El Tribunal Constitucional hoy ha resuelto, por unanimidad, darle un recorte al Estatuto de Andalucía que fué refrendado en Referendum por el pueblo andaluz después de haber sido aprobado por el Congreso, por el Senado y por el Parlamento de Andalucía. Otra vez los jueces, como en el Estatuto Catalán, corrigen y enmiendan la plana al ámbito político y declaran inconstitucional el artículo 51 del Estatuto de Autonomía que otorgaba la compepetencia exclusiva de la gestión del rio a la Comunidad Autónoma.
La Comunidad de Extremadura alegó contra el Estatuto de Andalucía por considerarse lesionada pidiendo que continuase siendo la gestión del rio Guadalquivir competencia del Gobierno Central.
Ahora ya tenemos a los de siempre criticando el asunto de hoy , poniendo en entredicho nuestro sistema de funcionamiento que, por otro lado, debemos creer que funciona. Funciona tarde pero funciona. Lo que no funciona , en mi criterio, es, como decia en otra entrada en mi blog, es el sitio donde los socialistas tendríamos que llevar nuestras diferencias. políticas, territoriales y de toda índole. Es lastimoso que al Tribunal Constitucional lleguen nuestras diferencias derivadas de posturas divergentes de dos Comunidades Autónomas gobernadas ,las dos, por el mismo Partido.
Eso que decía yo el otro día de potenciar , como fuese, la defensa de una estructura fuerte de Partido Federal que dirija y coordine las diversas políticas de las federaciones del Partido, en contra de una federación de partidos que cada uno va a su bola tirando para sí, sin entrar en una coordinación obligada. El caso que nos ocupa del Guadalquivir es un asunto típico que no debería haber llegado nunca al Constitucional y haber sido deliberado y racionalizado en los órganos superiores de nuestro Partido.
Y que conste que ese asunto, ese articulo 51, estuvo puesto en discusión en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado y fuí yo , personalmente, quien lo debatió en Comisión. Después en Pleno se aprobó por consenso con el PP y en contra de algunos partidos nacionalistas que representaban los planteamiento del Partido Andalucista. Yo en la Comisión defendí ese artículo pero, personalmente, sabía, y así lo hice apreciar a mis compañeros , que el rio Guadalquivir, como recibe aguas y cauces de otras comunidades autónomas como Extremadura y Castilla la Mancha ( aunque sean nimias su caudal), segun los geólogos,no correspondería su gestión a la Comunidad Autónoma de Andalucía sino al Estado Central. Este es un asunto parecido al del flamenco . Se discutia la exclusividad de gestión del flamenco por parte de la Comunidad autónoma Andaluza, obviando al buen flamenco de Extremadura , al magnífico arte flamenco de Cataluña y a muchas regiones de España que tienen cátedras de flamencología, buenisimos cantaores, y una solera magnífica de experiencia en ese arte.
El modelo territorial de España que defendemos ,es un modelo riguroso, serio y sin fisuras. Pero estamos obligados a defenderlo, a explicarlo y a no cometer disfunciones y pifias como el que hemos relatado mas arriba. Es una pena que eso sea noticia pero deberíamos de tener claro que todo se corregiría si existiese el modelo de Partido Federal fuerte y aglutinador al que antes me he referido.
Pedro Villagrán 16.03-2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario