08 junio 2011

TODAS LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN LOS REGISTROS CIVILES

    “Todos los nombres” es una organización muy dinámica y laboriosa que en Andalucía trabaja para investigar la represión sobre personas y bienes en la represión franquista durante la guerra y en toda la actividad terrorista de Estado por parte de los usurpadores de la legalidad vigente en 1936.
    Cecilio Gordillo es un activista de esta causa y le conocí cuando me interesé por los restos del Diputado del PSOE Luis Dorado, enterrado en el cementerio de la Salud de Córdoba,  después de su fusilamiento por parte de militares golpistas pocos días después del 18 de Julio del 36. Allí le conocí, en aquel cementerio, interesado, como yo, en la recuperación de aquel diputado malagueño que enviado por el Grupo Socialista del Congreso a Málaga, para que diera una información veraz de los movimientos de los futuros sublevados al Régimen de la República en mi provincia y en Marruecos. En Córdoba fue obligado a descender del tren donde viajaba, trasladado junto a otros compañeros diputados y fusilado sin más y tirado, con desprecio, en aquel cementerio. Cecilio Gordillo se encontraba, interesado allí, solicitado por familiares de Dorado que han quedado defraudados por la incomprensión, la desidia, la incompetencia y, muchas veces por el sectarismo y en espera de instancias supranacionales para recuperar el cuerpo del diputado.
   E igual que Cecilio estaba interesado en el caso Dorado lo estaba por mi padre, aunque esta vez sin haberselo demandado. Hace una semana recibí un correo suyo con información exacta del caso de Federico Villagrán, un republicano leal a la República y castigado duramente por “sedición y rebelión militar” por la canallesca sublevada. Muchos años, nueve, en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz, una inhabilitación de su actividad de Secretario de Ayuntamiento, la inhabilitación de mi madre de su profesión de maestra simplemente por ser su mujer, y todas las consecuencias posteriores, fue el cruel regalito que dio a mi familia aquellos  sublevados desleales y felones, que se fueron de rositas del escenario. Cecilio me ha enviado un dossier muy documentado de la vida de mi padre y sus desventuras por defender lo que el creía justo y legal. Mi más sincero agradecimiento a él y a su equipo investigador.

     El próximo día 22, en el Senado, se va a proponer la inclusión de una nueva disposición en la Ley de Registro Civil para facilitar la inscripción en tal Registro de aquellas personas que desaparecieron en peligro o violencia en nuestra guerra civil y en la terrible represión política posterior. Parece mentira el tiempo pasado, pero esa aprobación da una respuesta a una aspiración histórica de los descendientes de las victimas, que actualmente tienen que enfrentarse a procedimientos largos y costosos para regularizar tales casos.

     Es una propuesta del Grupo socialista. Y es una victoria que se traiga a esta Cámara tal proposición, victoria del empuje, del coraje y del ánimo de muchas personas que trabajan en estos temas ante tanta incomprensión e indiferencia. Y en esta iniciativa, que , como decia se va a aprobar seguramente el día 22, también está trabajando la organización “Todos los nombres”, esa Asociación andaluza de la que nos sentimos verdaderamente orgullosos.






Pedro Villagrán 09.06.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario