
En el pequeño y alborotado despacho de mi casa donde tengo mis cosas, en la pared tengo un montón de fotos y recetillas para que me recuerden continuamente un montón de cosas para mi memoria. Entre ellas tengo una papeleta de la votación del Referéndum de Andalucía en el año 1980.
Es el que está encima de esta entrada en mi blog. No cabe más idiotez ni desatino en la pregunta. Es un auténtico lío, aparte de un verdadero follón. Para la mayoría del pueblo andaluz dicha pregunta sirvió para comprender claramente el respeto que la derecha tiene hacia los andaluces. Siempre pensé en la cara de mi amigo Chirro de Cuevas de San Marcos, hombre sincero y bueno pero tosquillo donde los haya, leyendo la preguntita de Adolfo Suárez a los andaluces. Ese es el respeto que nos tienen y la consideración que nos manifiestan cada vez que hacen algo hacia nosotros.
Aquel 28 de Febrero los andaluces aprobaron el cambio del artículo 151 de la Constitución. De nada le valió la preguntita desconsiderada, de nada valió la campaña institucional del Gobierno central con Lauren Castigo, digo Postigo, diciendo aquellos con el rasgueo de las guitarras al fondo “¡Andaluz: este no es tu Referéndum”!
De nada le valió todos los viajes del incombustible Martín Villa, hoy empresario distinguido de múltiples empresas públicas, de Suárez, de Pío Cabanillas diciendo mentiras y más mentiras. De nada sirvió la guerra sucia del Gobierno de Madrid poniendo pegas a todo lo posible en la campaña. De nada sirvió. Fue el triunfo del Pueblo Andaluz sobre la patraña y la desinformación.
Hoy, que las encuestas hablan de un a victoria del PP el 25 de Marzo, me viene a la memoria tantas cosas este 28 de Febrero. Y que conste que no soy andalucista pero siento por esta tierra el amor de un hombre de izquierdas que lucha contra las injusticias que siempre perpetraron contra mi tierra, llámese incultura, emigración, lucha de clases, cortijos, señorítos e insolidaridad. La derecha nunca hizo nada bueno por ésta mi tierra. Siempre la vio desde encima del caballo con el sombrero de ala ancha y las espuelas de plata montadas y listas para atosigar y aguijar. Todavía tengo la esperanza cierta de que los andaluces, cuando vayan a votar el 25 de Marzo recuerden lo que siempre la derecha nos dio. Y que piensen que sería de ésta nuestra tierra si en vez del PSOE hubiera sido los derechones los que la hubiesen gobernado.
Como decía Carlos Cano respecto a aquel ministro derechón que no puso un polo de desarrollo en el Campo de Gibraltar y cuando le preguntaron el porqué, se atrevió a decir “Ustedes tienen sol, gracia para vivir, vino y flamenco”. ¡!!Ole la gracia de Andalucía con pasaporte de emigración.
Buen 28 de Febrero, paisano.
Pedro Villagrán
28 febrero 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario