20 marzo 2009

El Salvador. La izquierda en el Gobierno



Después de una campaña electoral durísima con unos medios de comunicación totalmente volcados con ARENA y unas informaciones realmente malintencionadas y falsas de solemnidad que han deteriorado la imagen del FMLN, se han realizado las elecciones en El Salvador. El mismo día de los comicios el presidente de Gobierno saliente tuvo una entrevista en el mayor medio e difusión nacional. La derecha puso carteles del candidato Funes con Hugo Chaves como queriendo decir la sintonía de ambos. Todo se hizo para que nada cambiara, pero por fín ganó "el Frente". Con toda justicia y legalidad. Con todo merecimiento.

En la foto el Secretario General de la Internacional Socialista Luís Ayala, que estaba allí con nosotros, aseguraba que la tendencia del FMLN iría hacia la linea del Presidente Lula y no hacia otros mandatarios populistas de los que hay tantos en América Latina. Ello es bueno y es realmente esperanzador.

Los segundos de Funes, antiguos guerrilleros del Frente Farabundo Martí, harán su presión y su tendencia, y ello será normal, pero todos confiamos en el discurso de Funes. Un discurso de unidad de las fuerzas políticas, un discurso de acercamento a los EEUU, a las democracias latinoamericanas y un discurso de un alto contenido social.

Nuestras esperanzas estan en él. En ese nuevo liderazgo que estamos seguros dará a El Salvador un futuro rico en valores progresistas y en políticas de izquierda que mejoren las condiciones de vida de ese pueblo tan castigado por una guerra hace 20 años y sufriente de unas políticas de la derecha que no le han mejorado durante ese tiempo su calidad de vida.

Le deseo a El Salvador lo mejor en su nueva andadura, pero ese pueblo necesita compresión, ayuda y apoyo por los países que desde tanto tiempo hemos sido sus amigos. España, nuestro gobierno, debería ayudar más a este magnífico pueblo. Así lo deseamos y así lo solicitamos.




Pedro Villagrán 21.03.09

1 comentario:

  1. En esa zona tan convulsa es importante apoyar todo lo democrático que se insinue. España apoya mucho a El Salvador en proyectos sociales. Pero, y en eso estoy de acuerdo, debería tener una mas clara actividad política.

    Antonio Sanz

    ResponderEliminar