Me viene a la memoria una historieta de un hombre que iba por el campo al lado de un precipicio, resbaló y se precipitó al vacío. En la caída se agarró a una rama y de ella dependía con el precipicio bajo sus pies. Mirando hacia abajo comenzó a gritar:
--- !Ay Dios mio que me caigo al vacío! !Ay Dios mío Sálvame!!!
En ese momento sale una voz del abismo y dice:
----Antonio...Antonio dentro de breves momentos estarás conmigo en mi Reino. Prepárate....
Y el desgraciado que estaba colgado de la rama grita !!!Eh, Eh! ¿No hay nadie más por ahí??? No hay nadie más por ahí???
Esa historia viene a colación en lo que me está pasando estos últimos días en mi blog. Con el asunto de haber defendido la Ley del Medicamento en el Senado donde
se autoriza a dispensar algunos medicamentos a los enfermeros y a los podólogos y no a los Fisioterapéutas, mi correo electrónico y mi blog se ha llenado de insultos y de improperios por parte de estos últimos.
Tengo por norma no publicar los comentarios soeces y descalificantes a las personas, incluidas al administrador. Publico todos los comentarios contrarios, que no son pocos. pero no los descalificatorios insultantes. Y menos los anónimos como han sido todos los últimos.
Pero yo me pregunto con candidez....¿Y los enfermeros....Y los Podólogos.....no comentan nada???. Porque ellos son los verdaderos beneficiarios de esta nueva norma. ¿¿¿¿Hay alguien más por ahí????
Y Rajoy, como San Bruno con el pan , con un tomate en su mano derecha. !!!Vivir para ver la payasada!!!!
Pedro Villagrán.20.12.09
Sr. Villagrán
ResponderEliminarCreo que el asunto no es para chistes. Hace poco tuvimos que salir a la calle para evitar que personas que no sanitarios, pudieran campar a sus anchas, y se les legalizara bajo el nombre de terapias naturales a que DIAGNOSTICARAN Y TRATARAN enfermedades y digo enfermedades, cuando esos sí que no están ni formados ni legalizados y esos sí que tienen sus clínicas PRIVADAS porque no pueden ejercer en la pública, y están JUGANDO con la VIDA de las personas. Eso sí que es de tomar en serio y no para chistes y broma fácil. Si por otro lado queremos entrar a valorar las cosas con el refranero español y chistes yo también me sé unos cuantos. Pero como el tema se está saliendo de madre, espero que todos tengamos la voluntad de mantenerlo de una forma objetiva. Esto no es cuestión de política y de derchas izquierdas o ambidiestras, esto es cuestión de profesionalidad y objetividad. Eso es lo que se pide. Se pide la prescripción de CIERTAS cosas que mejoran y agilizan nuestro trabajo.
En el Reino Unido los fisioterapeutas no solo ven al paciente sin pasar por el médico en la pública y en la privada, sino que además pueden realizar infiltraciones con corticoides intraarticulares. Pero para eso no se les enseña en la carrera, tienen que hacer una formación REGLADA y así demuestran su capacidad. Ustedes podía utilizar ese modelo y para asegurarse que somos buenos chicos, póngan un curso para que podamos hacerlo y listo. Aunque se les recuerda que tanto ortesis como patología fueron TRONCALES cuando hice la carrera.
Un saludo
Arco
Señor Villagrán, hablemos con propiedad, no somos fisios, somos fisioterapeutas, igual que usted no es un trauma...o eso creo...y fisioterapeuta se escribe sin tilde, que ortografía si que estudiamos. Usted creo que tiene un gran desconocimiento de nuestra profesión, sólo tiene en cuenta aquello que tiene relación con la suya, pero el trabajo de los fisioterapeutas se desarrolla en un amplísimo abanico de campos, desde la fisioterapia respiratoria hasta la fisioterapia dirigida a la patología vascular y un largo etcetera, y no creo que conozca las frustraciones que sufrimos como profesionales que quieren hacer bien su trabajo y las complicaciones y perjuicios que sufren los pacientes cuando no podemos prescribir, por ejemplo,una media especifica para pacientes aquejados de linfedema en el momento en que lo necesitan, que es justo tras el tratamiento de fisioterapia, o prescribir una órtesis correctora del pie equino varo tras un tratamiento intensivo en el caso de un niño con parálisis cerebral, creo que era responsabilidad suya haberse informado mejor antes de emitir opiniones tan carentes de sentido y tan ofensivas para un colectivo donde prima la responsabilidad y la dedicación. ¿Sabía que somos la profesión sanitaria qué más formación continua y de posgrado realiza?
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarLo realmente triste es que usted tiene un completo desconocimiento de la realidad de la Fisioterapia actual en España. No entiendo a la clase política, no comprendo como pueden argumentar, defender, atacar, ¿debatir? sobre algo que ni siquiera se han molestado en descubrir. ¿Realmente se han informado de la labor del fisioterapeuta, de sus estudios, de sus investigaciones y publicaciones? Obviamente, no. Y si lo han hecho, salta a la vista que no ha pasado más allá del gimnasio de su hospital de Málaga. Probablemente se haya asomado a la puerta, con su bata blanca y su corbata, y ni se haya acercado a hablar con los compañeros. Espero que no haya sido así.
Pero resulta que hay más Fisioterapia que la del hospital. Hay Fisioterapia privada. Fisioterapia universitaria. Revistas científicas. Investigaciones. Docencia. Todo eso y mucho más es la Fisioterapia.
Me consta que hay muchos compañeros haciendo un gran trabajo dentro de su parcela de Fisioterapia. Gracias a todos ellos, tengo la esperanza de que poco a poco terminemos de mostrar a todo el que lo desconozca nuestra profesión, y obviamente nuestra capacitación.
Lo que me llena de alegría y de un gran orgullo es saber que todo esto que llamamos Fisioterapia va a seguir adelante a pesar de las zancadillas que nos pongan por el camino. Nos levantaremos nuevamente, estimularemos nuestros mecanismos propioceptivos, y seguiremos avanzando cada vez con pasos más sólidos y seguros.
Un saludo a todos los compañeros que he visto por aquí
Sr Villagrán,
ResponderEliminarMi nombre es Juan José Sánchez, y soy fisioterapeuta desde hace 6 años.
Yo sí que tuve una asignatura obligatoria de farmacología, otra de órtesis y prótesis y muchísimas más que ahora no vienen a cuento.
Quizás no haga bien, pero yo aconsejo a mis pacientes que no tomen AINES a la primera de cambio, intento que pasen por la consulta y así poder examinarlos y valorarlos con mis conocimientos (mi dinero me ha costado a base de una carrera y numerosos postgrados) y una vez valorados, derivarlos si es preciso al especialista que corresponda (pero no dentro de 2 meses, sino ahora que es cuando le duele) ó tratarlos si está en mi campo de actuación.
Durante el tiempo que estuve trabajando en la Diputación, era responsabilidad del fisioterapeuta entre muchísimas cosas la valoración del enfermo: capacidad para la marcha, tipo de ayudas para la misma (bastón, muleta, andador,plantillas, férulas antiequino.....) , tipo de silla de ruedas, sillón geriátrico, etc
Como verá, Sr Villagrán, no nos limitamos a masajes en las piernas y poner calorcito, ¡¡que se hace cuando es necesario ojo!!
Durante el año que estuve trabajando en Francia yo aluciné, están a otro nivel, ¿ha formado parte alguna vez de un equipo multidisciplinar REAL, donde trabajamos codo con codo los médicos, los fisioterapeutas, los enfermeros,y los auxiliares? Si alguna vez tiene ud. un problema de salud Sr Villagrán váyase a Francia, nos llevan 40 años de ventaja; allí el médico no se cree Dios ni el más listo, es otro más, cosa que aquí... Sobra decir que ésto es generalizar y ya se sabe lo que pasa al generalizar (que metes la pata muchísimo) pero como ud también lo hace pues así estamos empate no?
¿Por que cree, Sr Villagrán, que tengo mi consulta privada llena de gente, entre ellos varios médicos, por que aplico maravillosos ungüentos de curanderismo, porque pongo un calorcito buenísimo, tal vez porque les canto mientras les doy pasadicas en la espalda? Yo creo que en el fondo ud sabe que la fisioterapia es muy amplia, y que hacemos mucho más que aplicar como borregos lo que los rehabilitadores dicen (que eso es otro debate).
No sé como está la cosa, pero creo que ya se han conseguido quitar los crucifijos e iconos religiosos (herencia del caciquismo pasado) de las escuelas públicas, ahora falta quitar el caciquismo médico de la sanidad pública.
Reciba un saludo y mi total disconformidad con su forma de abordar el tema que nos atañe.
atentamente Juan José Sánchez Segura
Colegiado 2540
jjsanseg@hotmail.com
Sr.Pedro Villagran Bustillos,
ResponderEliminarEn su este Blog anuncia su sorpresa por la reacción por parte del colectivo de Fisioterapeutas, al que pertenezco y del que me muestro orgulloso. Tal vez usted debería ser educado y pensar que determinadas declaraciones pueden herir a otros profesionales que trabajan bajo su mismo techo, entendiendo que es usted médico especialista en traumatología debería preocuparse de conocer a los colegas con los que colabora, ya que su posicionamiento demuestra un absoluto desconocimiento de nuestras capacidades y perfil profesional.
Espero que su partido esté orgulloso de usted, ya que creo que los fisioterapeutas recordaremos siempre su nombre, y no positivamente...
Sorprende que con esas maneras sea usted Senador, tal vez deberían replantearselo en su formación, pero no preocupe, de eso nos ocuparemos los fisioterapeutas.
Al listo del segundo comentario que hace tanta gala de haber estudiado ortografía y se permite dar lecciones a los demás, decirle que en un par de párrafos le he pillado un "si" (afirmación), que se escribiría con tilde, es decir, "sí", un "etcetera" también sin tilde, así como "especifica". Ha debido olvidar que las palabras esdrújulas se acentúan todas y que los monosílabos no, salvo cuando se trata de distinguir. En este caso: "sí" (afirmación") de "si" (conjunción condicional). Apúntese usted a cursos de formación continuada de ortografía en lugar de venir con tantas bravatas sobre cursos chorras de risoterapia, cuidado integral del cuerpo y otras mamonadas que se hacen para ganar puntos para las OPEs. Yo también trabajo en el sector sanitario (grupo A, no B) y sé perfectamente de lo que me hablo. Y deje de quejarse tanto, que a pesar de pertenecer a una categoría INFERIOR, seguramente esté mucho mejor que muchos de los profesionales sanitarios del grupo A, aún teniendo doctorado, másteres y cursos de formación continuada de verdad.
ResponderEliminarB.D.F.
Pobres "Fisios"... ¿Se sentirán mejor si les dan un taquito de recetas para que prescriban ibuprofeno y diclofenaco? ¿Así se van a sentir realizados? Pues déjenlos recetar. ¿Recuerdas que una vez dijiste que qué importancia tenía que los catalanes quisieran poner su bandera en vez de la española si con ello no hacían daño a nadie? Pues con esto deberías hacer exactamente lo mismo. ¿Qué importancia tiene que un fisio recete a un paciente un AINE para que le salga más baratito en la farmacia si se lo van a dar igualmente sin receta? Es queeeee... también son ganas de encabronar a la gente. Además, también es cierto que así se evita que los pesados que no tienen nada mejor que hacer colapsen los Servicios de Atención Primaria para pedirle al médico de cabecera las mismas putas recetas de siempre y de paso se tiren media hora contándole su vida.
ResponderEliminarFdo: Tu sobrino.
Al otro listo que firma como BDF, haga ud. el favor de hablar con propiedad y no faltar al respeto a un colectivo del que ha demostrado no saber nada.
ResponderEliminarUd es del grupo A, magnífico, pero no ridiculice a otras categorías de las que a lo mejor tiene alguna cosilla que otra que aprender.
Los cursos esos que conoce tan bien son los que hace ud, no?
Yo tengo en mi poder algún que otro curso de verdad, si quiere puede ud verlos en la pared de mi clínica;
yo no trabajo en la SS y me gano muy bien la vida ejerciendo mi trabajo y sin faltar a otros compañeros.
Un saludo a todos los fisios y demás profesionales que trabajan por un fín común (ayudar al paciente)sin distinguir entre Grupo A y resto de grupitos insignificantes (b, c, d...no me sé más letras sólo soy del grupo B, quizás ud pueda ayudarme)
un fisio
No, los cursos de los que hablo no los conozco tan bien porque no estoy de acuerdo con ellos y no los hago. Yo hago cursos también de verdad, reconocidos oficialmente, como cursos de doctorado, másteres oficiales ... (pagando por ellos) y no las mamonadas de los chiringuitos que se han montado cuatro listos para sacar más de 500 euros por barba a los contribuyentes por impartir 4 horas, aprovechando que toda la tropa está loca por hacer cursos de ese tipo para ganar puntos para las OPEs, como ya dije.
ResponderEliminarEn cuanto a su aseveración de que yo he demostrado no saber nada acerca de su colectivo, no sé cómo ha llegado usted a esa conclusión leyendo mis líneas. Conozco "algo" de su profesión, pues da la casualidad de que mi cuñada es fisio y es socia de una clínica en Getxo. ¿Sabe usted dónde está Getxo?. De manera que tengo cierto respeto por la profesión, aunque únicamente sea por afinidad (sin duda, me beneficio de ponerme en sus manos cuando estoy afecto de alguna dolencia y de seguir sus indicaciones).
Mis comentarios iban dirigidos al energúmeno que empieza atacando con la chorrada de la ortografía, ataque clásico del que no sabe por dónde atacar. En ningún momento iban dirigidos al colectivo. También es cierto que dicen que el que se pica, ajos come.
Estoy a favor de la prescripción de determinados medicamentos por ciertos colectivos profesionales, entre los que considero que debería entrar el suyo. Apoyo su independencia como profesionales cualificados y que en virtud de ella, puedan recibir directamente a los pacientes y prescribir medicamentos concretos (no cualquier tipo de medicamento), sin necesidad de pasar por el médico, como ocurre en muchos países infinitamente más avanzados en esa materia que el nuestro. Sin duda, agilizaría muchos procesos asistenciales y resolvería gran parte de los problemas que tiene la sanidad pública derivados de una mala gestión y de decisiones tomadas por gente que no tiene ni puta idea.
Con lo que no estoy de acuerdo es con el intrusismo profesional y con los lamentos de muchos que viven de puta madre.
Yo, personalmente, participo activamente en el programa de trasplantes y no pongo el grito en el cielo cuando me paso las noches en vela currando para mejorar la calidad de vida de los pacientes y después las medallas y el dinero se los llevan otros.
Como puede usted ver, en todas partes cuecen habas y cada colectivo tiene sus propios problemas. Si mi colectivo dijese las tajadas que se llevan muchos mangantes sin pegar palo al agua aprovechándose de nuestro trabajo y de la buena conciencia social que hay sobre la donación de órganos, muchos otros callarían.
BDF
Mientras tanto, el Sr. Villagrán guarda absoluto silencio. Únicamente, hace entraditas en su blog. ¿No es usted político? Prínguese, hable, debata, discuta con la gente, en vez de dar discursos. Conteste a cada comentario en particular, y no con un "respeto su opinión pero no la comparto". No se esconda ahora en su blog. Tiene ahora mismo 8 comentarios concretos a los que contestar individualmente. Le invito, o mejor dicho, le reto a que tenga la valentía de hacerlo uno por uno y encajar las réplicas, pues usted solito, con sus declaraciones, se ha metido en este berenjenal. Muchos de los que han escrito comentarios tienen a mi entender toda la razón, pero les pierden las formas. El gran problema que tiene la vieja piel de toro es que su clase política ha perdido totalmente el contacto con el electorado al que cree representar. Ya ve usted que no representa a los fisios, aunque muchos hayan votado al partido socialista.
ResponderEliminarBDF
Ah, y deje ya a Rajoy en paz, que ya se encarga él solito de hacernos saber a todos lo que es. No por mentarlo en todas y cada una de sus entradas nos va a convencer más de lo que ya es por sí mismo evidente. No consigue tener una prosa más aguda, más afilada, más mordaz por estar siempre atacando a Rajoy y a la Iglesia. No es usted mejor bloguero con esa táctica.
ResponderEliminarBDF
No entiendo muy bien su entrada, esto más bien parece un juego de niños, ya que alega que los enfermeros y podólogos no se les oye, pero que quiere, que vengan ahora a defenderle?
ResponderEliminarEsto ya empieza a convertirse en un circo, dónde entra gente hacer comentarios nada usuales en personas con educación, con añitos encima y menos aún con la formación que supuestamente dicen tener. Una pena no poder dialogar como debiéramos.
Quizás usted, Sr. Villagrán, con esta entrada haya fomentado un poco estos mensajes salidos de tono y sin sentido.
Para finalizar, quisiera decirle, que puesto que usted sabe que no nos ha tratado bien, y ha dicho cosas que no son ciertas, podría admitirlo y "lavarnos" la imagen, que usted ha manchado con sus declaraciones, para ello, debería hacer uso de los mismos medios de comunicación en los que salieron sus declaraciones.
Usted aquí en su Blog nos ha dejado la oportunidad de poder expresarnos, cosa que es de agradecer, pero sin embargo no dice nada al respecto, yo no quisiera sólo que lo hiciera, sino tb lo comentado anteriormente. Ya sé que es mucho pedir, pero eso diría mucho a su favor, todos somos humanos y como tal nos equivocamos.
Reciba un cordial saludo.
Pd: gracias por dejarme ejercer mi derecho a la libertad de expresión.