23 junio 2011

GOLPE A LA COHERENCIA Y A LA SENSATEZ EN EL MUSEO PICASSO DE MÁLAGA

    En el Museo Picasso de Málaga se ha inaugurado una exposición temporal del genial pintor malagueño donde se encuentran dos grabados llamados “Sueño y mentira de Franco”. Como consecuencia de ello, la nuera del Pintor, Christine, ha montado en cólera aduciendo la inoportunidad de esa muestra “ya que nos encontramos en un periodo electoral convulso". Ella pertenece al Patronato del Museo y ha solicitado, sin más, la destitución del Director José Lebrero. Mañana se reune el Patronato.
    Pienso y me pregunto, en estos momentos, que si el pintor levantara la cabeza y viera su obra metida en estos beregenales reaccionarios y además capitaneados  por miembros bien aprovechados de su familia, su actitud cual sería.
       Desde mi blog sería fácil hablar de la represión franquista, de la guerra, de la figura de su suegro, Pablo Ruiz Picasso, de la inoportunidad del planteamiento, de la torpeza y de la ausencia total de memoria  de la nuera del Pintor. Pero quisiera dejar claro mi posicionamiento como ciudadano, como socialista y como simple antifranquista.
       Lo que no es oportuno es que en el momento convulso (que no electoral) en el que estamos, donde el tsunami conservador y derechizante toma las instituciones, la nuera de un referente pictórico de lo que significa el compromiso político, patine de tal forma. No se comprende tal decisión ni tal planteamiento, salvo si se le acompaña de un tufillo reaccionario impropio de una representante, al fin a la postre, del reconocido y admirado pintor.
       Espero, estoy seguro, que la Junta de Andalucía esté a la altura de las circunstancias, aunque comprendo su papel mediador institucional en el supuesto conflicto. La Institución siempre debe de velar por los intereses de Málaga y de la Pinacoteca. Pero las organizaciones políticas, los Partidos comprometidos con una visión progresista de la Cultura, las Organizaciones cívicas de progreso, deberían levantar su voz ante al atropello cutre y carca que se quiere realizar.
       No ganamos para sorpresas. De cualquier agujero salta una liebre o un topillo y siempre del mismo color y haciendo valoraciones anacrónicas y desfasadas que sorprende a cualquier mente abierta y fértil. En la entrada he colocado un cuadro sobre el dolor. El dolor físico que pintó Picasso consecuencia, esta vez,  de un dolor fruto de la incompetencia y del sectarismo.


Pedro Villagrán 23. 06. 2011
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario