22 junio 2011

INSCRIPCIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN EL REGISTRO

    Los historiadores calculan que entre “el 30 y el 50% de los muertos por los fascistas en nuestro país desde Julio del 1936 hasta el 1975 días no están inscritos en los Registros”. Al principio se dio la orden clara de no inscribirlos y luego se aceptó pero con la exigencia de presentar testigos, algo complicadísimo en el Régimen represivo del 18 de Julio.

    La Ley, hasta hoy, mantenía que “no basta para la inscripción la fama de la muerte, sino que requiere certeza que excluya cualquier duda racional”. En mi tierra andaluza basta un botón. Remedios Valiente, como cuenta su hijo su hijo Marcelino, “murió sin ser viuda” porque el fallecimiento de su marido (fusilado en el 1937) no se registró hasta2008, después de la muerte de su mujer y tras una lucha administrativa sin precedentes y absolutamente humillante. Así miles y miles de casos.

    Hoy, en el Senado, el Grupo Parlamentario Socialista quiere ahora enmendar esta anómala situación y ha presentado una disposición adicional sobre la inscripción de la defunción de desaparecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura. El PSOE pide que en la valoración de las pruebas se tenga en cuenta el tiempo transcurrido, las circunstancias de peligro y la existencia de indicios de persecución o violencia.

    Se va a votar, con un intenso debate, estas enmiendas a la Ley teniendo clara un posicionamiento del primer Partido de la oposición que se opone, como casi siempre, a todo lo que signifique el mínimo reconocimiento a las víctimas de la Dictadura y las de las consecuencias de nuestra trágica contienda civil del 1936.

    Esto ha sido una propuesta del Grupo Socialista, aprobado por mayoría de sus miembros. Pero también es necesario y obligatorio reconocer que ha sido fruto de la presión y la constancia de Organizaciones cívicas de la Memoria Histórica, como la de “Todos los nombres” ante las fuerzas parlamentarias. Ellos, haciendo una meritísima labor intentan conseguir paliar los desmanes y los infortunios y los atropellos que a la sociedad civil realizaron las fuerzas rebeldes en el 1936 y el Régimen de Francisco Franco efectuó en la Dictadura Militar.

    Mi mas cordial Enhorabuena. Salud.





Pedro Villagrán 22.06.2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario