24 marzo 2009

Andrés. Curado por la Inseminación artificial

Pregunta parlamentaria al Ministro de Sanidad
Gracias Sr. Presidente, Sr. Ministro. Buenas tardes.

El 26 de Abril del 2006 en esta Cámara, como todos recordamos, el Grupo Socialista tuvo una adversidad parlamentaria cuando se rechazó la ley de reproducción asistida. Después de la votación el Grupo Popular, según las actas, aplaudió intensamente dicho rechazo, y fue remitido el texto al Congreso de Diputados. Allí fue aprobada dicha ley, de nuevo, y puesta en vigor en nuestra legislación vigente.
Como todas sus Señorías recordaran el Partido Popular en unión a la jerarquía eclesiástica y sus medios afines se enredaron en una campaña contra la ley en cuestión aduciendo conceptos tan impropios como inmoralidad, falta de ética, de ilegal clonación terapéutica, anteponiendo claramente caducas creencias religiosas y morales al progreso científico y a la salud de nuestros conciudadanos.
Recientemente el caso del pequeño Andrés, ha ocupado las páginas de muchos medios de información general y publicaciones científicas, tanto nacionales como extranjeras, por el tratamiento recibido en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Este niño, de siete años, ha podido liberarse de una enfermedad congénita, la Beta Talasemia maior, gracias a las células madre del cordón umbilical de su hermano recién nacido, (el primer bebé libre de tara genética) y por lo tanto libre de la enfermedad, y se ha conseguido que Andrés viva muchos mas años que los que su enfermedad en principio le hubiese permitido.
Este Senador, como trabajador de la Salud y como andaluz, se siente orgulloso de que en un centro andaluz como el hospital Virgen del Rocío, se realicen con tal éxito transplantes genéticos. El caso de Andrés ha multiplicado las peticiones de padres y, según nuestras noticias, muchísimos pacientes esperan actualmente en dicho establecimiento sanitario la solución puntual a su problema en esta materia. Pensamos que es de una gran importancia social y sanitaria que su Ministerio convierta el Virgen del Rocío en hospital de referencia en estos tratamientos y que organice el tratamiento y soporte los costes de los mismos.
Por lo tanto quisiéramos, Sr. Ministro, preguntarle relativo a la valoración que hace el Gobierno sobre la utilización del diagnóstico genético preimplantacional con fines terapéuticos, tal como se ha desarrollado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde el cordón umbilical de un niño seleccionado ha servido para curar a su hermano. Muchas gracias, Sr. Ministro, Muchas gracias Presidente.
Respuesta del Ministro Bernard Soria
RESPUESTA:

La utilización de las técnicas de reproducción humana asistida con fines terapéuticos, esta legamente aceptada en nuestro país por la Ley 14/2006 de Reproducción Humana Asistida.

Con esta práctica se pretende seleccionar, mediante diagnostico genético preimplantacional, embriones sanos que generen niños sanos y utilizar sus cordones umbilicales para poder tratar y curar a un hermano enfermo.


Esta situación implica un correcto diagnostico médico, con la identificación de la mutación asociada a la enfermedad, que nos permita, mediante técnicas de biología molecular, analizar el embrión cuando está en un estadio muy precoz (de ocho células).

También permite la selección del embrión y su implante en el ovario materno, el seguimiento del embarazo y, tras el nacimiento del bebé, la obtención de células del cordón umbilical y su trasplante en el hermano enfermo.

Es un largo proceso en el que intervienen genetistas, embriólogos, hematólogos y otros profesionales sanitarios, y que implica la constatación efectiva de la alta cualificación de nuestros profesionales del Sistema Nacional de Salud. No es un milagro, es un esfuerzo colectivo, desde la investigación básica a la práctica clínica.

El primer nacimiento con fines terapéuticos, tuvo lugar hace más de nueve años en EE.UU.

Desde entonces han nacido bebes con este fin en distintos países europeos: el Reino Unido, Italia, Bélgica y ahora España, donde contamos con una alta experiencia en el uso de técnicas de reproducción humana asistida, y en el diagnostico genético preimplantacional. Desde el año 2006, hay en nuestro país 46 familias que han solicitado el informe de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para utilizar esta técnica.

El incremento en el número de solicitudes de diagnostico genético preimplantacional con fines terapéuticos, apunta a la necesidad de diseñar un sistema de acreditación en aquellos centros que hayan demostrado su calidad técnica y organizativa.

Por ello, el Ministerio de Sanidad y Consumo considera que el centro público Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, debe servir a otros hospitales españoles como modelo de referencia en todo este proceso, y como ejemplo para el diseño de los protocolos adecuados que garanticen el éxito de estas técnicas.
PEDRO vILLAGRÁN 24.03.09


2 comentarios:

  1. necesitamos más investigación en todo lo que tiene que ver con las células madres impulsada desde las instituciones de forma real

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. No olvidemos la situación y los planteamientos del primer partido de la oposición. El Partido, como tal, debería apoyar y difundir esas políticas mas. Lo hace ya, pero más.

    ResponderEliminar