19 marzo 2010

El ACUERDO DE LA RACIONALIZACIÖN DEL GASTO SANITARIO


Es fundametal tomar conciencia del momento de crisis económica en la que estamos inmersos. Es Estado está obigado a racinalizar el gasto, aumentar los ingresos a la hacienda pública y cubrir económicamente a los que pierden su empleo.
Es un orgullo para los que apoyamos al Gobierno de Jose Luís Rodriguez Zapatero, saber que el primer problema que tiene obligación de resolver dicho Gobierno es la cobertura de desempleo a los que lo pieden a causa de la crisis. Debemos de tener el orgullo de que este gobierno, que puede haber realizado algunos fallos en las difíciles facetas de la crisis económica, ha sido siempre su meta incuestionable mantener la cobertura social, tanto en las pensiones como en las protecciones al desempleo.
No es la primera crisis que padecemos en nuestra joven democracia y difieren mucho los tratamientos a la misma segun sean gobiernos conservadores o de izquierdas. Y ello es evidentemente normal y hasta lógico.

Para resolver la crisis es necesario, como decia antes, racionalizar el gasto y aumentar los ingresos, pero sin tocar la asitencia a los mas débiles, tanto en el campo de las pensiones, de las becas en educación o la cobertura a los desempleados.

Ayer y esta mañana he hablado por teléfono con algunos senadores del Partido Popular agradeciéndoles sinceramente el posicinamiento político y el apoyo de su grupo con respecto a reducir el gasto sanitario. Como no estábamos ultimamente acostumbrados a que el PP asuma su responsabilidad de ser el primer partido de la oposición y pacte con el Gobierno asuntos tan importantes y tan fundamentales como la racionaliación del gasto, ayer me dió una gran alegría su postura.
Como portavoz de Sanidad en el Senado tengo que agradecer a mis compañeros de la oposición su actitud y su postura sobre el gasto sanitario. Trabajar sobre los genéricos, racionalizar y sistematizar el gasto, hacer disminuir el consumo impidiendo el muchas veces derroche sin mermar la calidad del Sitema es una política que es fundamental y vital como medida para paliar la crisis económica que padecemos.
Siempre en mi blog utilizo en el mismo una actitud contraria a los planteamientos conservadores del PP en muchísimos temas que se ponen a colación. Pero como la verdad solo puede ser una, es razonable que hoy se haga un elogio a dichos planteamientos que coinciden con los del Gobierno.
Lo que sucede es que ese acuerdo no es de las estructuras orgánicas del PP sino de las Comunidades autónomas donde gobiernan. Es decir Rajoy. Cospedal, Montoro, Trillo, García EScudero, Pons etc, etc, etc no juegan es este campo de juego. Ese distinto lenguaje del PP a nivel orgánico e intucional nos lleva a una duda mas que importante y nos preocupa seriamente.
No obstante es bueno, es racionalmente saludable, que todas las Comunidades Autónomas, apoyen al Ministerio, es decir al Gobierno Central, en su política de racionalizar el gasto sanitario sin alterar la calidad de la asistencia como se hizo ayer en el Consejo Iterterritorial de Salud. Es una buena actitud que esperemos fructifique en otros acuerdos a tratar en el futuro.






Pedro Villagrán 19.03.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario