12 mayo 2010

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO ANTE LA CRISIS

Hoy estoy en el Senado. Mi ausencia en mi blog estos días pasados, es por mi trabajo parlamentario sobre todo en una Ponencia de Recursos Humanos en la que represento al Partido Socialista. Es un tema bastante engorroso y complejo donde hay que hilar fino. Muy fino.

Acabo de escuchar al Presidente de Gobierno anunciando medidas drásticas, verdaderamente drásticas, para la economía del país. Bajada de sueldos, no incremento de las pensiones contributivas y otras medidas muy dificiles que hay que afrontar. Desde mi responsabilidad tengo que decir que si el Gobierno toma estas medidas, que son realmente impopulares, seran realmente necesarias y habrá que asumirlas. Todo viene de unas pautas de las UE para reforzar y defender el Euro frente a los especuladores. Es evidente que nuestro país, que se encuentra en sitación de dificultades graves, tenga que hacer un apretarse el cinturón para esa defensa de una Europa fuerte y que tiene que defenderse frente a los piratas y a los sinvergüenzas de los especuladores.

Lo maravilloso es el caradura de Rajoy. Vaya patriota de mierda. Rajoy, dice Zapatero, es como los malos defensas que se olvidan del balón y ataca solo al contrario dándole la carga, aunque sea ilegal. El PP quiere sacar beneficio de esta crisis. Beneficio político y rentabilidad electoral. Y por ello olvida todo y solo va al bulto. Olvida el PP que el 35% del gasto es de las Comunidades Autónomas y de ellas las de mayor deficit son las de Madrid, Valencia, Castilla León gobernadas por ellos y sin ningun plan de estabilidad con respecto a la crisis. El tono desagradable del líder de la oposición, su estilo fuera de lugar en los momentos en los que estamos, su ausencia absoluta de rigor y solo salpìcado de insultos y exabruptos es lo que aporta la oposición a este proiblema. Puede tener el orgullo de ser lo mas reaccionario de Europa y de ser el único líder de la oposición en Europa que no apoya a su Gobierno en estos difíciles momentos. Ese estado de confianza que se solicita y se necesita tambien es interno, del propio país, y ahí tiene la oposición un papel importante que jugar. Por cierto, hablar el PP de la financiación de los sindicatos y de los partidos en estos momentos tiene un tinte retrógrado y conservador rayando en el populismo mas reaccionario.

Es difícil y complicado no apoyar esas medidas. Hay que apoyarlas pero no deberíamos pararnos en esas impopulares medidas. La vuelta de la Ley de Patrimonio, que se retiró, sería bien vista por mucho de nuestros votantes. No se pueden hacer medidas solo para los trabajadores y para los que tienen una nómina que llevar a su casa y dejar sin presión fiscal a los grandes capitales y a las grandes fortunas de este país. Sería coherente, políticamente hablando, hacer una valoración mas amplia donde se puede presionar fiscalmente para conseguir una sociedad mas justa.

La bajada de sueldos y de las pensiones deberían de ser compensadas con un aumento de medidas fiscales a los grandes capitales de este país. Medidas contra la especulación, contra la corrupción, y acciones contra los que mas tienen, serían bien venidas cuando acompañen a las medidas impopulares que se han anunciado hoy por el Presidente del Gobierno a las que apoyamos con dolor, pero sin fisuras.

Pedro Villagran 12.05.10

1 comentario:

  1. Desde hace seis años, todos los días recuerdo un breve comentario hecho en una cafetería. Y hace dos mil años, a unos tres kilómetros de Jerusalén, en Betania, esto ocurría: «Ait Iesus: “Tollite lapidem!”. Dicit ei Martha, soror eius, qui mortuus fuerat: “Domine, iam foetet”». Que quiere decir: «Dijo Jesús: “¡Levanta la lápida!”. Díjole Marta, hermana del que muerto estaba: “Señor, ya hiede”».

    Jack the Ripper

    ResponderEliminar