16 noviembre 2010

El FLAMENCO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

"Porque lo quiso el destino
yo me encontré a mi gitana
en la cruz de los caminos"
                                                                                 

"Yo no digo que mi barca sea la "mejó" del puerto,
pero si digo que tiene los mejores movimientos
que ninguna barca tiene".


"A ese caballo castaño no le pegues arriero,
que antes fué fuerte y ligero
ya no puede con los años.
Bastante ganó dinero.







Tienen los pastos comunes Cabeza Rubia y El Cerro
Tienen los pastos comunes.
Y yo los tengo contigo
sábado,domingo y lunes. Cabeza Rubia y El Cerro.




Como los railes del tren son tu corazón y el mío.
Como los railes del tren. Uno al laito del otro, !Madre de mi corazón!
To seguío, to seguío. Como los railes del tren son tu corazón y el mío.




Que pájaro será aquel que canta en la verde oliva.
Que pájaro será aquel.
Dile que calle, que calle. Dile que calle,
que su canto me lastima.


Gitano, Dígame usted.
Si de Cai a Sevilla
hay que pasar por Jerez


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

En el día de hoy se ha considerado y proclamado el flamenco, por parte de la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.
    Y mucha gente están hoy mas que satisfechas por dicho reconocimiento.
     Yo soy de Jerez de la Frontera una de las cunas de dicho arte. De allí es el Borrico, Antonio Chacón,  Lola Flores( la bailaora), La Paquera, Chocolate y el Sordera. !!!Casi ná!!!. Yo no estoy loco de contento pero si satisfecho. Porque  no es baladí que un arte como el Flamenco sea reconocido por otras esferas allende nuestras fronteras.
    Soy bastante purista y estos reconocimientos me parecen que hacen perder algo de purismo y de arte. Es como cuando Isidre Molas, vice presidente del Senado me dice cuiando me ve: "Pedro no hagas propaganda de las gambas blancas de Málaga. Tu dí siempre que la mejor es la de Huelva. Que la de Málaga no vale nada. Así no acabarán con estas últimas y no nos quitaran el auténtico manjar de comérnoslas" .
    El flamenco es puro y cuanto mas se conozca parece que pierde algo de su autenticidad. Pero es un arte que se trabaja y que se elabora en Extremadura, Andalucía, Cataluña, Murcia,etc.etc. Podemos considerar que es algo propio de nuestro país. Dentro de nuestro gen mas profundo.
    He puesto unas fotos de Poveda con Muchoz Rojas, de  Tomatito con un recuerdo a Camarón y al Piyayo con sus cantes abanderaos.
    He puesto uas letras flamencas que hablan de amor y de sentimiento. Son letras que muchas veces no se entienden porque van envueltas en la música del serio Martinete del yunque, en la pomposa Alegría o la  rítmica Bulería o quizás en la profundidad suprema de la Seguirilla, de  la dulce Malagueña o de la recia Soleá.
    Hoy es un día de reconocimiento y de homenaje ...con tonas de Mineras, de Carceleras, de cantes marineros, de cantes de ida y vuelta y de Tarantas y de tientos...De Flamenco, pués. De un arte que nos une y que a mi me emociona. !!!Viva el flamenco!!!




Pedro Villagrán 16.11.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario