11 marzo 2010

CON MI RESPETUOSO RECUERDO A LAS VÍCTIMAS

Eran las 8 menos cuarto de la mañana. Me había levantado hacía justamente una hora e iba conduciendo mi coche llevando a Marisa a su trabajo. Los dos escuchábamos en la SER a Iñaqui Gabilondo. Pensaba dejar a Marisa en el Centro Cívico de Málaga y desayunar por allí cerca, esperando que fuesesn las 9 para irme a Esptepona a una reunión con colectivos de la tercera edad y a las 12 en Manilva para hablar con unos empresarios de la zona. Iba a comer en Estepona con compañeros del Partido y de Juventudes Socialstas para hacer un balance de como iba la campaña electoral.
Era jueves, como hoy, del 2004. Estábamos en Campaña Electoral que daba sus últimos coletazos. Por la tarde un mitin en Fuengirola, al día siguiente doblete en Cártama y Campillos y el Sábado , por fín, jornada de reflexión. El Domingo el escrutinio, la votación.
Con Marisa en el coche, aquella mañana, escuchaba a Gabilondo en la SER, pensando en como iba la campaña , como iban los sondeos. Recordaba que pensaba como fué mi visita el martes al Hospital Materno Infantil, mi lugar de trabajo, hablando con mis compañeros. Bastante regular. No entendían mucho como me metía yo en este beregenal. Pero...bueno como mi letra es la V y voy el tercero no saldré de Senador.
En mi coche , de pronto oí a Gabilondo decir como última hora que una exploxión había habido en Atocha. En la estación de Atocha. Se pensaba que era una explosión de gas y sin importancia, parecía. A los dos minutos otra explosión. Esta vez en el Pozo del Tio Raimundo. El coche iba al comienzo del nuevo paseo Marítimo, todavía en obras. Al llegar al Centro Cívico ya sabiamos de la masacre.
Todo el mundo sabe que pasó despues. La tragedia, el dolor que parece que te hiere, la intranquilidad, el mierdo, la mentira, la tele diciendo cosas y mas cosas, el Ministro de Interior, Aznar, Zapatero, El Rey......
Desde la distancia de Madrid, en Málaga , tuve una sensación de dolor y pena como nunca había tenido. Sensación que todavía siento. A las 12 en la puerta del Ayuntamiento una manifestación. Un políticp de Málaga de IU me dijo muy bajito "Han sido los islamistas". "El Gobierno va a decir que ha sido ETA pero han sido los islamistas. Hoy es día 11, como el 11 de Septiembre". Yo me quedé pensando. Se me saltaron las lágrimas en el silencio programado.
En aquel tren iban trabajadores. Iban a realizar sus trabajos cotidianos. Iban mujeres, con sus hijos, que iban al médico. Iban estudiantes a iniciar sus clases. Iban españoles de clase trabajadora y esas bombas le destrozaron sus vidas.
Hoy, día 11 de Marzo, mi recuerdo mas cálido a las víctimas del desastroso atentado de Atocha del 2004. Por mucho tiempo que pase, no olvidaré aquellos momentos. Al igual que no olvidaré nunca el martes siguiente, despues del triunfo electoraldel PSOE, en Atocha, un silencio sepulcral y miles de velas rojas puestas en el suelo. La amarga sensación de desasosiego de aquel silencio intenso de Atocha y aquellas luciérnagas encendidas hacen un cuadro macabro de que todavía no he sabido liberarme cuando pienso en él.




Pedro Villagrán

11.03.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario