28 enero 2011

LOS ACUERDOS SOCIALES.EL PROYECTO SOCIALISTA





       La crisis económica que nos ha tocado soportar no es una crisis cualquiera. Es la crisis, sin temor a equivocarnos, mas importante desde que el capitalismo hizo mella entre nosotros. Esa crisis es la resultante de un toponazo enorme el Sistema capitalista y es una crisis global e internacional. La culpa la tienen unas autoridades económicas internacionales, unidas a unos especuladores, a la codicia del Sistema y al egoísmo de los países poderosos. De todo ese mundo. De todos, de todos  menos del Gobierno español y de Zapatero en particular. El PP ha hecho con una retahíla atosigante terrible que el causante de todos los males que aquejan a este país son de Zapatero. Y ellos pueden decir lo que quieran pero lo penoso, lo absolutamente penoso es que la población estime que ese planteamiento simplista,  fútil y trivial es correcto. Pudiera ser que el diagnóstico de la crisis se hiciera tardío. Ello es posible, pero no más tardío que el del Gobierno francés o el Gobierno belga. Y en estos casos sus respectivas oposiciones no le hacen responsable con tanta saña como se hace por aquí. Tambien es cierto que las medidas que había que adoptar (recuérdese a Sobes) eran fuertemente traumáticas cara a los intereses de los trabajadores, de los pensionistas y de los mas necesitados de este país. Y el Gobierno estuvo lento en esa decisión por no lesionar los intereses de los débiles.
Si el PP hubiese tenido que tomar medidas seguro que las habría tomado mucho mas rápido. Estoy totalmente seguro. Pero soy de los que me  felicito por  ese detenimiento,  por esa valoración comprometida con la base social que apoyó al Partido socialista en 2008. Se pueden tener determinadas responsabilidades pero que el Ayuntamiento de Madrid o el Ayuntamiento de Málaga   en manos populares sean los mas endeudados de España y que la Comunidad de Valencia haya superado con altas creces su índice de endeudamiento, de eso , no tiene la culpa Zapatero. El Gobierno tendrá las responsabilidades que tenga pero no de la crisis en su conjunto, donde hay muchos más responsables de las cuentas públicas y del Sistema financiero de nuestro país.
Por mi situación cargo público participo en foros, encuentros y debates sobre diversas materias con miembros destacados e importantes asesores económicos de nuestro país. Es evidente que el dinero no tiene color político claro ni neto, pero su tendencia natural es, evidentemente, hacia posturas conservadoras. Yo con toda mi franqueza y demandando el mismo criterio he sondeado con insistencia a dichas personas múltiples veces estos últimos meses para solicitarle su opinión sobre la actuación del Gobierno de Zapatero en la crisis. Y a todos les he pedido clara e insistentemente sinceridad en la respuesta. He de deciros que ni uno solo, ni uno ha criticado al gobierno abiertamente como lo hace el PP en nuestro país. Eso es una verdad como un templo, amigo bloguero. Luego ese mojón  asqueroso que ha puesto el PP en la misma cara de los españoles de una mala gestión gubernamental es una mentira mas grande que un templo. Lo que pasa es que nos hemos arrugado, los medios de comunicación han seguido consignas determinadas, el Gobierno no ha sabido explicarse y todo eso ha hecho un pan como unas tortas.
Ayer hubo acuerdo. Ayer el Gobierno, la  patronal y los  sindicatos  llegaron a un acuerdo con respecto a las pensiones, antesala de otros acuerdos que reformarán sustancialmente el panorama laboral y social de nuestro país. Ello es de una importancia transcendental para el futuro y para la estabilidad del Sistema financiero español cara a los mercados y a sus vaivenes interesados. Es bueno un acuerdo del Gobierno con el mundo sindical. Yo, yo hoy estoy mas que contento y satisfecho. Yo vengo del mundo sindical. En UGT ocupé puestos de responsabilidad de los que me encuentro orgulloso. Después de algunos años en el Sindicato me afilié al Partido para seguir luchando por los mismos criterios y los mismos ideales que no son otros que la defensa de los trabajadores, de la clase trabajadora y de los mas necesitados ciudadanos que precisan una organización como el PSOE para su liberación social, cultural y humana. Mi Partido, como talk organización, no es nada si en ese proyecto de cambio de la sociedad va solo.  Precisa al movimiento sindical en sus planteamientos de cambio de sociedad. Precisa las organizaciones no gubernamentales que solicitan un mundo mejor y más solidario e igualitario, necesita los movimientos vecinales que demandan una mejor calidad de vida para los ciudadanos desde la participación cívica, precisa organizaciones, fundaciones y estructuras sociales que configuren un proyecto global dentro del internacionalismo que siempre defendió el PSOE. Y en todo ese enjambre están los sindicatos. Con sus problemas, Con sus contradicciones, con sus acuerdos y desacuerdos, con sus sentadas y levantadas, con sus tensiones…pero al final con su acuerdo y con su apoyo.
Y mientras, Aznar haciendo propaganda en contra. Y mientras, Arenas poniendo pegas y palos en las ruedas. Y mientras el PP cabreado porque hay acuerdo. ¡!!Cuanto peor mejor!!!... Yo no entiendo como se sientan en una mesa los sindicatos , la patronal y el Gobierno para llegar a un acuerdo tan importante y el PP se esconde
Yo entiendo claramente que el primer partido de la oposición haga lo que quiera. Incluso le entiendo que diga falsedades y mentiras porque le conviene a sus estrategias. Pero lo que no comprendo que lesionen los intereses del País con tales planteamientos y que se sientan tan realizados y felices. Y además, y ello es lo que mas duele, que ciudadanos buenos, honestos y de sentimientos de apoyo del colectivo español estén detrás de ellos, los crean y apoyen en  sus planteamientos a pies juntillas a pesar que saben , porque lo saben, que están interesados en dichos planteamientos en una repugnante y obscena  lucha política y sin dar, en absoluto, el más mínimo palo al agua ni arrimar lo mas mínimo su hombro para sacar esto adelante.



Pedro Villagrán 28.01.2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario