01 enero 2011

SIGUIENDO CON EL PLURALISMO TELEVISIVO. TVE

          Antes de todo feliz año 2011. El pasado año se fue asi como así. Mal año lleno de problemas. Problemas importantes para los mas débiles.Problemas que fueron solucionados puesto que yo estoy aquí escribiendo y tu, amigo bloguero, estas ahí, delante de tu ordenata igual que el año pasado. Esperemos que este año que ha comenzado sea provechoso, magnífico y nos colme de salud y felicidad. Y aquí estamos, como el año pasado, en esta mañana resacona, escuchando el Concierto de Año Nuevo desde Viena y haciendo un poco de tiempo para salir a almorzar con los amigos (comer, comer y más comer) para celebrar el Año Nuevo
                                                                                                 Ayer noche, con mi familia, cené y tomé las uvas de la suerte en casa. Tuvimos que escoger canal donde verlas. Todo  ese tema impresentable. Lo de Telecinco fatal, lo de Antena 3 un despropósito. Lo de la sexta y Canal Sur ni hablar. Tuve que ver la primera con ese cómico que no se su nombre ( ni tengo ni la más mínima intención de aprenderlo), al que alguien le ha dicho que tiene gracia y no paran de colocárnoslo.  La presentadora que tiene un nombre mas raro que él, Igartuburu, por razones obvias me gustó muchísimo más y por me aprendí su nombre.
       Me faltó CNN+. Su elegancia y su bien hacer faltó en la programación de anoche. Mientras la gente cantaba y bailaban( yo  lo hacía de vez en cuando  y de cuando en cuando), con mi copa de cava meditaba y recordaba que no tenemos una cadena que nos pueda identificar. Igualmente recordaba que en todos los hoteles españoles ( como sabes viajo mucho), te ofrecen siempre al desayuno, prensa fuertemente conservadora, El Mundo, La Razón, etc, etc. En el que me quedo en Madrid asiduamente en el desayuno me dan( sin consultarlo) El País. Y me lo dan con un tufo clandestino que me saca una leve sonrisa cómplice con el maître que parece que es de los buenos y, aunque sea hasta la médula del club de la Castellana, forma parte de los míos.
    Los socialistas somos así. Somos de esa pasta. Ni con los gobiernos de Felipe González ni con los de Zapatero hemos hecho una política beneficiosa para nosotros en los medios de comunicación. "El Socialista" es un periódico que queda para enviar por correo y ni en la Agrupaciones se lee. Público y el País son cercanos pero no nuestros. El concepto de “nuestro” es La razón o El Mundo para el PP. Eso es lo que se dice “nuestro”.
    El actual gobierno se empreñó en hacer a TVE un ente fuera de los avatares políticos y darle un libertad y una asepsia política no conocida hasta entonces. Se empeñó y lo ha hecho. Ello queda de un estilo democrático y tolerante magnífico. Pero hemos perdido Televisión Española. Estamos en el Gobierno y no tenemos un verdadero altavoz de nuestras políticas. La asepsia nos ha invadido. Porque nuestra forma de hacer las cosas en este asunto, no tiene nada que ver como lo hacen nuestros adversarios políticos. Y que esa política  lleva mi aplauso mas fuerte pero hemos perdido TVE.
    Recordaba ayer en  mi sofá la sesión en el Senado cuando elegimos a los consejeros de la Televisión Pública.  Había que elegir seis  consejeros.  En la negociación previa el PP propuso tres para ellos y tres para nosotros. Nosotros proponíamos dos el PP, dos para nosotrs y otros dos para CIU y para el PNV. El PP no lo aceptó. Así quedó: tres para el PP y tres para nosotros.
    En la reunión de grupo nos pusieron los nombres para su aprobación por el grupo. Y yo pregunté quienes eran puesto que no conocía a ninguno. El Secretario General, no muy de su real grado, me contestó: Uno de CIU, otro de los nuestros y otro técnico de televisión desde hace muchos años. Ello significaba que habíamos asumido en nuestra cuota las minorías. El primero de nuestro futuro socio CIU. El segundo es ese amplísimo concepto de los nuestros. No es del Partido… sino de los nuestros. De los nuestros.  Tu, amigo bloguero me entiendes. El tercero un técnico de televisión de muchos años en la casa (de tiempos de Franco, vamos). No era facha pero sabía del asunto del que se trataba. Y esos eran los tres. Así como suena. Tuve la auténtica desfachatez de preguntar quienes eran los del PPy me respondieron que eran antiguos miembros de directivos del PP en televisión y que ocupaban los tres puestos de responsabilidad en las estructuras orgánicas del PP. Unos comprometidos, sin más, en el Partido conservador.
    Con mi copa de cava en la mano recordé aquel episodio y comprendí como hacemos la política. La hacemos con principios y con seriedad pero nuestros adversarios políticos no tienen , ni por asomo , esos principios. Asi van las cosas, así van
    Bueno, amigo, feliz año 2011.






Pedro Villagrán 01.01.2011





   
     
   
Antes
                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario