30 julio 2011

LAS ANDALUZAS Y LAS GENERALES


Las elecciones andaluzas no coinciden con las generales. Hace muchas convocatorias que eso no sucede. Y ¿eso es malo o bueno?. Yo creo que es un caso especial en el planteamiento electoral que hemos seguido desde hace tiempo. Yo estoy de acuerdo que, con la mayoría absoluta que tiene el PSOE en la Cámara andaluza, no está en situación de debilidad para la legislación y la estabilidad en nuestra tierra. Pero no quisiera pasar por alto una intervención de un compañero que solicitaba a Pepe Griñán, en Málaga, en una reunión con cargos públicos. Este compañero, después de hacer una intervención de evidente confusión pedía al Presidente (como él le llamaba con excesiva lejanía) que las elecciones generales y autonómicas no coincidiesen, ni por asomo. Y lo decía con una risita (que no venía a que) como diciendo que no era conveniente debido al contagio que Zapatero podría tener en los comicios andaluces. Es penoso que se piense así. Es más que penoso.

En el máximo pragmatismo rechazo esa actitud. Y que conste que, desgraciadamente, le comprendo. Nunca es bueno realizar dos elecciones por separado y más en la Federación más importante del PSOE. Recuerdo un Presidente Regional (y Secretario General) que pensaba, en las anteriores autonómicas, que no era bueno que Zapatero hiciera campaña en su tierra. Penoso. Más que penoso. (Por cierto, perdió).

Este Partido es un Partido Federal no una federación de partidos donde lo mas importante es el ombligo de cada respectivo barón. Debe mantener la autoridad de la Comisión Ejecutiva Federal. Pero como lo que nos duele no es que el PSOE deje de ser fuerza mayoritaria para los andaluces, fuerza ideológicamente mayoritaria en Andalucía y una referencia política, sino perder el Poder autonómico de nuestra tierra, por eso se tienen intervenciones como las de aquel compañero.

Van a ser separadas y eso es bueno para el PSOE-A y para el PSOE. Y sobre todo para Andalucía.

No quiero pasar esta ocasión para expresar mi emoción por la convocatoria electoral. La imagen de nuestro Secretario General diciendo que la legislatura estaba concluida, salvo algunas pinceladas más, era el fin de una etapa que ha sido, con problemas importantes económicos de fondo, una buena legislatura con un Gobierno que ha hecho lo posible para mantener la nave a flote.

Mi sincero agradecimiento político y personal a nuestro Secretario General, diciéndole que el tiempo nos dará la razón a los que hemos comprendido su mensaje y su Dirección política. Los que hemos compartido sus dudas y sus inquietudes y los que le hemos apoyado sin fisuras en estos cuatro años. Errores ha habido, por supuesto. Como en toda obra humana (repudio a los que nunca se equivocan) ha habido desaciertos. Pero son mínimos nubarrones en una gestión limpia y progresista. Mi enhorabuena, José Luís.

Pedro Villagrán 30.07.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario