14 abril 2011

MI CÁLIDO RECUERDO AÑORANTE REPUBLICANO

      
 
           14 de Abril. Después de unos días de tener fuera de juego el ordenata tengo la suerte de escribir de nuevo en mi blog. Hoy es 14 de Abril. Todos los 14 de Abril en  casa mis padres se recordaba a escondidas la fecha. Después de la muerte de mi padre, en 1966, la cosa se fue como olvidando. Yo, la verdad no lo entendía muy bien. Ya en la Facultad un grupo de rojos la festejábamos con vino peleón y cucuruchos de pescado frito en las calles de Cádiz. Después, en Suiza, con los grupos de españoles que trabajaban allí, en unión de  algunos exilados políticos, en los círculos españoles se recordaba la proclamación de la República. Después, ya en Málaga, los compañeros de UGT de  Sanidad  nos reuníamos todos los catorce de Abril para cenar y recordar un momento tan importante en nuestra historia. Y así como todos los años nos reuníamos, en esas reuniones, apareció una persona nueva en mi vida. Allí estaba Julián, Manolo Páez, Teruca Ruiz Román, Antonio Romero, Paco “Chispa”, Miguel el del Materno, Navas, Andrés padre, el fotógrafo, mucha gente que ahora mismo no recuerdo pero que veo totalmente nítido sus caras. El año 1982, el 14 de Abril, caía en Miércoles Santo… y ese día conocí a Marisa, mi mujer. Ella cambió mi vida.
       Así pues hoy es catorce de Abril. Se conmemora la proclamación de la República en 1931. Fue una fecha importante ya que nació un Régimen donde se proclamaron derechos fundamentales y más que avanzados socialmente. Un ejemplo al mundo entero. Pero ellos, siempre ellos, siempre los mismos, se cargaron todo inicio de esperanza para este país. Aguantaron lo indecible desde el 31 al 36. Cinco años a ver si se desintegraba sola, a ver si se desmoronaba sola. Hicieron todo lo posible para desacreditarla y destruirla. Y no pudieron. Solo lo hicieron con los curas, los militares, los requetés y todos los fascistas juntos en un sangriento golpe de Estado y una guerra terrible.
       Cuando la izquierda ha vuelto al poder lo ha hecho bajo una distinta bandera y bajo un distinto Régimen monárquico heredero, pero arrepentido, de aquel golpe. Pero la izquierda ha vuelto. Ha vuelto y ha colocado en leyes aquellos principios republicanos  que se quedaron en nada bajo la brutalidad del Golpe y de la Guerra.
       Mi homenaje más sincero al 14 de Abril. Mi sentimiento más ardiente y más caluroso a aquel ideal y a aquellos principios republicanos entre los que tengo yo tantos compañeros que los suscriben,  los acatan y los defienden. Entre ellos mi padre y entre otros muchos, muchos,  amigos. Muchos.
       Mi homenaje a esa fecha. Por muchas cosas.  Una fecha nostálgica de recuerdo y de evocación. Por todo lo que pasó y por todo lo que no pudo ser porque ellos se opusieron porque se les quitaban algunos privilegios. Y también mi recuerdo de hoy a los compañeros que nos reuníamos anualmente para celebrar dicha efemérides. Y , permitidme una pequeña dosis de intimidad. Mi recuerdo a la suerte de haber encontrado en aquella reunión del año 82, aquel Miércoles Santo, a la que cambió mi vida y que hoy es mi mujer.
       Mi copa de vino se levanta hoy, además, para festejar la suerte que tengo  de tener una participación, aunque sea pequeña, en fortalecer y en desarrollar principios republicanos en leyes que salen de los parlamentos donde tenemos mayoría sintónicas con los gobiernos de mi Partido. Mi copa en honor de esos principios que se explicitaron aquel 14 de Abril.



Pedro Villagrán 14.04.11

1 comentario:

  1. Os conozco a los dos y los dos sois faNTASTICOS. se os quiere un monton por todos los lados.
    ANTONIO

    ResponderEliminar