Se llamaba Omar el Hilali y era de El Aium. Estudió conmigo en la Facultad de Medicina de Cádiz y era tan español como yo. Su padre era comerciante del Sáhara y tenía, al igual que toda su familia, un documento nacional de identidad español . Igual que el mío. Omar se consideraba español pues pertenecía a una provincia tan española como Teruel o Zamora. Y todo era de un consecuente bastante real.
Si le damos un poco a la Historia, veremos con mas claridad la secuencia de los cambios en los territorios geográficos pero sin darle la mínima importancia a los habitantes de los mismos.
En 1860, la guerra hispano-marroquí se acaba con la victoria de los españoles en la Batalla de Tetuán, que les permitió apoderarse de la ciudad de Tetuán y los españoles, en el tratado de paz, de tapadillo, insertaron el artículo n° 8 de la citada Paz, que les permitió controlar posteriormente el Sáhara. Dicho territorio fué reclamado y solicitado por España en 1885 en el ambiente colonizador de la época y en el 1934 se realizó la ocupación efectiva del territorio. Así se consideró por parte del Régimen del General Franco, tendente al imperialismo de España sobre Africa, al Sahara occidental como territorio español propio y aquella zona del Sahara fuese considerada provincia
Por eso conocí yo a Omar como tan español como yo. Solo su vestimenta y su chilaba, cuando estábamos en su casa estudiando, y solo su religión y sus costumbres le delataban. Él decía que era de una colonia pero como a él le interesaba bastante su falsa situación administrativa española, callaba y asentía. Omar recibió su título de Médico con toda la carga administrativa igual que la mía, hizo la especialidad en Barcelona de Partos y a finales del 74 se fué con su familia al Aium y allí se instaló de especialista en Partos.
Omar se encuentra ahora en Argel y allí trabaja. Tuvo que huir del Sahara con su familia porque el 6 de Noviembre de 1975 la Marcha verde (apoyada por EEUU), traspasó la frontera de Marruecos e invadió un territorio que, hasta entonces, era una provincia española (Se decía como Zamora o como Teruel), ante la pasividad, la cobardía y la negligencia de las autoridades militares y civiles de nuestro país. El 26 de Febrero de 1976 España abandonó formalmente el territorio y el Frente Polisario (apoyado por Argelia) proclamó la República Arabe Saharaui Democrática, enfrentada a Marruecos y Mauritania que firmaron los acuerdos de Madrid, junto con España en el 1975.
Cuando los intereses territoriales estan por encima de los ciudadanos de esos territorio,s cuando se tiene que emigrar y cuando se sufren violaciones de derechos personales y cívicos bajo otras administraciones nuevas, cuando se sufren violaciones, cárceles y rerpresiones por parte de paises nuevos administradores, etc, entonces es que las cosas no se están haciendo bien.
Y en toda esta amalgama de desdichas y de malasintenciones España juega un papel importante, un papel fundamental que desde el 1975 ha casi abandonado. No el Gobierno español en sí,sino el ESTADO ESPAÑOL. El Estado Español que en el 1975 tenía como escudo el pajarraco y ahora el escudo constitucional y que está obligado, hoy en día, a sufrir las consecuencias de actos increiblemente irresponsables de gobiernos anteriores. Como , igualmente, el Estado sufrirá los errores que se pudieran cometer en la actualidad por no hacer las cosas en las condiciones que se debieran.
El Sahara, por mucho que diga Marruecos, tiene unos ancestros españoles que en el 1975, por unas circunstancias especiales (las dictaduras son complicadas de quitar), se cedieron al vecino país. Pero no la Soberanía. La Soberanía no es de Marruecos. Y ello es importante. Todos los acuerdos posteriores entre Mauritania, Argelia, Naciones Unidas, etc deberían llegar a un final pero yo quisiera dejar una cosa clara. Los habitantes de aquella provincia que se llamaba Sahara Occidental Español, esos habitantes eran españoles, segun nuestras leyes, tenían Documento Nacional de Identidad y pasaporte español. Cuando las tropas marroquies invadieron el territorio huyeron lo mas lejos posible y no se le reconocieron sus derechos. Ahora los pudientes están ,como mi amigo Omar, en Argel. Pero los mas necesitados y los que necesitan protección ,están en pleno desierto. Ellos son los que deberían votar ante un Referendum de NNUU y no los que invadieron el territorio bajo las banderas de la nueva administración de Marruecos, que son los que lo van a hacer en un referendum falso y adulterado.
Allá por el 75-80 el PSOE, mi Partido ,en sus congresos federales, apoyaba siempre al Frente Polisario y a mucha honra. Cuando en 1982 entramos en el Gobierno se complicó la situación por la mezcla nociva de lo Institucional y lo Orgánico. Como lo Institucional, como lo gubernamental ,presionaba sobre lo orgánico, los acuerdos con EEUU, con Marruecos y los convenios y mas convenios se explicitaron y lo políticamente correcto se colocó encima de lo políticamente coherente, es decir el apoyo de los Saharauis.
El Partido debería apoyar, como lo ha hecho siempre, a las gentes que se encuentran en el Desierto del Sáhara, lejanos del territorio administrado por Marruecos. Yo se que es difícil. Se que es complicado pero nadie dijo que ésto fuese fácil. Se va hacer una terrible injusticia con esas gentes y lo peor es que España, país antiguo administrador de la zona y responsable, en cierta medida. de lo ridículo y vergonzante de su última salida colonial, queda marginada y de perfíl ( como se dice ahora) ante un problema en que ella fué parte mas que importante y responsable.
Pedro ViIllagrán 30.10.10.
.
El 6 de noviembre de 1975 la Marcha Verde (apoyada por Estados Unidos) traspasó la frontera internacionalmente reconocida del Sahara Occidental. En virtud de los acuerdos de Madrid de 1975, se estableció una administración temporal tripartita constituida por España, Marruecos y Mauritania. El 26 de febrero de 1976 España abandonó el territorio, tras lo cual el Frente Polisario (apoyado por Argelia) proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y emprendió una guerra de liberación del territorio contra estos dos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario