04 enero 2010

LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA..LEYRE PAJÍN.

En la Unión Europea hay países firmemente europeistas y otros que son euroescépticos. En el primer grupo se incluyen los fundadores, los primeros de aquello que se llamó mercado común. Después comenzaron las posteriores adhesiones que se hicieron e diversas y desiguales circunstancias.
Nuestro país siempre anheló Europa. La Europa de las libertades, la Europa del laicismo, la Europa del libre comercio, la Europa de la cultura y los derechos humanos. Desde la Dictadura, nuestro país, bueno una parte de nuestro país, soñabamos con que un día no habría Pirineos y España dejaría de "ser diferente" como decía aquellos eslóganes del Régimen. La izquierda, soñadora de libertades, pensaba en Europa como el paraíso añorado. La derecha de entonces, al contrario, temía a Europa por sus libertades. Era, para ellos, la Europa del divorcio, del laicismo, del aborto, del librepensamiento, de las libertades en sumo. Cuando Franco hablaba de la masonería, de los que nunca olvidan, de los enemigos de España, se refería a Europa, a esa Europa completa, culta, laica, defensora de las libertades y librepensadora. Esa misma Europa que hoy tenemos y que preside hoy José Luís Rodríguez Zapatero.
Y es bueno que el estreno del Acuerdo de Lisboa con un Presidente electo por el Parlamento, se haga con Zapatero de presidente turnante. Ello, en mi criterio, es bueno. Nuestro Presidente y nuestro Secretario General es un convencido europeista, un activista europeista, una pieza fundamental en el engranaje de los que defienden y creen en Europa. Además es bueno que tengamos ese presidente en estos momentos de crisis porque con José Luis estamos convencidos que no se lesionaran los intereses de los trabajadores en los intentos de crear medidas para salir de la crisis. Y ello es muy importante. Mas que importante. Fundamental.
Cuando el año pasado nuestra Secretaria de Organización dijo aquello de "estén atentos al nuevo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta" la derechona con todos los medios a su alcance comenzó a ridiculizarla. Incluso gente normal que son conocidos míos la criticaban. Inclusive compañeros de mi Partido ponían sus declaraciones muy en entredicho. Yo, sin embargo, las defendía. Las comprendía y las veía muy bien dichas. No entendía tal revuelo. Eran congruentes.Y además ajustadas a la verdad. Ahora a meses de haberlas pronunciado las veo, en la lejanía, acertadas.
Los problemas de nuestro mundo no se solucionan si las grandes potencias no se ponen de acuerdo en lo fundamental. No se arreglarán de un día para otro pero es necesario ponerse a hablar. Palestina, Afganistan, África, Sahara, el hambre, la miseria,el armamento, las migraciones, etc.etc. son temas de difícil solución, pero si las tuviese sería en un diálogo entre las potencias que gobiernan el mundo.
Es evidente que Obama es un político diferente a Buch. No es que sea lo que conocemos como un hombre de izquierdas pero es un hombre de progreso. Un hombre que quiere cambiar las cosas. Pero para ello necesita colaboración en otras estructuras políticas de presencia en la arquitectura mundial. Y es evidente que la presidencia europea ostentada por Zapatero pude por supuesto dar esa cobertura de cambio. Que se haga o no es otra cosa. Que las cosas salgan mejor o peor eso...es otra cosa. Pero que es importante para el PLANETA dicha conjunción no cabe la menor duda.
Así pues...bien dicho, Leyre. Y para José Luís !!!!Suerte!!!!..... que la necesitarás.




Pedro Villagrán 04.01.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario