21 marzo 2010

RAFAEL BALLESTEROS, XVI PREMIO DE LA CRITICA DE ANDALUCÍA



Día lluvioso en Málaga. Primer día de la primavera. Después de un invierno realmente acuoso y desagradable, aparece hoy la primavera con el mismo temple. Las hojas del jardin brillan por su humedad y hacen una tonalidad limpia y refrescante. Estoy escribiendo en mi blog escuchando "la Favorita" de Donizetti. Simplemente bellísima. Es una auténtica gozada y un monumento a la coherencia lírica. Me quedo escuchando un rato, paro, escribo y sigo escuchando....
Estoy, son las doce y cuarto del mediodía, esperando la confirmación de una noticia. Una noticia que me hace mucha ilusión y además de la que me siento muy orgulloso. Le dan a Rafael Ballesteros el premio de la Crítica Andaluza. Antes se lo habían dado a Justo Navarro, a mi amigo desaparecido Juan Campos Reina, a Antonio Soler, a José Antonio Muñoz Rojas, a Mendicutti, entre otros.
. Es un premio literario anual de muchísimo prestigio que hoy , en Arcos de la Frontera, debaten y conceden los críticos literarios de Andalucía . Se lo otorgan por la novela "La muerte tiene la cara azul", un compendio de cuatro obras que relata las dificultades que entraña la instalación de las llibertades en nuestro país. Comienza por Torrijos, continuando por los momentos impactantes de la II República y terminando por los primeros pasos de nuestra transición. Esa dificilísima trayectoria de la Libertad en nuestra tierra la describe Rafael con pasión y con lealtad a sus principios. Es un magnífico ejemplar de libro comprometido y actual. Y yo, evidentemente, me alegro enormemente que a ese libro, a lo que significa y a su autor, Rafael, le den dicho premio de tanta importancia y realce.
Yo tengo pocos amigos. Tengo muchos conocidos, con los que mantengo buenísimas relacciones pero amigos, amigos, lo que se dice amigos ,tengo pocos. Uno de ellos es Rafael. Y esa amistad es aun de mas calidad porque se une ese sentimiento de magnífica amistad con el de admiración, respeto, cosideración y deferencia como político de altura y de peso , y además como escritor de una enorme calidad.
Hoy, en esta mañana lluviosa y oyendo a Donizetti quiero felicitar a Rafael. Enhorabuena, amigo. Sirva esta entrada de mi blog para felicitarte y felicitarnos los que estamos contigo orgullosos de pertenecer a los tuyos.





Pedro Villagrán 21,03.10

3 comentarios:

  1. Dale la enhorabuena a Rafael. El otro día escuchaba a Conejo y a Heredia y me recordó la forma y lo claro que habla Rafael.
    !!!!Vaya cambio de lideres los de ahora::::!

    ResponderEliminar
  2. Pues que te voy a decir que comparto tu escrito y esa alegría del reconocimiento a un amigo, a su amor por la pluma, la letra, la palabra ,desde un trabajo incansable, ver su cara de alegría estos días es un premio para todos sus amigos.

    ResponderEliminar