28 diciembre 2009

A MI COMPAÑERO SOCIALISTA Y CRISTIANO

Tenía la posibilidad de utilizar la opción de comentar tu manifestación con respecto a mi entrada de la manifestación de Madrid de este fin de semana, pero para aclarar más mi posicionamiento prefiero hacerlo de nuevo en una entrada.
Como decía aquel, Dios no me ha dado la gracia de ser un creyente al uso y tengo muchas lagunas en eso del tema de la fe.Creo lo que veo y lo que siento y soy, podríamos decir, un agnóstico.
Tengo un respeto casi exagerado por las creencias de los demás, a las que le guardo una tolerancia amplísima, pero, lo reconozco, me crispa, quizás en demasía, la actitud negativa de otros hacia las opiniones no coincidentes. No estoy en posición de la verdad. Eso es totalmente evidente. Pero me crispa, quizás en demasía, que otros crean que tienen la posesión de la verdad y expulsen a los no coincidentes a las oscuras áreas de lo maléfico.
El Cristianismo es una filosofía que ha dado frutos interesantes a nuestro mundo. Desde la Catedral de Toledo, Burgos o León en lo material a una doctrina de base, razón de nuestra sociedad de convivencia. Yo creo que eso queda claro. Aplaudo que muchos de mis conciudadanos, bajo el paraguas de la fe cristiana, hagan el bien a sus semejantes en actos que podrían entrar en el campo de la solidaridad, cuando no de la caridad. Y creo que la Iglesia hace labores interesantes en el campo de la ayuda a los necesitados, colaborando con el Estado en esos menesteres. Ese cuerpo de la Iglesia real, palpable y tangible es digno, algunas veces, de reconocimiento. Y yo creo que la mayoría de los ciudadanos lo manifiestan.
Otra cosa, compañero socialista cristiano, son las jerarquías eclesiásticas. Otra cosa, en mi criterio, son Rouco Velera, Fernández Camino, el Jefe de Estado del Vaticano y los que dirigen la estructura política de la Iglesia. Ellos hacen política. Y política reaccionaria, política de la derechona mas rancia y trabajan para que en este país el progreso, el avance social y la libertad de sus ciudadanos no alcance los mínimos deseados en una sociedad moderna. Yo estoy en contra, como ciudadano y como socialista, de esa gente que añora tiempos pretéritos donde la cercanía al Poder les hacía levantar sus brazos a la romana y no criticaban en absoluto la Dictadura y su represora maquinaria.
Perdona, compañero, si te he molestado. Pero así lo siento. La Iglesia se presenta como una institución filosófica de pensamiento. Pero a la vez con la pompa del Poder y con la parafernalia de medios audiovisuales modernos y de gran imagen. Y encima de todo representando políticamente a un Estado civil-religioso que es el único autoritario y antidemocrático de Europa. A ese SISTEMA, mejunje de todo lo reaccionario, no le puedo dar mi mínimo respeto.
Por último, compañero socialista, la acción social de la Iglesia en nuestra Sociedad es plausible. Pero no olvidemos que recibe dinero del Estado por dos lados. Primero por la famosa X del IRPF y por otro lado recibiendo subvenciones cuantiosas de los proyectos que presenta para su labor social.
No creas, compañero, que me siento alejado de tí. Tu y yo estamos en un Partido laico y centenario con una filosofía de vida ejemplar. Este es un Partido plural y de ello nos deberíamos sentir orgullosos que tu y yo conviviéramos pacíficamente en esta organización. Tenemos diferencias, evidentemente, pero también cosas en común que deberíamos ponerlas en valor en vez de hacer separaciones inútiles.
Un Saludo Socialista




Pedro Villagrán 28.12.09

2 comentarios:

  1. Sr. Villagrán, me llama la atención que con este compañero Socialista le dedique su tiempo a contestarle incluso en otra entrada y me parece estupendo. Lo que no entiendo es que no nos haya contestado nada a nosotros (los fisioterapeutas), que pasa que hay que ser Socialista para que usted se moleste?? ya me contesto yo mismo, NO, puesto que yo le dije que lo era y de hecho siempre voté al PSOE, y tras "conocerle" a usted, le di la enhorabuena por hacerme mirar al otro lado por primera vez.

    Reciba un cordial saludo.

    Pd: perdone la entrada, sé que no va con el tema, pero como se muestra tan dialogante y comprensivo, pensé que era una oportunidad para recordárselo.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco que me hayas contestado, de hecho no me esperaba contestación alguna. Yo todo lo que has dicho no te lo voy a negar, porque igual pienso yo, pero cuando tu hablas de la Iglesia en general (sin especificar un obispo o un laico en especial) también me estás incluyendo a mi como católico y por tanto entenderás que me sienta ofendido.
    Hablas de la casilla del IRPF y yo te pregunto a tí, ¿qué más te da que los que seamos católicos demos dinero a la Iglesia? Si tu no eres católico no marques la casilla, nadie está obligado a hacerlo. Pero al menos deja darlo a los demás (había un refrán que decía "Ni hace, ni deja hacer").
    YO hay cosas que entiendo, entiendo que muchas veces los dirigentes de la Iglesia (Rouco, otros obispos...) no os caigan bien por esos motivos, pero no por ello se puede ni se debe juzgar a la Iglesia en general. Tu has dicho que todas las personas que fueron allí (yo no fui) eran hipócritas o que no respetaban la libertad de los demas y eso es falso, porque tienen el mismo derecho de mostrar su opinión que los demás ciudadanos, y también afirmaste cómo eran (con adjetivos "malos"), y yo conozco a gente que ha ido y no te imaginas que buenos son, creen que un matrimonio solo lo forman una mujer y un hombre, pero no insultan a los que no piensan como ellos, respetan todas las creencias, y por si fuera poco son muy solidarios con su tiempo libre dedicándolo a tareas como Carítas, Manos Unidas o otras ONGs (no solo católicas, también laicas).

    Yo es por eso por lo que discrepo, porque a mi modo de ver juzgaste a gente de una manera no correcta, dijiste cosas de ellas dando a entender que eran personas malas y en muchos casos es al contrario, entiende que me ofendiste.

    Y te repito, se puede ser Cristiano y Socialista

    ResponderEliminar