05 octubre 2010

LA UNIDAD EN LA PLURALIDAD. Primarias en Madrid




       Llevo sin escribir en mi blog un montón de tiempo...y mira que han pasado cosas...la huelga General,  las primarias en Madrid, los transfugas, mi provincia, mi corazón partío en la huelga y sus resultados, mis diferencias con la Mayoria (con mayúsculas) en ese tema, etc. etc.
     Me dejaron hace un tiempo un libro ,de no me acuerdo el autor, sobre  los demócratas en EEUU y sus problemas. El libro se llamaba "el elefante blanco". El autor, un lider del Partido demócrata hablaba que el gran problema de los demócratas es que habían perdido su discurso y en esa pérdida del mismo  se dejaban influenciar por los planteamientos y las estrategias de las misivas conservadoras, de los republicanos. Ello es terrible y, escribía el autor, que solo se conseguiría el Poder con mayúsculas por parte de los  demócratas cuando se recuperara el discurso nítido del mismo y no se dejara influenciar por nadie. Porque, ello es evidente, el discurso reaccionario, aprieta, empuja, cala cual gota malaya , y va comiendo, comiendo y minando los planteamientos rigurosos de los valores que son los pilares mas arraigados de los progresistas. Ese libro me hizo darle la razón a su autor y en estos días se la doy con mas insistencia.
      ¿Como puede ser posible, en un razonamiento sensato, que lo sucedido el domingo nos lesione como organización y como Partido? ¿Como puede ser posible que  afecte negativativamente a nuestros dirigentes y a los que han tomado tales decisiones?  ¿ es que nos hemos vuelto locos o no estamos en lo que estamos? Que unas elecciomes primarias para la elección democrática de un candidato donde vota el 80% de los posibles votantes, que se realiza con unos criterios democráticos intachables, sin el mas mínimo incidente y después del escrutinio  los dos se besan y se prometen lealtad es un ejemplo de hacer las cosas bien, mas que bien....requetebien. ¿Y quien ha permitido que se reralize esa elección tan ejemplar?. Pues eso solo tiene un nombre y ese nombre es José Luí Rodriguez Zapatero. Asi como en Málaga no ha habido primarias y el responsable de ello (con mi acuerdo) es Zapatero, pués en Madrid también es Zapatero. Eso es tan claro como el agua clara.
        Que pasa ...¿Que el Secretario General no puede dar su opinión? ¿Que el Secretario General no puede? ¿O estamos diciendo que si lo dice claramente, que si dice su opinión  se acaba toda discusión? ¿O que el Secretario General no piensa, no debe pensar o debiera callarse?
        Tiene coj... la cosa. Ha perdido Zapatero, dicen los periodicos de la derecha y muchos compañeros que no se porque lo dicen¿Pero como es eso posible? Ha perdido Zapatero, dicen algunos, porque le hubiese gustado que ganara Trini y no ha sido así? Pues a mi tambien y no he dejado ni un solo pelo en la gatera en este asunto.

    00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


     Siempre he defendido las primarias. Creo que es un método mas que interesante para la elección de nuestros candidatos. Que sea elegido por la militancia cuando la Dirección no las tiene todas consigo. Hace muchísimo  tiempo yo pensaba que el hacer primarias era un signo de debilidad del órgano al que le correspondía poner el candidato. Pero ahora estoy totalmente convencido en que lo mismo de legítimo  es por un método que por otro.
     Una cosa...Tal como están las cosas no es un mal método el que se realiza. Y además aceptando que en una federación como Andalucía se decida no hacer primarias por las razones políticas que se estime conveniente por el Organo que puede tomar tal decisión. Porque la Dirección es la Dirección y como su nombre indica...Dirige. ¿Está claro?.
       Las Primarias en Madrid incitaban a decantarse. Y yo, aunque no iba a votar, me decanté.  Las elecciones a la Comunidad tienen un hueso duro de roer y se llama Esperanza, la condesa insumisa populista y derechona. Y para ese nivelón yo pensaba, y estaba convencido, que Trini era mejor propuesta para los intereses electorales del Partido. Su paso por el Ministerio, su buen hacer, su simpatia (totalmente contraria a la "malage" de la opositora) harían a la ciudadanía a decantarse a su propuesta mas que lo podría hacer a Tomas Gómez.  Solo eso. De Tomás solo decir que  no lo conozco. Se que estuvo poco afortunado en la gestión de Caja Madrid, que es un poco tímido y ...nada más. Le he escuchado en dos o tres intervenciones y me ha gustado su fondo, pero su forma no me ha llegado.
        Mi interés era solo que pensaba que con Trini podríamos tener mas posibilidades de victoria...Nada más. Que Zapatero pensaba igual...pués muy bien. Allá él con coincidir conmigo. Esa es su libertad. Ni yo he perdido...ni Zapatero tampoco. Me hubiese gustado que ganara Trini... pero los compañeros han decidido otra cosa...pues muy bien.
     Pero, !!!ahora!!!, me parece un total desatino el decir que el domingo fué un dia negro para Zapatero. Hablar así es, ademas de hacer la sopa boba a la derecha, no saber donde se está y dejarse comer el espacio por los planteamientos de los conservadores y derechones, como decía al principio en aquel libro americano que se llamaba "el elefante blanco".




Pedro Villagrán 05.10.10


2 comentarios:

  1. Yo, como madrileño, prefiero antes a Tomás que a la Trini. Si hubiese ganado la Trini no hubiera pensado en ir a votar. Ahora que se presenta Tomás, es posible que me lo piense. La verdad, no sé qué pinta la Trini en Madrid. Que se presente por Andalucía o por Canarias. La militancia ha hablado. Además, ya se presentó a la alcaldía embutida en cuero brillante y no hizo nada. Considero que no se ganan elecciones por simpatía o por haber comprado muchas vacunas para la gripe A (que ahora nos estamos comiendo con papas). Las elecciones se ganan con un proyecto, con esfuerzo, trabajo e ilusión. Y eso es lo que ha estado haciendo Tomás: trabajar por y para Madrid. Me hubiera parecido una putada y una falta de consideración muy grande hacia él si hubieran impuesto a la Trini. Y todo para qué, ¿para quitar de en medio a la marquesa consorte? Militancia es lo que hace falta, proyectos que lleguen a la gente. No simpatía y "grasia" de "Andalusía". Y como nos descuidemos en Andalucía, ya mismo tenemos al tontoloscojones del Arenas con el sombrero cordobés de dueño del cortijo como en Los Santos Inocentes.

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que Trini podría ser mas efectiva en la posibilidad de ganar las elecciones. Por lo visto los compañeros piensan lo contrario. Seguramente tendrán razón.
    Ahora creo que hay, igualmente, muchas probabilidades de ganar. Ojalá sea así.

    ResponderEliminar