10 enero 2014


La vicepresidenta del Gobierno de Zapatero colaboró de modo importante en los trabajos de recuperación de la fosa de San Rafael en Málaga


En este fin de semana, el sábado, se celebra un acto en el Cementerio de San  Rafael donde se descubre un monumento en recuerdo a los asesinados por los fascistas en Málaga en los hechos repugnantes de nuestra contienda civil, como dicen algunos de los clásicos.
En ese cementerio malagueño, está la fosa común más importante de nuestra contienda civil y que ha sido recuperada con grandes dificultades y con la oposición de mucha gente importante de nuestra ciudad y con la desidia de muchos de los que no digo sus nombres por simple delicadeza y por no joder mucho las actitudes políticas de los que siempre quieren flotar en todas las áreas y circunstancias. Esa fosa tan enorme fue trabajada con grandes dificultades por un grupo de hombres y mujeres, unos dirigiendo la excavación, otros con la cámara al hombro, otros con la brocha “cepillando restos humanos” de hombres y mujeres fusilados en el cementerio de San Rafael o traslados allí tras haberlos asesinado en los días anteriores o posteriores al golpe del 18 de Julio.
A Paco Espinosa lo conocí cuando trabajaba en Mantenimiento en el Hospital de Carlos Haya y afiliado a CCOO estuvo conmigo en el Comité de Empresa del Hospital. Tuvimos, evidentemente, nuestras diferencias pero siempre desde la lealtad y la solidaridad de los que defienden lo mismo. Después desde mi puesto de Senador, le ayudé en lo que pude para apoyar las obras del cementerio de San Rafael que él había iniciado junto a algunos compañeros.
Me sorprendió sobremanera, al hablar con Espinosa, que me hablaba bastante bien del Alcalde de Málaga en su posicionamiento de apoyo a las exhumaciones en el Cementerio de San Rafael. Era extraño que el alcalde del PP, que tiene fama de derechón de mucho porte, colaborara con la Asociación para las exhumaciones en San Rafael. Pero es un tipo peculiar.
        No debemos olvidar que el alcalde, que un día llegó al Ayuntamiento procedente de Madrid y en el despiste al llegar al ayuntamiento se colocó detrás de una pancarta que pedía responsabilidades al Ayuntamiento por una fea cuestión. Francisco de la Torre es asiduo a las pancartas, al populismo barato, demagogias baratas y así se mantiene tieso como una vela en la alcaldía de Málaga.
       Así como la ex alcaldesa de Córdoba y ex consejera de la Junta Rosa Aguilar y militante antigua comunista y ahora, en la rebaja, socialista, cuando estaba en la alcaldía se portó como una verdadera reaccionaria cuando yo le solicité colaboración  en la exhumación del Diputado Socialista malagueño asesinado en 1936, Luís Dorado en el Cementerio de Córdoba y miró hacia otro lado, es de reconocer que Paco de la Torre se ha comportado, y bien, en este asunto de la fosa de Málaga. Me duele decirlo, pero es la verdad. No lo entiendo pero es verdaderamente la verdad.
       Mañana iré al Cementerio de San Rafael. Allí estaré. Como estuve muchas veces. Y allí me acordaré de muchas cosas y recuerdos de los que, unos mas y otros menos, luchamos por ese monumento a la Memoria.
Allí recordare mi charla con la vicepresidenta del Gobierno de Zapatero, hablándole de la fosa común de San Rafael. Allí, mañana, recordaré aquella mañana fría cordobesa buscando el sitio del enterramiento de  Luis Dorado y que la alcaldesa, entonces de Córdoba,  Rosa Aguilar ni se dignó ni ponerse al teléfono en aquellas gestiones de traer a Dorado a Málaga para darle un homenaje digno de su sacrificio.  

       ¡!!Gloria y recuerdo a los que fueron asesinados por defender sus ideales.!!!  Mi recuerdo a aquellos que fueron fusilados  por los de de siempre, por los enemigos de siempre, por los canallas de siempre.



Pedro Villagrán  

No hay comentarios:

Publicar un comentario