Cuando yo era un crio Andalucía era una región mas que pobre. Las diferencias sociales de mi tierra eran siempre lo primero que destacaba y lo que mas sobresalía. Pero el Regimen hablaba de" la grasia de Andalucía". Esa "grasia" paliaba el hambre y las muchas desigualdades. El quejío del flamenco y la "grasia" hacía aun mas grande la diferencia que se quería mantener y mostrar. Siempre Andalucía fué una región distinta de la que se quería enseñar y mostrar.
El tiempo pasó y vino la democracia. Ésta trajo un proceso autonómico para todo nuestro Estado. Andalucía luchó contra la derecha en esta tierra para defender su dignidad y su propia identidad. Nunca la derecha creyó, ni cree en lo que significa realmente Andalucía. Para la derecha la autonomía andaluza no es mas que parcela de poder, cuota de gobierno, de poder. Nunca entendió a Andalucía. Se vistió de faralaes, ensalzó al flamenco pero nunca se quitó el halo de señoritismo andaluz que mira, desde lo alto del caballo y bajo su sombrero gris, a los que andan y pasean a pié. Es dificil, lo comprendemos, eliminar tantos años de desigualdades y de diferencias.
Para nosotros, para los socialistas andaluces, somos españoles porque somos andaluces. Pero somos europeos, españoles y andaluces. Y ese es nuestro orgullo. Es complicado explicarlo pero es facil si se comprende que todo lo anteponemos al estar y ser español y haber tenido la suerte de haber nacido en esta magnífica tierra como es Andalucía.
Los socialistas andaluces somos exigentes en nuestras reinvindicaciones. Somos exigentes pero nadie puede dudar ni por un solo momento de nuestra responsabilidad como hombres de izquierda y como andaluces. Así lo demostramos en nuestro Estatuto de Autonomía y en su reforma posterior.
En la configuración autonómica Andalucía ha conseguido con muchísimos esfuerzos ser una pieza clave. Y ello tiene una importancia capital en la configuración del Estado, en nuestra Región y en nuestro Partido, el PSOE-A. Y eso se ha visto en estos últimos días.
Mi enhorabuena a la magnífica actitud del Presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñan en el acuerdo de la financiación autonómica. Para un socialista andaluz lo importante, importante, importante no es solo el defender hasta la última de las posiciones que pudiera llevar a la insolidaridad. Lo realmente importante es ver la globalidad y ver un todo articulado donde nosotros formamos una parte.
La derecha quiere más, simplemente más. Y desde ese simplismo tan enorme no hay nada más. nada más.
Mi mas calida enhorabuena a nuestro Presidente Pepe Griñan. Muy bién aunque otros solo sepan ver lo que le dejan sus cortas miras. Muy bien, Pepe. Los socialistas andaluces tenemos un buen Presidente y nos sentimos orgullosos. Y nos sentimos así porque nuestro pasado tan complicado nos hace comprender realmente que la reinvindicacioón exagerada hasta estrujar el limon puede ser el comienzo de una repugnante insolidaridad y primo hermano del chovinismo.
Pedro Villagrán 14.07.09
Muy bien, Pedro. Totalmente de acuerdo contigo. Me acuerdo de Escuredo en huelga de hambre....Vaya rollo!!!!
ResponderEliminar