03 octubre 2011

POLÍTICA MALAGUEÑA

Lo que ha pasado en Ronda no es, ni más ni menos, que el caso de una muerte anunciada. Todo el mundo se lo esperaba. Porque la verdad es que los ingredientes de ese gazpacho eran los idóneos para que saliera lo que realmente ha salido. No se podría esperar otra cosa. Hubiera sido un verdadero milagro de la naturaleza si la cosa hubiese salido bien. Y todo ese galimatías tiene unos auténticos responsables que son los que han fraguado ese desaguisado político. Y esos responsables no son otros que los que dirigen la Organización en nuestra provincia, resultado de un Congreso donde fueron elegidos y donde hubo otra lista alternativa. Pero no solo lo de Ronda es lo único que es un verdadero desaguisado. Si recordamos la desastrosa campaña electoral municipal, las dimisiones últimas en el Ayuntamiento de Málaga, , el asunto de la Ejecutiva Municipal, muerta por auténtico nihilismo, el sectarismo manifiesto con algunos compañeros de la Dirección, la ausencia mínima de estrategia política que no sea el propio monopolio de las listas electorales, la opacidad de la política interna, etc. , veremos que lo de Ronda no es más que un tema más. Una consecuencia de una forma de hacer política. Pero uno más.

Después de aquel Congreso donde salió esta Comisión Ejecutiva, muchos integrantes de la alternativa se fueron camuflando en la mayoría para posicionarse políticamente. Solo unos cuantos nos quedamos fuera de juego por no querer aceptar eso tan en boga entre nosotros últimamente que se llama la uniformidad. Y esa “mayoría ampliada”, en el tiempo ha ido deteriorándose y abriendo brechas hasta la situación en la que estamos. Por un lado el apoyo del sector llamado “de Diputación” se disgregó y se separó, poco a poco, entrando en una oposición frontal a la Ejecutiva. Por otro lado los que se acercaron camuflándose a la mayoría saliente, también se han colocado, en su mayoría, en frente de la Política “rara” que se está realizando.

Lo cierto es que muchos militantes que apoyaron a esta Ejecutiva en aquel Congreso están ahora en tesis diferentes y piden cambios radicales y dimisiones. Esos “culligans” enfervorizados que gritaban a la salida de aquel Congreso, son los que hoy piden cambios radicales y dimisiones en masa en la Dirección. Solo los que nos mantuvimos en el mismo sitio pedimos solamente un poco de cordura. Y no es que no veamos los problemas, que son muchos, y no es que no pidamos responsabilidades, que deberían asumirse, sino que pensamos que los momentos no son los adecuados para un follón de tal envergadura.

Tengo más de treinta años de militancia. He conocido muchísimas situaciones complicadas en esta Agrupación Provincial. He vivido la guerra fraticida de renovadores y guerristas para pasar posteriormente a un planismo ideológico que para nosotros se queda. Pero nunca vi cosa igual. Mi sentido de asombro, que creía difícil de superar, ha sido aventajado en demasía. Ya no se trata de nombres, de tal y de cual. Ya no se trata de yo soy de tal y tu de cual. No se trata de personalismos sino de auténtica emergencia. Emergencia a la que estamos obligados a afrontar.

Todos los que tenemos años de militancia guardamos codazos, pisotones y demás supuestas lesiones en nuestra militancia dadas por aquel, aquel otro o el de más allá. Y es hora de colgar en la perchera del olvido tales agravios y comenzar a mirar hacia delante. Y colaborar en un proyecto común. Los que quieren a esta Organización, que somos muchos, los que anhelan un PSOE centrado en lo que tiene que estar centrado y no en otras cosas, deberíamos reflexionar y trabajar para acercar posturas contra el enemigo que tenemos delante que no es, ni por asomo, los miembros de la Comisión Ejecutiva, sino la Derecha, el Partido Popular y la Reacción.

Pongámoslo, pues, a trabajar.

Pedro Villagrán 03.10.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario