10 octubre 2011

FIRMAR LA PETICIÓN DE DIMISIÓN



En 2008, en el Congreso Provincial del Partido en Málaga, se presentaron dos listas. Una la oficialista con la bendición de Marisa Bustinduy, Secretaria General saliente, y con apoyos por todos los lados posibles y otra denominada “Alternativa Socialista” que lideraba Fernando Arcas en un conglomerado de compañeros de muy distinta manera de ver las cosas. La primera contaba con los apoyos de Diputación, del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Málaga, de la Comisión Ejecutiva Regional de Griñán y con miembros de la Comisión Ejecutiva Federal. La presidía Magdalena Álvarez, de Secretario General Heredia, de vicesecretario General Bernardino León Gross y de Secretario de Organización Paco Conejo. Era una Ejecutiva numerosísima (no lo recuerdo bien pero eran más de cincuenta) y con todos esos apoyos ganaron el Congreso pero con un apoyo solo cercano al 70%.

Los que perdimos aquel Congreso cuando salíamos del Hotel donde se celebró, recibimos algunas actitudes de risas, de burla y de alguna que otra desconsideración de algunos compañeros triunfantes que habían apoyado a la Ejecutiva que salía con tantos apoyos orgánicos e institucionales. Aquellos que reían eran los “culligan´s” de siempre. Los que siempre valoran la cercanía del Poder antes de decantarse por una opción determinada. Gritaban, entonces, festejando la proclamación de aquella triunfante candidatura como si hubieran realizado una proeza.

Pronto se desencantaron. La Presidenta de aquella Comisión Ejecutiva no realizaba sus funciones. El vicesecretario General tampoco estaba más o menos presente y así todo quedó en manos de los que se ocultaban bajo su manto institucional, en un estado de deterioro orgánico que ha llegado a la situación en la que nos encontramos en el día de hoy.

Aquellos “culligan´s” desencantados ahora piden la dimisión de la Comisión Ejecutiva. Y la piden solicitando la renuncia del Secretario General y del Secretario de Organización. Y van pidiendo firmas por toda la Provincia para hacer, en una posición de fuerza, cambiar a toda la Dirección del Partido provincial.

Simplemente me parece un auténtico desatino. En un periodo preelectoral como en el que estamos, es un auténtico despropósito meternos en un beregenal parecido. No nos podemos meter en un follón tal de tipo orgánico con unas elecciones que las tenemos a la vuelta de la esquina donde lo que se necesita es lo menos tener fomentado y fortalecido el sentido de la unidad de la Organización. Parece que a esos “culligan´s” lo único que les interesa son los personalismos y la ceguera de lo particular. No miran, ni por asomo, el interés de lo colectivo en este Partido.

Yo nunca estuve con ellos. Nunca les apoyé. Asumí bandear mi papel representativo de Senador lo mejor que pude con su Dirección política. Pero mi posicionamiento siempre estuvo claro. Pero eso es una cosa y otra muy diferente es solicitar ahora, a las puertas de unas elecciones muy importantes que no nos son favorables, la dimisión de la Comisión Ejecutiva Provincial.

Yo no lo firmo. Y, además, estoy en contra de esos planteamientos que realizan algunos. Los respeto como que corresponde a un determinado posicionamiento político de unos compañeros. Pero estoy muy lejos de compartirlos. No es el momento. Y como no es el momento político oportuno, yo no lo firmo. Y a todos los compañeros, pocos o muchos, en los que yo pueda incidir políticamente, les digo que no lo firmen porque, en mi opinión, es nocivo y pernicioso para el Partido. Y no digo que no consideremos ni nos opongamos a unos comportamientos determinados y a una forma estipulada de hacer política en un modelo de Partido que nos puede llevar a la ruina. Eso lo valoraremos en su momento. Yo solo solicito sensatez y cordura. Y adhesión a esta Organización que se encuentra ahora en momentos complicados cara a unas elecciones donde las cosas, evidentemente, no vienen con el viento a favor.

Pedro Villagrán 10.10.2011

1 comentario: