13 mayo 2011

UN ESTADO SOLIDARIO QUE FUNCIONA

        


       Cuando pintan oros y las cosas funcionan como deben funcionar y todo va relativamente  bien, cuando la sociedad es fructífera y fértil y todo va como miel sobre hojuelas, cuando las cuentas van bien, siempre sale alguien que habla que hay que privatizar. Los liberales siempre piensan en una supremacía del poder privado sobre el poder público y cuando las cosas funcionan   hablan de mejorarlas y hablan siempre de estatalizar y cuando van bien privatizar.
       Esos paladines del aprovechamiento, de la conveniencia propia y del beneficio, tienen un modelo de sociedad donde lo que funciona y es rentable se privatice y lo que está falto de lucro  y de negocio se le deja al Estado. Quieren,evidentemente sin decirlo, un Estado débil, enclenque, canijo  que se hace inoperante e insuficiente en un buen servicio a los ciudadanos. Esa debilidad lo hace   muy limitado en ejercer un servicio bueno y eficaz a los ciudadanos que lo necesitan. Por el contrario un Estado fuerte, poderoso y competente, con medios suficientes y una interoperatividad excelente es un Estado capaz de dar un servicio a todos los ciudadanos pero sobre todo a  los más débiles. Un Estado así es un Estado con capacidad de desarrollar la solidaridad necesaria entre todos los ciudadanos. Y es que cada vez que se privatiza algo se nos roba algo, se nos quita algo nuestro ya que el Estado, del que formamos parte todos, si vende algo , segurisimo  que está vendiendo  algo goloso, algo que sea beneficioso para el comprador, quien nos va a cobrar mucho más por ese servicio cuando lo oferte. Cuando Aznar vendía algunos bancos públicos, la Telefónica y otras tantas empresas en la legislatura donde gobernó, lo que hacía era hacernos mas pobres, mas cortos y más desamparados.
       Hace algunos años en unas inundaciones en Florida de gran importancia con muchas pérdidas económicas y humanas recuerdo la inoperatividad de las autoridades federales de USA y de México y el ofrecimiento de Cuba de un sistema de protección civil realmente operativo  y ejecutante. Y no quiero hacer malévolas comparaciones pero era la presentación cara a cara de dos modelos muy diferentes en su financiación y gestión en los asuntos sanitarios y de protección cívica.
       Igualmente el último desastre de Haití nos demostró que cuando no existe Estado que funcione, a tragedia en catástrofes es muchísimo mayor. Porque, es evidente que los pobres, los menesterosos, los más necesitados y los humildes son los que mas sufren cuando ocurren calamidades de fuerzas de la naturaleza y más cuando no existe un Estado potente
       Cuando, en días pasados, hemos visto la gente en las calles de la ciudad de Lorca vagando sin rumbo, eran, en su mayoría , individuos carentes de casi todo, faltos de una mínima economía medianamente floreciente. Son ellos los que mas sufren en las calamidades. Y, sin embargo, hemos visto con orgullo unos servicios de protección civil magníficos, una coordinación espléndida, un ejército operativo en la UMA (Institución creada por el Gobierno socialista) y un Estado que funciona ante los desastres repartiendo solidaridad y respaldo a todos los damnificados pero sobre todo a los mas necesitados. Y lo hemos visto con verdadera suficiencia. Ante el terremoto de Lorca hemos visto al Estado funcionando, tanto por parte del Estado Central, como por la Comunidad de Murcia, como por el Ayuntamiento de Lorca como por Instituciones como Cruz Roja Española con sus voluntarios, bomberos, etc en un alarde de bien hacer.
       Pero ello es porque nuestro Estado funciona, nuestras instituciones funcionan, nuestros sistemas operativos están bien engranados. Y ello, evidentemente, es un resultado de una forma de ver al Estado como una herramienta  fuerte, consolidada y capaz de , como antes he escrito, de repartir solidaridad y protección a todos, pero sobre todos a los que mas lo necesitan.
       Buen ejemplo para los que solo miran el beneficio económico, el provecho crematístico y que siempre piensan en privatizaciones y mas privatizaciones que hacen ,ni mas ni menos a nuestro Estado mas endeble, menos operativo y mas insolidario.
 




 Pedro Villagran 13.05.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario