06 diciembre 2010

VIVA LA CONSTITUCIÓN DEL 78

      En mi hospital aparecieron pintadas en los muros de la calle. "Suarez traidor" " Suarez masón" y otras lindezas. Las pintaron los mismos que hoy gritan a favor del texto constitucional y se les pone las venas del cuello a punto de estallar."Suarez traidor"."Suarez masón" Era un texto laico, donde cabíamos todos y no se hablaba de la guerra. Y eso era imposible de aceptar por las gentes de orden. Como Aznar que no la votó.
      Yo estaba en aquel entonces en UGT de Sanidad y trabajaba en mi Hospital y representaba a la UGT en el Comité de Empresa. No militaba todavía en el PSOE pero, evidentemente, mi sindicato la apoyó y luchó por su refrendo.
       En la taquilla de mi vestuario aparecieron marcas de señales de metales punzantes "Villagrán traidor" "Villagrán traidor". Me sorprendía enormemente  que me compararan con Suarez dándome los mismos insultos. Con lo que yo rajaba y protestaba de Suarez... Pero me di cuenta que los fascistas comparan y engloban todo lo que les signifique diferencia, en un solo saco. En los centros de trabajo de Málaga  se hicieron, organizados por UGT, reuniones para explicar la Constitución. Yo estuve en ese movimiento y en esa labor. Y era la primera vez que participaba en asuntos de política en mi país  después de haber muerto el Dictador. Era una sensación rara sin tener miedo que se abriera la puerta y entrara un gris con una porra en la mano diciendo:"Disorverse.Disorverse. Disorverse". Me recordaba mis tiempos estudiantiles, casi revolucionarios. En la Facultad ya lo había hecho  eso de hablar políticamente con la gente desde un estrado, pero era la primera vez en ausencia del c... de Franco. Bueno...en ausencia, lo que se dice ausencia, no porque estaba presente y bien presente.
       En Suiza estaba cuando se votó la Reforma política en el 76 yo no la voté. No lo hice porque todavía no estaban legalizados los partidos y no había las mínimas estructuras democráticas. Pero una vez aprobada esa ley de Reforma política , lo urgente era votar la Constitución.
       Un detalle. La gracia de mi tierra que me viene a mi mente. Cuando estaba en Suiza en 76  vine a Málaga a arreglar temas laborales futuros y estaba organizada la campaña Institucional  de la Reforma política. En un muro de Málaga los fascistas pusieron una pintada "Franco votaría NO" "Franco votaría NO"  Y un buen  cachondo pintó debajo "PERO AFORTUNADAMENTE SE ABSTENDRÄ"
         Hoy se conmemora la Constitución del 78. Es una fecha importante. Una fecha llena de recuerdos y de nostalgias. Es una fecha muy importante. Es una fecha donde pone a nuestro país en el orden contra el desorden. Lo legal contra lo ilegal. Lo justo contra la barbarie. El amanecer contra la obscuridad absoluta. La palabra contra la fuerza bruta y la negrura sombria.
        Es esa Constitución que hoy se conmemora mi Organización la aprobó y la defendió.Pero en esa aprobación se dejó mas que melenas en la gatera. No pelos solo, sino melenas. Una bandera con franja morada que no olvidamos, una joven República llena de esperanzas, una laicidad clara como forma de estado y darle perdon a unos compatriotas que realizaron la repugnante felonía de dar un golpe militar contra un Régimen legalmente instaurado.Todo eso se dejó atrás al apoyar esa Contitución que hoy conmemoramos. Nos cambiaron la República por la Monarquía y nos dejaron a una derecha, heredera del Golpe militar, que todavía cree en los derechos de haber ganado un guerra.
       Pero a pesar de todo, yo hoy aplaudo este día. Es el día que España, nuestro país, se hace normal, se hace legal y se hace justo. Para todos. Para los que perdimos la guerra y tambien para los que la ganaron con sus brazos a la romana y con canciones fascistas, ayudados por nazis y camisas negras italianas. A pesar de todo yo aplaudo esta Constitución que Aznar no votó y por lo que me llamaron, en aquel tiempo, traidor.
    !!!VIVA LA CONSTITUCON DEL  78 !!!




Pedro Villagran 06.12.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario