29 junio 2010

CATALUÑA Y EL ESTATUT

 Siempre tuve simpatias por Cataluña. Pienso que las razones fueron y son en que mi familia tenía una especie de atractivo especial por esa parte de España. Y digo bien. Por esa parte de España. Cuando yo tenía diez o doce años en mi casa eran del Barça con aquella delantera de Basora, Cesar, Kubala, Moreno y Manchón. Además para un chaval andaluz de aquel tiempo era muy atractivo para sus ideas, una región cercana y limítrofe con Francia, emprendedora, reinvindicativa de un modelo de estado determinado y , además, con una lengua propia. A mi Cataluña me pareció atractiva. Yo de Jerez, tierra de señoritos a caballo y con una aristocracia venida a menos y en una sociedad, como la mía, muy limitada económicamete y observador de un entorno añorante de un pasado que nunca mas llegaría, veía a Cataluña como casi una tierra de promisión.

Después vinieron los años posteriores,. mi compromiso político en la Universidad, mi estancia en Euuropa, la muerte del Dictador, la Democracia, la Transición, facetas que configuraron una situación tal que yo me quedé, como siempre, en una referencia determinada y muy ligado en el modelo catalán.

La derecha española ha realizado siempre una catalanofobia que tambien ha influido en mi, en unos planteamientos cercanos a las reinvindicaciones de Cataluña. El posicionamiento cerril de la derecha fomenta actitudes nacionalistas y separatistas en muchísimos catalanes.Y eso es, ni mas ni menos, una acción paralela a lo que ha pasado con el resultado del paso del Estatut por el Tribunal Constitucional.

Con el resultado de ayer el Estatut sale del Tribunal bastante mutilado en relacción a como fué refrendado por el pueblo de Cataluña y por las Cortes Generales. Y eso es grave. Pero mas grave aún es que lo que el Tribunal Costitucional declara inconstutucional, no lo es para Andalucía o Baleares, como el tema de la Justicia y el asunto impositivo. O es que ahora el PP va a llevar al Tribunal los Estatutos de Baleares o Andalucía.que ellos apoyaron en los parlamentos regionales y nacionales....?????

La derecha es siempre totalmente incoherente. Lo que quiere es follón, follón y mas follón. Nunca creyó en el modelo autonómico de la cercanía de la gestión al ciudadano y solo ve posibilidades de tocar poder, sea como sea.

Nosotros podemos estar contentos con la decicisión del Constitucional. Comprendemos que las fuerzas políticas catalanas no estarán satisfechas porque se les ha mutilado el Estatut. Pero es evidente que el viento sopla a favor de lo racional y de lo coherente y además "lo mejor, muchas veces, es enemigo de lo bueno", como dicen en mi tierra.

Enhorabuena por el resultado y a trabajar en el mismo para reforzar los planteamientos que apoyaron su aprobación por Referendum.

Hoy es el día de San Pedro. El Santo pescador, tozudo, duro, pétreo que dejó todo para ser la piedra del cimiento donde se edificó un proyecto. El Santo de la piedra y de las llaves. Hoy es mi día. Gracias por desearme que lo pase bien.....y que gane España (Pero tendrá que jugar mejor que contra Chile). Eso esperemos todos. Ese será mi regalo

Pedro Villagrán 29.06.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario