno y muy poco de la sociedad y de sus múltiples problemas. Pero ellos no entienden, ni quieren entender, que para ser una alternativa, para ser un auténtico instrumento ideológico y político de cambio social, el PSOE necesita armarse, potenciarse y dotarse de una estructura potente y firme para servir realmente a las misiones que tiene que realizar.
Muy bien el Congreso Federal. Muy requetebién. Lo de la neutralidad activa ha quedado tocado severamente. O se es verdaderamente neutral, y en ello (en estos momentos andaluces) estábamos de acuerdo, o no se es. Pero era muy complicado. Y más cuando el capitán deja en manos de torpes subordinados ese campo tan complicado de actuación. Eso de “lo que diga Griñán”, que decía mi Secretario General, y presionaba posteriormente a toda la delegación malagueña, se ha visto, como casi siempre, que cuando no se posiciona uno claramente y con energía, trae siempre malas consecuencias.
¡! Animo, mi flamante Secretario General!!! Ánimo, Alfredo, y a asumir claramente tus responsabilidades que no son pocas.


Pedro Villagrán 05.02.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario