17 mayo 2011

ALFONSO GUERRA EN VELEZ MÁLAGA

                                                                                   Foto de José Miguel García Vazquez. Mi agradecimiento

       Don Ramón María del  Valle-Inclán, cuando escribía novelas, las llamaba nivolas. Y lo hacía, simplemente, para que no lo encasillaran como novelista. Prefería que le llamaran nivolista, que no sabía nadie lo que realmente era. Era ese terror que tenía en un encorsetamiento en una actividad determinada. Pues igual me pasa a mi en el asunto de los denominados guerristas. Los medios de comunicación y muchos compañeros me señalan con el dedo (algunas con buenas intenciones y otras con malévolas) rotulándome como guerrista. Y a mi la verdad me pasa como al escritor antes mencionado. Si hay obligación de encorsetarme que me llamen guirrista o guerresta.
       En política es muy bueno y muy recomendable tener una afiliación determinada. Es cierto que hay un gran paraguas que nos cubre a todos y bajo él nos aglutinamos hombres de izquierda, marxistas, humanistas, cristianos por el Socialismo, socio-liberales, y muchas más tendencias políticas que configuran y se engranan en un Partido plural como es el PSOE. Los principios socialistas de Libertad, Igualdad, solidaridad, laicismo nos son comunes a todos pero es normal que nos configuremos no en tendencias organizadas sino en formas de ver la realidad de un modo diferente.
        Ayer, en Velez Málaga hubo un mitin-fiesta para apoyar a Salomé, nuestra candidata a la Alcaldía de Velez-Málaga y a todos los candidatos de la Axarquía, una región entrañable y bellísima de mi provincia.  Cerró el mitin Alfonso Guerra. Fue un éxito de asistencia y Alfonso, como casi siempre, estuvo bastante bien. Hablaba Alfonso del Partido, de nuestros ideales, de nuestra historia, de nuestro ideario político, del orgullo de ser socialista. Hablaba de las injusticias del planeta, del hambre en el mundo, de la crisis de los banqueros, de los desheredados  y de los que han perdido su trabajo. Hablaba de la igualdad de oportunidades, de las rentas  altas y de las rentas bajas. De los que nadan en la abundancia y de los que no poseen nada.
       Todos los antiguos compañeros de esta provincia que militaban hace tiempo en esos proyectos y que percibían, hace no mucho tiempo, un Partido de izquierdas, claramente de izquierda, Federal y sin fisuras, participativo, plural, laico y defensor a ultranza de los trabajadores,( o casi todos) estábamos allí. También estaban allí muchos de los   que abandonaron, por las causas que fueran, el llamado guerrismo y se introdujeron en el confuso mundo de la Renovación para llegar al Partido que actualmente tenemos. Que es de todos pero y no podemos negarlo, con un nivel ideológico bastante mermado en comparación a antaño.
       Saludé a muchos queridos compañeros. Algunos que hacía mucho tiempo que no veía. Me alegró mucho saludarlos. Algunos me decían “Yo también soy guerrista” y se emocionaban con aquella intervención dirigida a su sentimiento socialista. Y yo, lo siento, muy ligeramente esbozaba una sonrisilla malévola, y me decía para adentro  “A buenas horas mangas verdes!!!”
       He de decir que me emocioné con la intervención de Alfonso. Y me emocioné no por la relación personal  que tengo con él que no es ninguna. Puedo decir que le he saludado tres o cuatro veces. Me emocioné porque habla de un Partido unido y plural. De un Partido unido pero no uniformado. De un Partido que apoya a un Gobierno que hace carreteras y puentes pero hace lo mas importante que es cambiar las estructuras sociales de este país, que potencia la igualdad de oportunidades, la Sanidad Pública, la Escuela Pública, la Ley de Dependencia, el apoyo y la ayuda a los que más lo necesitan.
       Cuando uno va, como ayer, a Velez Málaga, vuelve en una reafirmación de sus convicciones que muchas veces, al ver lo que te rodea por ahí, te parecen huecas y obsoletas. Porque tengo el orgullo de comulgar con esos principios desde que ingresé en este Partido y casi sin haberlos cambiado .Y no me gusta pero me siento, a la vez, orgulloso cuando los medios de comunicación  me llamen “un antiguo guerrista” , aunque, la verdad, preferiría que me llamaran guirrista o guerresta.



Pedro Villagrán 17.05.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario