01 mayo 2011

!!!VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!!

       Recuerdo cuando yo estaba en la Ejecutiva Provincial, hace seis años, la Secretaria de Política Institucional presentó un calendario de fiestas para que todos los miembros de la ejecutiva supiéramos el día que era(¿?).Por ejemplo el día de tal…el día de medio ambiente. El día de cual…el día sin humos. El día de tal de cual el de la madre. Y así sucesivamente. ¡¡!y el día primero de Mayo se le había casualmente olvidado de aquella lista casi interminable!!! 
      Es evidente que las cosas en mi Organización han cambiado un montón. La gente no le da la importancia que tiene la fiesta de los trabajadores. Y es que se ha favorecido la cultura emprendedora (que es una cosa buena), se ha potenciado la cultura empresarial (que igualmente es buena) pero hemos olvidado la noción de la gente que tiene que trabajar para comer. Los currantes. Los que necesitan el trabajo como bien de producción.
       Y la izquierda se manifiesta el Primero de Mayo como celebrando la Fiesta del Trabajo. Criticando la injusticia en el trabajo, la faklta de empleo, criticando las enormes diferencias sociales y criticando las enormes diferencias entre los hombres y mujeres de este planeta. Es una fiesta de rebeldía y de ostentación de sentido de clase trabajadora.
       La derecha no lo entiende. No la comprende. No la ha entendido nunca. En la Dictadura se llamó al principio la Fiesta de San José Obrero y cuando los próceres del franquismo vieron eso de obrero, se quedaron de piedra. Aquella imagen de San José con un serrucho cepillando madera y un niño angelical con cachetillos rositas cogiendo flores en el jardín de Nazaret era patética pero admisible para ellos. Pero lo de obrero… Al año siguiente no cambiaron la imagen bucólica del viejo y el niño con los cachetillos rosadillos pero lo de obrero lo cambiaron por artesano que era mas suavito. Siempre los artesanos han sido una clase superior a los obreros…
       Hoy en Málaga he asistido con mi mujer a la Manifestación del Primero de Mayo. He notado muchas ausencias y nuevas incorporaciones de caras viejas que que antes no hubiesen pensado, ni por asomo, asistir a un Primero de Mayo. Son tiempos electorales… Hemos saludado a muchos compañeros y he notado, de nuevo, nuevas ausencias. Algunas totalmente incomprensibles, pero así está el patio. Hemos escuchado los discursos y hemos cantado la Internacional con el puño izquierdo cerrado y elevado. Nuestra pequeña aportación de rebeldía y de oposición a la vergüenza que corre por un mundo insolidario y repugnantemente capitalista e injusto. Y, después, hemos tomado unas cervezas  con los compañeros para celebrar la Fiesta. ¡!!VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!! 





Pedro Villagrán 01.05.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario