16 julio 2009

Memoria histórica. Amarrados con alambres.





Sin ningun ánimo de espíritu de revancha. Sin el mas mínimo atisbo de venganza. Sin la mas pequeña actitud de represalia.
Parece ser que la Junta de Andalucía ha tomado parte en la decisión de exhumar y recuperar la fosa donde estan Federico García Lorca y otras personas que le acompañaban aquel funesto día para darle justo homenaje y un digno enterramiento. Todavía hay por ahí algunos que hablan de levantar y abrir heridas.
Varias veces he hablado en este blog del fusilamiento de Dorado,de Acuña y de Bujalance que están en el Cementerio de Cordoba en una fosa común despues de haber sido fusilados por los militares traidores en el 1936. Aquellos diputados, dos socialistas, todavía esperan ser desenterrados, exhumados y puestos en un lugar digno. A ver si es posible un último empuje para que pueda la familia ver colmados sus deseos tan primarios como son que se les restituya sus restos para darle justa sepultura con un mínimo de honor.
Traigo en unas fotos unas de las múltiples escenas del Cementerio de San Rafael de Málaga.
Desde hace tres años se siguen trabajos de recuperación de cadáveres de fusilados de nuestra provincia. No son de la guerra sino de ajusticiados después de la entrada de los insurrectos en Málaga capital. Están amarrados con alambres. y con el craneo destrozado por un tiro de gracia. Al lado de ellos están unos cadávers fusilados con plástico negro en la cabeza. Son guardias civiles que quisieron ser fusilados con tricornio. Son guardias que se mantuvieron leales a la República. Al lado de esos guardias un cadaver con una cruz en las manos y tela negra entre las piernas. Era un cura al que también fusilaron por ayudar a los mas necesitados.
Proximamente se hará una recopilación de los trabajos en el cementerio de Málaga. Es reralmente espeluznante y terrorífico. No podemos quedar impasibles ante tamaño desastre. Mas de cinco mil trabajadores, obreros, campesinos, curas, guardias civiles etc. yacen fusilados allí.
Apoyemos a todos los que luchan por darle sepultura a esos cuerpos, darles honor, respeto y consideración ya que justicia no pueden dársela.





Pedro Villagrán 16.07.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario