15 abril 2011

ESTÁ MUY BIEN LO DE RODRIGUEZ IBARRA.




      El otro día (como estoy convaleciente estoy todo el día tumbado en la tele o escuchando la radio), escuché una entrevista en “al Rojo vivo” de la Sexta a Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Estuvo pero muy que requetebién. Siempre he visto a Juan Carlos como un político sólido y creíble. Un hombre de izquierdas y comprometido de verdad. Uno de los que se dice “un hombre de Partido”, un tipo más que interesante. Me ha preocupado siempre en él ese concepto jacobino del Estado y su siempre posicionamiento contrario a la postura del PSC, sea cual sea la misma. Yo he hablado con él dos veces y me decepcionó (seguro que yo a él también) las dos veces. Pero ello no es que no diga que tiene las cosas claras y es coherente, cosa bastante complicada últimamente.
     Hablaba Ibarra de las primarias. No estaba con las primarias. Opina, como yo al principio de los ochenta, que las primarias no deberían celebrarse porque es abrir el Partido en canal y después cerrar cicatrices. Ibarra piensa, como yo antes, que el candidato debe de salir de la Comisión Federal de listas, es decir de la mas alta estructura política del PSOE. Pero eso, mis queridos amigos, era en los ochenta, cuando el Partido era lo que era. Un Partido disciplinado totalmente, un Partido muy respetuoso y de un componente ideológico muy fuerte. Entonces si serían inútiles y nocivas unas primarias. Pero ahora con el patio que tenemos…no hay otra salida que darle la voz a la militancia desde la neutralidad del Poder orgánico del Partido.
       Pero una cosa dijo muy interesante. Antes de hablar de candidatos hay que hablar de proyecto. Pero hablar de proyecto en total seriedad. ¿Qué hace un Partido como el PSOE en el mundo de hoy? En un mundo confundido por la derecha liberal y burguesa en todos los países de prosperidad. En esta sociedad tan compleja ¿Qué papel tiene el PSOE para estar presente en las esferas de las alternativas, para realizar un cambio a las estructuras conservadoras actuales y ser la salida a los trabajadores? Pero no a los trabajadores del siglo XX , sino a los que viven de un sueldo en este siglo XXI y a los que necesitan un Partido de izquierdas que les apoye en su salida a la situación deteriorada en la que viven.
       Hablaba, días después. con unos compañeros de esa entrevista a Juan Carlos y considerábamos que ese es realmente el camino. Hágase un Congreso, discútase seriamente y sin presiones institucionales, los temas a abordar que no son otros que el papel del PSOE en el mundo actual. Hemos pasado del marxismo a un Partido de centro izquierda y parece que no nos hemos dado cuenta. Nuestro escudo del yunque, el libro y la pluma desapareció ( o quedó marginado), así pasamos a la rosa y el puño y los compañeros se colocan ahora en su solapa una rosa sin puño que mas se parece a “Interflora” que a un Partido de izquierdas. Hemos cambiado y mucho.
        Y todo ese cambio ha sido dirigido por alguien con intereses determinados que a lo mejor no han sido nocivos, que a lo mejor no nos han perjudicado para gobernar este país, pero como Partido, como Organización nos ha debilitado. Y ahora, que parece que se cierra una etapa, es fundamental que hablemos, que se mueva la Organización, que se tense el Partido. Pero no para escoger a Pepe, a Juan, o a Luisa sino para decidir un proyecto nuevo, renovado, ilusionante y adaptado a la sociedad actual. Y después de ello podremos hablar quien lleva ese proyecto adelante para contar de nuevo con la militancia de este Partido.



Pedro Villagrán 15.04.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario