19 diciembre 2009

LA REGULACIÓN DE LA DISPENSACIÖN DE MEDICAMENTOS POR ENFERMEROS Y PODÓLOGOS

Como sabéis soy portavoz de Sanidad en el Senado. Esta semana pasada, el jueves, el Senado ha aprobado una Ley donde se aprueba que los enfermeros y podólogos puedan dispensar algunos medicamentos acorde con los cuidados que realizan. Esa Ley sale del Senado sin cambiar nada de lo que salió del Congreso salvo una casi tácita transaccional. Los responsables de defender la Ley en el Senado hemos tenido encuentros con los distintos representantes de los colectivo implicados y hemos intentado sacar la Ley con el máximo de apoyo posible. Repito que la ley sale del Senado sin cambios a lo que salió del Congreso de Diputados.
Una vez la ley aprobada, mi correo se ha llenado de mensajes de improperios, insultos y descalificaciones donde la mas pequeña es de sinvergüenza. Esas delicadeces viene dirigidas a mi por parte de Fisioterapéutas. De verdad que nunca me habían insultado y me ha sentado mal. No estoy, afortunadamente, acostumbrado. Y, con la máxima objetividad, creo que son injustas esas aseveraciones. De todas maneras lo siento. Sinceramente lo siento.
Ante el dar la capacidad de dispensación a los enfermeros y podólogos, los profesionales fisioterapéutas solicitan lo mismo y se sienten marginados por no poder realizar esa actividad. Los criterios que hemos esgrimido para rebatir dicha petición son que no tienen la capacitación farmacológica ni terapéutica para ejercer ese menester. Igualmente los fisios tienen una dependencia de los enfermeros o de los médicos y realizan fisioterapia bajo el control de estos últimos no siendo autónomos en la Sanidad Pública.
Pero esos criterios no son conejos que se sacan de la manga. Ello es un posicionamiento meditado y valorado. Pudiera ser discutible pero es nuestro posicionamiento. El mismo en el Congreso que en el Senado. No como otros que dan estampitas en un lado y las retiran en otros.
Esos insultos a los que me refería antes o anónimos. Yo les invito a tomar contacto conmigo y yo les explicaría tranquilamente nuestros posicionamientos políticos en este tema y en lo que quieran.
Desde hace mucho tiempo, desde el 1982 o 1983, cuando estaba yo como Secretario General provincial de UGT sanidad, viene esbozándose este proyecto de poner a la Enfermería un un lugar acorde con su formación. Julián Ruiz de Castañeda, Antonio Herrera, Jose Mª Valero, Francisco Moreno, Manolo Arjona, etc. etc son compañeros que ya entonces luchábamos y defendíamos esos planteamientos. Pero no café para todos sino con criterios de cualificación y formación correcta para realizar una buena actividad sanitaria en aras de una Sanidad mejor y mas operativa.
Por cierto......entre todos los mensajes anónimos no hay ninguno de un enfermero ni de un podólogo, verdaderos beneficiarios de esta Ley.




Pedro Villagrán 19.12.09

10 comentarios:

  1. pues mire Vd, yo me he formado en España en la universidad pública en estados unidos, hice un postgrado de una prestigiosa universidad americana sobre ortesis dinámicas, cosa que en España hace años ni se conocía y gracias a lo cual tuve mucha demanda de ponencias en el ámbito médico, algunas sufragadas por colegios de médicos. Pues qué curioso que yo no puedo prescribirlas, ni recomendarlas...resulta que debo fingir ser un inútil...en la privada no puedo comprar una puta ampolla de lidocaína ni un jodido bote de cloretilo en la farmacia. Me pidieron un 8.40 para entrar en la Universidad cuando en Medicina pedían un 7.50...llevo gastado en formación millones de pesetas y en cualquier pais de europa puedo hacer lo que no hago en España. Teamwork...Sr Villagrá, Teamwork...eso es lo que hace falta en España...decir que el fisioterapeuta está subyugado al rehabilitador es tan tan tan pobre que me entran ganas de llorar. Así nos luce el pelo, pero tranquilo...que dudo que con las campañas que hacemos en el PSOE ningún fisioterapeuta con dos dedos de frente les vote...cuando se percaten de la maravillosa oportunidad que han perdido para ganar 45000 votos a lo mejor se acordarán de sus palabras...
    Trabajo en equipo, si tanto ha viajado vaya a Francia o a Holanda a ver qué hacen los fisioterapeutas allí (muchos de ellos españoles, por cierto) y dejarse de tanta jerarquía...que ya tenemos doctores en nuestras filas...y en fisioterapia NADIE nos puede enseñar, como yo no le enseño traumatología a un trauma ni neumología a un neumólogo, pero ninguno me discutirá sobre la mejor forma de aplicar tratamientos de fisioterapia porque es MI especialidad. A ver si nos dejamos de pamplinas. Nos ha escupido en la cara...piense lo que quiera...no nos sentimos discriminados, HEMOS SIDO DISCRIMINADOS. Es una pena, pero somos sanitarios de pacotilla en un pais de tercera...haga el favor de mirar las cifras de fisioterapeutas españoles en Francia...a lo mejor se da cuenta de por qué muchos se han ido allí.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por conceder la prescripción de fármacos a los Podologos, que era largamente deseada. Al igual que médicos y odontólogos, los podólogos reciben al paciente directamente, lo pueden diagnosticar y pueden prescribir el tratamiento (por tanto era absurdo no poder prescribir la parte de tratamiento que era farmacologica).

    En el caso de los Enfermeros tengo dudas, porque ellos NO pueden recibir directamente al paciente, no pueden diagnosticar y no pueden indicar el tratamiento (bien es cierto que tienen abundante formación en farmacología).

    En el caso de los Fisioterapeutas se ha hecho lo coherente con la legislación. No hay un solo artículo legal que ampare que reciban directamente al paciente, que lo diagnostiquen o que lo indiquen un tratamiento (y sin embargo lo hacen sistematicamente en la practica privada y luego se quejan encima de intrusismo). Además no tienen formación en farmacología en su carrera, pues lo suyo es la terapia física y no la terapia química.

    ResponderEliminar
  3. Sólo decir que en el caso de los fisioterapeuats, somos muchos a los que orescribir o no OTC nos daba igual, lo que nos interesaba era poder comprar un bote de cloretilo sin necesidad de una receta o de ser amigo del farmacéutico, y poder prescribir una ortésis, que de eso si nos dan formación suficiente. En cuanto al tema de recibir a los pacientes sin que los envíe un médico, no hay ninguna ley que nos lo impida (si es así, por favor dígame cual). Y si los pacientes acuden a nosotros cuando un médico les ha recetado AInes, relajantes musculares y ansiolíticos (en muchos casos de dolor de cabeza) y no han mejorado y con nuestro tratamiento sí, algún motivo habrá para ello, ¿no? Si no hable con todas esas personas que ya muchas veces deciden no pasar siquiera por el médico de cabecera y vienen directamente a nosotros, porque saben que van a hallar una mejoría más rápida de su problema y, además, sin necesidad de meter química ajena a su organismo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sr Villagrán. Soy fisioterapeuta, y en primer lugar quiero hacerle llegar mi más enérgica repulsa a aquellos que han utilizado y utilizan el insulto como el medio para hacerle llegar el desacuerdo con una decisión en la que usted parece ser la cabeza visible. No son las formas.

    Yo como fisioterapeuta, lo único que quiero hacerle llegar es que no usted, sino la comunidad sanitaria en general tiene una visión anticuada sobre lo que es un fisioterapeuta, y su papel jerárquico.

    Durante muchos años un fisioterapeuta era una persona que "ejecutaba" la prescripción de un médico, que generalmente era un rehabilitador.

    Con el paso del tiempo, las cosas afortunadamente han evolucionado, y los fisioterapeutas además de seguir trabajando bajo las órdenes de los médicos, hemos ido trabajando en el campo científico demostrando con investigaciones la base de nuestras aplicaciones terapéuticas. Aplicaciones, que para que sean efectivas tienen que ir acompañadas de una valoración, una valoración mecánica, funcional, de estado de los tejidos, que además supone y requiere una valoración continuada. Son por tanto aspectos que ningún médico en la actualidad ni sabe ni puede hacer por falta de medios y de tiempo y en la mayoría de los casos por falta de conocimientos. Porque si el argumento que se ha esgrimido para que los fisioterapeutas no prescriban es que no tienen farmacología y patología en su formación Universitaria (cosa que por otro lado no es así en la actualidad en todas las escuelas), yo me pregunto y le traslado a usted esa pregunta y a la comunidad médica ¿CUÁNTA FISIOTERAPIA ESTUDIAN TANTO LOS MÉDICOS ÉSPECIALISTAS COMO LOS REHABILITADORES EN SU FORMACIÓN UNIVERSITARIA? Es usted capaz de poder decirnos que hacemos cosas para lo que no estamos formados, cuando los que se supone que tienen que enviarnos las prescripciones no saben en qué consiste nuestro trabajo, y utilizan la jerarquía para querer someternos, en vez de la razón el diálogo y el acercamiento. Usted habla de un insulto anónimo y que le sienta mal. Yo le hablo de un insulto mucho mayor que el de las palabras que es el de sometimiento jerárquico y de por ley. Esto me recuerda a otros tiempos en los que "¡Esto es así porque lo digo yo que soy la autoridad!"

    Yo le invito a que contacte con nosotros, con los fisioterapeutas, para que tenga una visión a pie de calle de quiénes somos, cómo trabajamos, por qué exigmos unos derechos que pueden hacer la vida mejor no a nosotros, porque nosotros miramos por lo importante, por los pacientes. Pero por favor, no contacte con nuestros NO-REPRESENTATES, colegios profesionales, asociaciones, no, con esos no, que ellos están sometidos a ese poder, tienen una politización de la fisioterapia, y justamente la fisioterapia no entiende de política, entiende de salud, de pacientes, de colaboración, de progreso, de ciencia, de empatía, ... todas esas cosas que una y otra vez los médicos rehabilitadores se encargan de ocultar y negarnos, haciendo así que un colectivo tant importante en número y en capacidad de trabajo se vea ninguneado. Eso quizás ha llevado a algunos a sobrepasar el límite de la libertad y de la educación, llegando al insulto. Ya les digo que son los menos y seguramente los más perjudicados por esta decisión, pero de nuevo no les autoriza, puesto que no dudo que su decisión ha sido siguiendo sus principios y respetando la ley.

    Continuo en otro comentario...

    Arco

    ResponderEliminar
  5. ...continuación comentario anterior.

    Arco

    Pero espero que después de leer este comentario, por lo menos se plantee la posibilidad de que lo que está establecido no tiene por qué ser lo válido, y que las cosas están para cambiarlas. Sinceramente el médico rehabilitador es una especie en extinción, que está dando sus últimos coletazos. Los cirujanos no necesitan un intermediario para que nos diga qué tenemos que hacer, ellos lo hablan directamente con nosotros.
    Los médicos cada vez quieren ver menos patologías ambulatorias y comunes, solo quieren que les llegue lo operable, el resto para nosotros. El rehabilitador ni entiende de pediatría, ni de trauma, ni de neuro, tiene NOCIONES BÁSICAS de alguna de ellas, sin embargo DIAGNOSTICAN no tienen conocimientos de FISIOTERAPIA y sin embargo PRESCRIBEN. Nosotros estamos especializados cada uno en un campo y sin embargo ni podemos diagnosticar ni prescribir. Pero no se olviden de una cosa. nosotros podemos valorar, amplitudes de movimientos, balances musculares, evaluaciones neurológicas, valoraciones respiratorias, pediátricas para optimizar nuestro trabajo, y además es práctica diaria en la privada y en la pública. Ahora hablamos nsotros y le invitamos de nuevo a que contacte con nosotros para que pueda pregunatrnos lo que quiera y le podamos demostrar lo que decimos, pero por favor, no a través de los colegios profesionales, ellos van a otro rollo muy diferente.

    Ya verá como usted después de hablar y conocernos mejor, usted también cambia. Y raiga por favor a los médicos rehabilitadores que verá como también ellos se sorprenderán de lo que sabemos hacer y de cómo hemos progresado a pesar de sus comportamientos. No hay más ciego.....

    Un saludo

    Arco

    ResponderEliminar
  6. Sr Villagrán, yo también soy Fisioterapeuta, y aunque poco puedo añadir a los comentarios anteriores realizados por Arco, me gustaría dejar patente en este comentario que considero que los fisioterapeutas estamos capacitados para poder prescribir ciertos medicamentos, recetar ortesis, etc. pero que aún en el caso de que se pudiera considerar por diferentes razones que no voy a entrar a juzgar, que no lo estamos podría haberse condicionado la autorización a recetar al paso previo por una formación que capacitara legalmente a dicha actividad.

    Al margen de lo dicho anteriormente, quiero manifestar lo ofensivo que me resultan sus comentarios sobre la dependencia del fisioterapeuta de médicos y enfermeros, algo que creo que en la actualidad no es real, podemos colaborar con ellos en ciertos momentos, pero igual que nosotros no llegamos a decirle al cardiólogo cuándo tiene que operar, ese es su campo, ellos no pueden decirnos a nosotros cuándo hacer qué, eso lo único que haría sería restringir nuestra libertad y perjudicar al paciente, creando un colectivo limitado y pobre y unos pacientes insatisfechos, y sin embargo, con esa libertad, la cantidad de cosas que podemos aportar a la salud del paciente en diferentes campos, el sistema sanitario podría ahorrarse mucho dinero (en bajas innecesarias, en prevención, en la aceleración de la recuperación tras diversas lesiones y operaciones, en tiempo útil de los médicos que podrían dedicar dicho tiempo a otros pacientes, etc) mejorando con ello la eficiencia del sistema y mejorando por tanto las listas de espera.

    Añado a todo lo anterior lo mucho que me entristece y el dolor que me causa pensar que en España se ha perdido la oportunidad de que los Fisioterapeutas estén valorados de la misma manera que en sus países vecinos, y además. me causa una terrible confusión el pensar cómo vamos a competir en la UE con el resto de profesionales del mismo ámbito, cuando ellos sí disponen de dichas competencias en esos países (sobre todo me hace dudar, cuántos profesionales vendrán de fuera de España sabiendo el recorte en cuanto a las competencias), y además me resulta poco coherente con todos los mensajes transmitidos por el gobierno en cuanto a igualdad de formación y oportunidades en la UE a través del plan Bolonia.

    En resumen, Indignación y Dolor son mis sentimientos y mis realidades por la visión tan pobre que tiene Ud. de nuestro colectivo, Lástima por todo lo que podríamos aportar y se nos limita, y Discriminación comparativa (real, que no inventada ni sentida) con respecto a otros colectivos y con respecto a nuestros colegas de países vecinos.
    Y antes de despedirme de Ud. invitarle cordialmente a darle credibilidad a este blog, abriendo una puerta a un debate en el que se cuente con nuestra opinión y se nos deje al menos exponer nuestros argumentos de manera abierta.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar quiero agradecerle la oportunidad que nos brinda de poder escribir en su blog y poder plasmar en él nuestras opiniones. En segundo lugar decirle que lamento enormente que haya recibido esos mail's, con descalificaciones hacia usted,no les excuso, pero quizás sea fruto de sus declaraciones sumante ofensivas hacia todos los fisioterapeutas. Pido a todos los compañeros no ponernos a su altura, en cuanto a lo que descalificaciones y ofensas se refiere.
    Sr. Villagrán usted ha hecho declaraciones sumamente ofensivas, erróneas o falsas (ya que no sé si están hechas desde el desconocimiento o con dolo), respecto a una profesión sanitaria a la cual pertenezco, me siento parte de ella, amo y me siento vocacionamente unido a ella. Entre las declaraciones que usted ha hecho y que aparecen en diversos medios de comunicación, figuran unas que son muy graves desde mi punto de vista. Yo quería citar aquí algunas desde sus fuentes, pero el blog no me deja esa opción, lo cual no es necesario, puesto que el autor (usted) las conoce a la percepción y nosotros también, con lo cual me premito el "lujo" de poder hacer referiencia a ellas sin más preámbulo.
    Tras leer sus declaraciones nos deja como si fuéramos el brazo motor de otros profesionales. Además añade que no tenemos capacidad legal ni formativa de prescribir nuestro tto de fisioterapia y posterior seguimiento del pte, hasta decidir el alta de fisioterapia. Lo cual es FALSO. ¿Cómo es posible que diga que no tenemos formación en PATOLOGÍA MÉDICA? Quiero recordarle o más bien informarle, ya que parece ser desconoce, que en la carrera de Fisioterapia tenemos como TRONCAL las asignaturas médico-quirúrgicas, si Sr. Villagrán! he dicho troncal, sabe usted lo que el término troncalidad significa en un plan de estudios universitario? doy por hecho, que contando con su cargo político, sabe y conoce lo que ello significa. A modo de ejemplo le diré, que en mi Facultad de Medicina, a los alumnos enfermeros titulados, que tras finalizar su carrera, decidieron cursar fisioterapia, no les convalidaron tales asignaturas. Ya que los profesores responsables(son todos médicos especialistas en distintas especialidades y profesores de la titulación de Medicina)consideraban que la nuestra era más amplia en contenidos. Con lo que le puedo asegurar que SI! tenemos la formación adecuada en especialidades médicas, medico-quirúrgicas y quirúrgicas. En lo único que puedo darle la razón es que la asignatura de farmacología no es TRONCAL (por lo menos en la Diplomatura), en algunas universidades es obligatorias y en otras optativa. Como puede comprobar yo me remito a la realidad y no tergiverso los datos según mis necesidades, ya que no lo necesito.
    Vamos a ver Sr. Villagrán, por la misma regla de tres que usted nos aplica, nosotros podemos argumetar lo mismo, y digo: en la carrera de Medicina No es troncal la asignatura de Medicina Física y RHB (por no decir la de fisioterapia), en algunas es obligatoria en otras optativa y en otras ni eso.
    Dicho lo cual, tomandola misma postura que usted, pero sin ponerme a su altura, ya que yo no vuelo tan alto y a la vez no quiero caer tan bajo, ni descalifico a otros profesionales de la salud sin fundamento y lo que es más grave dándo datos erróneos y no sesgados, le digo y afirmo que SÓLO podrían prescribir tto de fisioterapia los especialistas en MFyR, pero sin usurpar al fisioterapeuta de ningunas de sus funciones, entre ellas la prescripción del tto fisioterápico. El resto de profesionales médicos quedarían exentos de poder pautar un tto de fisioterapia, ya que no poseen la formación específica adecuada, lo cual no limitaría el poder remitir al fisioterapeuta como suele suceder habitualmente a día de hoy.
    ...Continúo en otra en la siguiente entrada...

    ResponderEliminar
  8. .... Continuación.....
    Quisiera recordarle que la carrera de Fisioterapia y la de Podología han sido siempre especialidades de Enfermería, con lo que teníamos que ser enfermeros para posteriormente ser fisioterapeutas o podólogos. Cree usted que deben limitarnos nuestro campo tras la separación? acaso se le limita al odontólogo la suya tras la separación de Medicina? recordemos que un odontólogo ejecuta su trabajo sin ninguna diferencia respecto al médico especialista en estomatología.

    Volviendo a sus comentarios, hay otro que me llama mucho la atención y es cuando de forma irónica (según los medios de comunicación), le dijo al Senador Sr. Burgos, que cuando fuera mayor, no acudiera a un fisioterapeuta, sino a un COT, reumatólogo o MFYR, le prescribiera la pauta de tto de fisioterapia... (ya sabe el contenido del comentario, no lo copio por lo que expliqué anteriormente). Pues debo decirle Sr Villagrán, que si el Sr. Burgos acude a un fisioterapeuta cuando sea mayor o no, ya que le recuerdo que la geriatría es sólo una especialidad más en la que actuamos, le aseguro y le doy total garantía de que si el Sr. Burgos u otro paciente acude a un fisioterapeuta estará en BUENAS MANOS, y que si el fisioterapeuta decide modificar o cesar el tto de fisioterapia, o derivar a un compañero ya sea un COT, MFyC, reumatólogo, neurólogo etc. lo hará con total seguridad, apoyándose en sus conocimientos cientifico-clínicos y experiencia profesional.

    En cuanto a lo que concierne a la prescripción de material ortoprotésico, le diré que tenemos la formación adecuada, puesto que si tenemos asignaturas en las que se imparte de forma sistemática, además de tener una asignatura especifica dedicada para tal fin. En la que no sólo estudiamos las indicaciones y contraindicaciones, sino también la biofísica de los medios ortoprotésicos, además de los materiales con los que están fabricados y su elaboración (que pertenece al ortopeda), así como su cuidado, para orientar al pte en su uso, me puede decir pues el inconveniente en que prescribamos estos productos?

    Tras todo lo expuesto sólo me gustaría añadir que me siento tremendamente dolido con sus declaraciones, ya que usted no es un político que no conozca nuestro entorno, puesto que es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, lo cual me duele mucho más, ya que se supone que trabajamos codo con codo a diario, y gozo de grandes amigos en el campo de la traumatología, que para nada se parecen a usted en las opiniones que ha realizado recientemente.
    Me gustaría añadir, refiriéndome al Sr. Presidente del Gobierno D. José Luis Rodriguez Zapatero y a todos los compañeros del PSOE, que la próxima vez estudien bien el perfil del candidato a la representación de la Cámara Alta, ya que muchos españoles, en los que me incluyo, la próximas elecciones nos pensaremos dos veces a quién debemos de votar.
    Sr. Villagrán puede sentirse orgulloso de ser el primer político que me hace mirar al otro lado.

    Reciba un cordial saludo.
    Pd: gracias por darme la oportunidad de poder expresar mi opinión con total libertad de expresión, haciendo uso de los principios Constitucionales.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días.
    Lo realmente triste es que usted tiene un completo desconocimiento de la realidad de la Fisioterapia actual en España. No entiendo a la clase política, no comprendo como pueden argumentar, defender, atacar, ¿debatir? sobre algo que ni siquiera se han molestado en descubrir. ¿Realmente se han informado de la labor del fisioterapeuta, de sus estudios, de sus investigaciones y publicaciones? Obviamente, no. Y si lo han hecho, salta a la vista que no ha pasado más allá del gimnasio de su hospital de Málaga. Probablemente se haya asomado a la puerta, con su bata blanca y su corbata, y ni se haya acercado a hablar con los compañeros. Espero que no haya sido así.

    Pero resulta que hay más Fisioterapia que la del hospital. Hay Fisioterapia privada. Fisioterapia universitaria. Revistas científicas. Investigaciones. Docencia. Todo eso y mucho más es la Fisioterapia.

    Me consta que hay muchos compañeros haciendo un gran trabajo dentro de su parcela de Fisioterapia. Gracias a todos ellos, tengo la esperanza de que poco a poco terminemos de mostrar a todo el que lo desconozca nuestra profesión, y obviamente nuestra capacitación.

    Lo que me llena de alegría y de un gran orgullo es saber que todo esto que llamamos Fisioterapia va a seguir adelante a pesar de las zancadillas que nos pongan por el camino. Nos levantaremos nuevamente, estimularemos nuestros mecanismos propioceptivos, y seguiremos avanzando cada vez con pasos más sólidos y seguros.

    Un saludo a todos los compañeros que he visto por aquí.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Señor:

    Sin duda habla usted desde el profundo desconocimiento, lo cual es grave debido a su condición de político y profesional de la salud. La realidad contemporánea de la Fisioterapia ni siquiera se aproxima a los planteamientos decimonónicos que expone en este blog.

    Me sumo a la idea de que conozca a los profesionales de la Fisioterapia en primer término, un contacto directo con su trabajo diario, con sus conocimientos, con su formación de pòstgrado y sus resultados. Esto se lo sugiero como persona que es usted.

    Pero a continuación esto mismo se lo exijo, porque es su responsabilidad como profesional de la salud hacer lo mejor por las personas que sufren alguna enfermedad, discapacidad o simplemente padecen dolor. Y para obrar de forma responsable y profesional en este sentido debe usted estar informado al respecto de la labor de cada profesional y sus resultados. Por supuesto también tiene una responsabilidad como político, así que mire a Europa y repita eso de que el Fisioterapeuta está sujeto a la prescripción del Médico.

    Me desconsuela pensar que si algún día tengo la desgracia de padecer alguna enfermedad, como por ejemplo un ACV, el tratamiento que recibiré no será el mejor, el que decida el que más sabe de Fisioterapia, el que trabaje día a día con el paciente, el que mayor y más actualizada formación de postgrado tenga al respecto; el que verdaderamente saca adelante a los pacientes, sino que quien decidirá sobre mi vida será el político desinformado y corporativista de turno.

    Desde mi punto de vist tTiene usted demasiado miedo señor de tener criterio como persona, Médico y político, miedo a lo que piense su coléctivo. Tranquilo, ya no queman a nadie en la hoguera.

    Evidentemente no pasará usted a la historia de la humanidad.

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar