20 marzo 2010

SERRAT

Allá por los años 65 era yo delegado de mi Facultad, por FUDE, y decidimos hacer un acto de Facultad para animar el patio e invitamos a un joven que actuaba el día anterior en un teatro formal de Cádiz. Queríamos que asistiera a aquella reunión semi secreta y cantara algunas canciones para dar el fin de fiesta a aquel acto. No podía costar nada porque no se le podía pagar tampoco nada. Hablamos con ese joven por telefono ( Había ya teléfono) y sin dudarlo apareció por alli. En un reducido auditorio cantó Penelope y "Le llamaban Manuel". La locura. Todo el mundo loco. Los tios y las chicas. Solo con una gitarra a pelo. Un autético espectáculo. El lugar se llamaba " La Privadilla", en la calle Gaspar del Pino.Una semana antes, en aquel mismo bar , en el centro de Cádiz, en aquel sitio donde el Nano cantó Penélope habia cantado por bulerías un chiquillo menuo y negrillo al que llamaban Pepe Monge y que años después sería Camarón de la Isla.
Pasaron algunos años y en el concurso de Eurovisión se decidió que Joan Manuel Serrat fuese el representante español y que cantara el "La,La,La". Pero para golpear a la catalanofobia secular de la derecha española el cantautor quiso cantarla en Catalán, como se había concebido desde el principio.
El viejo general, el cab... que no dejaba pasar una se negó en absoluto. La cantó la Massiel. !!!La Refinitiva!!! Y ganó Eurovisión.
Desde entonces Serrat es una imagen de las ideas claras, de la coherencia y del buen hacer. Cantó a Machado como nadie lo ha hecho, cantó Mediterraneo como homenaje a los que tenemos la suerte de verlo todos los días, amaneciendo por Nerja en el ocaso por "el lado de África".
Progresista, sociata hasta la medula, amante de los suyos y de lo suyo, Joan Manuel es siempre un referente magnífico de lo que se hace bien.
Iba a venir a cantar a Málaga la semana pasada. Alli pensaba estar yo como simpre con mi Marisa para tatarear y emocionarnos de nuevo con sus canciones viejas. Alli pensaba estar yo. Pero se ha tenido que suspender la gira puesto que ha tenido que operarse de un quiste en el pulmon. Por lo visto no es nada importante pero para tener en cuenta y no olvidarlo.
Desde mi blog todo lo mejor para ti, Joan Manuel. No se si te acordarás de aquella actuación tuya en el aquel teatro cutre de Cadiz, al lado de la Plaza de Las Flores y donde después comimos dos cucuruchos de "pescao frito" y unos vinos de Chiclana. Yo me acuerdo y me enorgullezco de haberte escuchado muchísimos directos y muchísimos singles, muchos discos, muchas cintas y muchos CD. Pero de la vez que mas me emociona, la que todavía resuena en mi tímpano es "Le llamaban Manuel" en aquel teatro por aquellos años sesenta.
Suerte Nano...Que te mejores y te vengas de nuevo por aquí. Te esperamos en el Levante de las playas de Cádiz



Pedro Villagrán 20.03.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario