
Esta legislatura que pronto termina ha sido una de las más prolijas en legislación desde el principio de la democracia. Si te fijas, amigo bloguero, en el número de leyes y modificaciones de leyes en este periodo, te sorprenderá bastante el enorme trabajo legislativo que se ha realizado.
Ahora que termina el periodo legislativo, quedan flecos importantes para terminar el proyecto. Todas las comisiones en el Congreso y en el Senado tienen pendientes muchos proyectos importantes que nos gustaría refrendar. Y quisiéramos hacerlo por la seguridad de llevarlos a buen fin en la seguridad de que en la remota posibilidad de no ganar las elecciones ( cosa que está claro que el partido todavía no se ha puesto en juego y hay más que posibilidades), el PP, ni por asomo, estaría dispuesto a sacarlas adelante.
Hay leyes en Justicia, en Cultura, en Sanidad, en Ciencia y Tecnología, etc que esperaban salir y que, a causa del pequeño adelantamiento electoral, parece que se van a quedar en el sueño de los justos.
Yo, como portavoz de Sanidad, tenía dos leyes en el Senado y tenía mucha ilusión en sacarlas adelante y, a vista de lo que se ve, no va a poder ser en esta legislatura. Las reformas económicas se comen todo. Una de las que no pueden salir la Ley General de Sanidad y otra es el proyecto de Ley conocido como el de la muerte digna. Son dos proyectos de Ley llenos de política social y de aumento de derechos para los ciudadanos. Solo ha quedado nuestra intención de sacarlos adelante pero imponderables de la situación política han hecho que no puedan salir a la luz.
Y es, verdaderamente, una pena. Una verdadera pena. Pero las cosas son como son y, además, con la claridad completa de que tendríamos que formar gobierno para poder sacarlas adelante en la próxima legislatura. Ya era difícil, sobre todo la Muerte Digna haberla sacado con nuestros votos en esta legislatura. El PP está totalmente en contra y PNV y CIU tenían muchas enmiendas, consecuencias de una visión bastante religiosa y moral del asunto. Por lo tanto ya era difícil por sí. Luego se le ha dado el carpetazo definitivo y ni tan siquiera se planteará su discusión.
Es una verdadera pena pero ¿Qué le vamos a hacer? Ayer estuve en Madrid haciendo los últimos esfuerzos, a altos y medianos niveles, pero no hay ninguna posibilidad. Me vine para Málaga y en el AVE venía pensando en la realidad actual de los pacientes que sufren en los últimos días de su vida y solo tienen para su dolor la salida final de la muerte. Terrible. Pero eso es lo que hay. Me quedé muy triste.
La legislatura IX se acaba. Esto está casi finiquitado. El Candidato trabaja bien para sacar el proyecto adelante. Zapatero sigue gobernando y resolviendo problemas en el periodo más complicado, económicamente hablando, de la democracia. Y nosotros, los parlamentarios, dando los últimos toques a nuestro trabajo e intentando, en lo posible, sacar algunas cosas adelante en el poco tiempo que nos queda.
Pedro Villagrán 02.08.2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario