09 mayo 2010

YO FUÍ DEFENSOR DE LAS PRIMARIAS

 Allá por los años 1997-98 el PSOE se encontraba como noqueado y totalmente desorientado. La pérdida de las elecciones generales del 96 hicieron al Partido una mella importante en su Dirección política.Felipe ya no estaba y Almunia era el Secretario General salido de un congreso donde de improviso Felipe dimitió y hubo que buscar candidato deprisa y corriendo. Los militantes no fueron, pués, consultados directamente para una decisión de tales características, y este escenario hizo salir un Secretario General sin gran capacidad de liderazgo y que al final dió las normales consecuencias.

Del seno de la Organización nació un movimiento llamado "Iniciativa para el Cambio", donde había muchos líderes actuales de nuestro Partido que ante la situación en la que estaba la Organización postulaban la solución de elecciones primarias. Yo estaba en ese movimiento. Este criterio llegó a la Comisión Ejecutiva Federal que optó por aceptarlas e incluso por potenciarlas en algunas circunscripciones.

Borrell y Almunia compitieron en ellas para la candidatura de la Presidencia de Gobierno. Mi criterio en esas primarias es que después de abrir en canal al Partido y de luchas fracticidas de las que no me quisiera acordar, ganó Borrell y de nada le sirvió pues el aparato del Partido torpedeó todo lo que pudo el apoyo al candidato.

En muchas ciudades y pueblos se celebraron primarias. En todas fueron un noble ejercicio de democracia interna. Pero una cosa: los candidatos que vencieron en las mismas, ni por mucho , salieron más fuertes que antes de inciar el proceso. Era un total desgaste de dichos candidatos. Eso sin contar el hacer temblar a las direcciones rcorrespondientes si no era el Secretario General un candidato, o ejercicios inconfesionables de vergonzoso partidismo cuando quien optaba era el el Secretario General o alguien de la Dirección.

Yo tuve un relativo exito político en las primarias en mi provincia participando en la candidatura de Borrell en Málaga y participando activamente en la candidatura de Paco Oliva en Málaga para la Alcaldía. Por ello creo que puedo hablar con conocimiento de causas.

En mi provincia, ante los acontecimientos incomprensibles que han acontecido y que ha hecho regar rios de tinta de como no se deben hacer las cosas, un grupo de compañeros solicitan en un Manifiesto la convocatoria de Primarias para la Candidatura de las municipales en Málaga Capital. Y yo quiero decir claro y alto que no estoy de acuerdo con las conclusiones de dicho Manifiesto.

Los errores de percepción de ausencia de democracia interna y,además, dándolos a conocer a la prensa como si ello estuviese normalizado entre nosotros desde toda la vida es grave. Muy grave. Pero ....!Vamos a ver, compañeros!!!. Existe una Comisión Ejecutiva que asumió la resoponsablidad en el último Congreso de elaborar una lista ganadora para quitar de la Alcaldía de Málaga al Partido Popular. !!!!Dejemosla trabajar!!!! . Que ella, la Comisión Ejecutiva, elabore su opción, la consensue y la haga realidad. Fué su gran promesa en el Discurso en el Congreso. Para ello, creo, se creó una Ejecutiva Municipal llena de compañeros de alto nivel político que, en mi criterio, han sido ninguneados, pero están ahí y si no ejercen su responsabilidad....pues peor para ellos.


Las primarias se piden con un tiempo determinado y estamos a menos de un año de la elecciones. No hay tiempo para Primarias y además sería entrar en una dinámica enloquecedora para nuestra Organización. Se podía haber planteado hace tres años....pero ahora es, al menos, irresponsable.

Se da por seguro, y debe de ser así, que la Dirección del Partido en Málaga tiene suficiente liderazgo en la Capital para poner un candidato consensuado con las Agrupaciones Locales. Si es así que lo ponga encima de la mesa en los tiempos oportunos, que ya falta poco, y a trabajar con ella para sacar los mejores resultados y conseguir quitar al PP del Ayuntamiento. Pero que quede claro que es la Comisión Ejecutiva la que se ha responsabilizado en buscar el candidato, ponerlo en candelero, pasearlo, después quitarlo, cambiar a otro, marear la perdiz, hablar de democracia interna, hacer que tal decisión traspase la geografía provincial.

Pero de eso se hablará en la gestión y en el fin del Ejercicio. . Ahora vamos a poner, en los tiempos estipulados un/a candidato/a, una lista electoral atractiva y a ganar....que nos hace falta. Pero de primarias....de primarias....de primarias ....las cosas, compañeros, no están para primarias


Pedro Villagrán 09.05.10

1 comentario: