
No es solo una fecha. No es solo una efeméride. Es algo más. Veo en Globosfera progresista, en la fecha del 18 de Julio, que solo algunos participantes hablan de la fecha. Es raro que en un ente tan participativo como Globosfera, de tinte claramente progresista, solo algunos inscritos hagan mención a la fecha. Por supuesto mi máximo respeto a los que la onbvian.
Me viene a la memoria, cuando estuve en una Comisión Ejecutiva provincial, el compañero que asumía la responsabilidad de prensa, nos entregó en la primera reunión una lista de fechas que había que tener en cuenta. El 19 de Marzo el día del Padre, el primer domingo de Mayo el de la madre, el día tal el día sin humos, el día cual el día de la lucha contra el cáncer, el otro el día de los disminuidos físicos, el día de las enfermedades raras, etc. etc.etc …y el Primero de Mayo y el 18 de Julio no hacía la mínima mención. Eran totalmente olvidados. Extraño ¿no? Las cosas van así. Ello es así. Y parece que no tiene cambio.
El año pasado, en este mismo blog, hice una entrada que se denominaba “se llamaba Federico” en alusión a mi padre, un republicano convencido de que una Monarquía nunca iba a arreglar los problemas de este país, que celebraba su onomástica el 18 de Julio, día de San Federico. Él decía que como apodo le deberían llamar “meneo” en referencia al “Glorioso Movimiento Nacional salvador de la Patria” en verdadero galimatías de política, santoral y fecha que tanto daño le realizó. Ni más ni menos que nueve años en la cárcel, inhabilitado, al igual que su mujer, mi madre, que era maestra y una sensación de felonía contra el Orden, con mayúsculas que llevaron como sambenito todas sus vidas.
No me reprimo de rememorar que hace 75 años la derecha de este país, unida a la Iglesia a los militares y apoyada por fuerzas extranjeras del fascismo y del nazismo, dieron un Golpe de Estado con una guerra posterior que no quisieron pactar ni ganar rápido, sino que quisieron hacerla dolorosa, terrible, fraticida, represiva, ilegal, abusiva, espantosa y espeluznante para implantar simplemente el terror. Yo, personalmente creo que no es bueno que olvidemos lo que hicieron nuestras fuerzas conservadoras en aquella fecha luctuosa y lo que hicieron los hombres de progreso: luchar por la Libertad, por la Democracia y por y por la defensa de los trabajadores y de los más débiles.
Los descendientes genealógicos de aquellos rebeldes contra un Régimen instaurado democráticamente, hoy siguen poniendo encima de la mesa los mismos planteamientos. Bueno… diríamos los mismos ideales más modernizados y actualizados. Pero en el fondo fondo, son los mismos.
Esos que configuran la dura derecha de nuestro país que conviven con la corrupción política y quieren limpiarla con votos de una manera vergonzante, son los mismos que no quieren en el Parlamento detestar, condenar y desaprobar el Golpe del 18 de Julio y la represión de cuarenta años posteriores; son ellos los que se han pasado estas dos legislaturas en una oposición total a todo y que en las postrimerías de las dos solo piden adelanto electoral. Son ellos los que configuran, en la historia, la descendencia política de aquella fecha terrible. Y lo serán así hasta que condenen abiertamente la maldad, la inmoralidad, la vileza y la injusticia de sus predecesores en aquella fecha que ayer, 18 de Julio, se rememoraba.
El perdón es fundamental, la generosidad, el indulto y la gracia están encima de la mesa para pasar página histórica. Pero el olvido, el extravío y la prescripción no son posibles hasta una condena firme y de forma oficial de aquella fecha tan abominable. Las víctimas de aquellas fechas, que defendían, ni más ni menos, que la legalidad, y sus descendientes creo que se lo merecen.
Pedro Villagrán 19.07.2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario