05 abril 2009

Elecciones europeas

El próximo día 7 de Junio se decide la nueva configuración del Parlamento Europeo. Ello tiene una transcendencia importante para Europa, para sus países miembros, para el mundo occidental y para todos los países en general. Europa es hoy una referencia política, cultural, social y democrática para miles de millones de ciudadanos del planeta que ven en nuestro continente la

linea a seguir en sus conceptos de igualdad, justicia y libertad.

La mayoría conservadora que actualmente controla la Cámara ha dado muestras de no haber tenido capacidad de liderar un proyecto europeo sólido, solidario, enriquecedor, de alto contenido político. En los temas de relacciones externas, de ayuda al tercer mundo, en los asuntos laborales, en los temas económicos etc. hemos notado mucho lo conservador y lo retrógrado en sus actuaciones. Mirando hemeroteca de estos ultimos cinco años no se nos olvida el intento de cambio de la jornada laboral, la timidez en los temas como Palestina o de Kosovo, o la incapacidad de dar respuesta contundente en los inicios de la crisis económica, etc. etc.etc.

El coservadurismo político de la Cámara Europea hace, como no podría ser de otro modo, política conservadora, política de derechas. Y solo un cambio de mayoría política daría al Parlamento nuevos bríos para hacer una política mas de izquierdas, mas de avance social, mas de compromiso con los mas débiles y los que mas necesitan una salida a su derteriorada situación.

La izquierda Europea no está en sus mejores momentos. En casi todos los países miembros los partidos socialistas o no estan en el Poder o estan divididos y con grandes problemas internos. Ello nos da a los socialistas españoles una responsabilidad mucho mayor, si cabe, en estas elecciones del próximo siete de Junio. No se nos olvida los mítines en la campaña de las elecciones francesas del PSF cuando los compañeros franceses gritaban !!!Zapatero!!! !!!Zapatero!!!. Ello nos debe hacer reflexionar a que esa referencia política que demandan, es una alternativa que nosotros disfrutamos y en la que orgullosamente participamos.

Es verdad que es importante estas elecciones para refrendar nuestra mayoría social en nuestro país. Es verdad que ganar las elecciones sería un paso adelante para reforzar nuestro posicionamiento interno en contra del PP, y más en los momentos actuales. Es verdad que el ganar las elecciones sería para nosotros una satisfacción y un estímulo añadido en la complicada situación actual. Pero lo importante es participar en un proyecto de futuro europeo mayoritario donde lo conservador y lo derechon queden aparcados para dar paso a una nueva ilusión de progreso y de izquierdas.

Pedro Villagran. 05.04.09

4 comentarios:

  1. Deberíamos responsabilizarnos todos con este tema. Esperemos que la estructura del Partido se ponga las pilas.


    Nacho Pérez

    ResponderEliminar
  2. A trabajar, desde tener claro lo que queremos.



    Antonio lópez

    ResponderEliminar
  3. europa no debe olvidar que muchas riquezas que tiene actualmente han sido "atrapadas"(no me sale otro calificativo,o apropiadas indebidamente de paises como kenia,muchos paises de sur america....Por tanto, que no sean tan prepotentes los que desde la derecha ostentan el poder insolidariamente.

    ResponderEliminar
  4. Hola pedro:La universidad de cordoba,ha sido considerada como la segunda de más prestigio y acaban de hacer homenaje al profesor casal(supongo que lo conoces,por su meritos en investigacio.Por tanto,refrescar la memoria de lo que comentabas en tu bolg sobre la investigacion en andalucia

    ResponderEliminar