Casa Labra. Una taberna en la calle Tetuán, de Madrid, al lado, hoy, del Corte Inglés de Preciados. Casa Labra, donde se comen, hoy, las mejores pavías de Madrid. A mediodía y por la tarde siempre una cola de gentes para comprar bacalao rebozado con color de “soldadito de Pavía”. Valen solo un Euro y veinte céntimos, Un chato vale un Euro. Unas croquetas, estupendas, también de bacalao y unos pinchos de tronco de atún de lata. Un chato de vino de la casa un Euro, también. Mantiene la tasca su ambiente típico con un mostrador de madera sin la mas mínima audacia estética y detrás un salón algunas mesas, de madera simple y casi siempre llenas. Unos camareros de mesa inmigrantes y otros, tras el mostrador, un poco bordes y no muy simpáticos dan la tonalidad laboral a aquel rincón.
El dos de Mayo de 1879, Fiesta en Madrid, Pablo Iglesias se reunió en “Casa Labra” con un grupo de compañeros y allí fundó el PSOE. Litógrafos, un zapatero, un dependiente de comercio, un médico, un profesor de Universidad y algunos otros, en aquellas mesas, que parece que no las han cambiado, iniciaron el comienzo de la Historia del Socialismo. Desde allí un diputado al Congreso, Dictablanda, Pronunciamientos militares, Regencias, Monarcas diversos, República, guerra civil, exilio, muerte en las carreteras y en las tapias de cementerios, democracia, oposición, Gobierno, otra vez oposición y de nuevo Gobierno. Y siempre con el mismo discurso y defendiendo lo mismo.
Aquello, nuestro Partido, que se fundó en aquella taberna ha sido, sin la mas mínima duda, el personaje activo mas importante en la modernidad de nuestro país, en la solidaridad de nuestro país, en la igualdad de nuestro país y en la libertad en nuestro país. Por eso hoy es un día de Orgullo. Se han cometido errores en su historia. El supuesto y dudoso apoyo a la Dictadura de Primo de Rivera, el incierto posicionamiento ante el voto femenino de algunos dirigentes en el 1931… Por supuesto que los ha habido, pero nadie puede negarnos el orgullo de pertenecer a una Organización que siempre ha defendido lo mismo y , adaptándose a los tiempos, continua defendiendo a los españoles de bien en los criterio de Libertad, Paz, Laicismo, Solidaridad, Republicanismo e Igualdad.
Me tomo un copa de vino rojo a la salud de mi Partido en el aniversario de su fundación con aquellos compañeros en “Casa Labra”. El martes, prometo ir allí, como otros tantos días, con algunos compañeros del Senado, a tomarme un chato y un soldadito de pavía a la salud del Abuelo Pablo y de sus compañeros socialistas de aquel 2 de Mayo de 1879.
Pedro Villagrán 02.05.2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario