22 julio 2010

MATERIAL DE CONSTRUCCIÖN

Mi amigo Jean Blaise Rochat es un medico cirujano suizo que hizo conmigo la especialidad por aquellas tierras. Hacía Cirugía General y es uno de los recuerdos mas interesantes personales que tuve por allá. Era, y es, un tipo proguesista, a pesar de ser suizo, y era, y es, un auténtico hispanista.


Y yo le llamo hispanista a aquellos aquellos que son amantes de los toros, de la Plaza Mayor de Madrid, de los callos y de la berza pero además son admiradores de la sardana, de la cultura vasca, del espíritu navarro, de los Sanfermines, de la feria de Sevilla. Y yo le llamo hispanista a aquel que es admirador de Valle-Inclán o de Juan Ramón, o de Rosalía o de Ortega pero además aquella persona que confiere a este país un determinado espíritu de diversidad y de mosaico pero que configuran un todo.


Mi amigo Jean-Blaise, cuando venía a Málaga, se iba a esa magnífica bodega que hay en la Alameda Principal de Málaga que se llama "Casa La Guardia" y se ponía tibio de Moscatel acompañado de mojama y de mejillones al vapor. Mi amigo Jean Blaise ama a mi país y es un auténtico admirador de su diversidad. Un día estuvimos hablando mucho tiempo de mi país. Él es un tipo muy curioso y muy conocedor de la política europea. Estuvimos hablando de España y de lo que significa España.


Todos los paises de Europa mantienen una bandera con determinados colores y un escudo en el centro. Desde la Cruz Blanca de la Conferación helvética, pasando por el escudo estilista italiano a la ausencia de escudo en la bandera francesa o el escudo con el aguila germánica en la bandera alemana, nos encontramos con el Reino Unido que prersenta, al igual que España un escudo donde se ve claro que configura una unidad de determinadas partes.


Yo no me había dado mucha cuenta en nuestro escudo. (Estoy refiriendo una conversación con mi amigo allá por los 72 o 73).Yo , en aquella España con tantas conotaciones fascistas y ultracoservadoras no me había dado cuenta que debajo de aquel aguilucho franquista había una metopa con determinados compartimentos que ni aquel nefasto general se atrevió a mover. Le puso un aguilucho de mal agüero...pero no se lo quitó. Hablaba de la "Unión de los hombres y de las tierras de España", pero no quitó la metopa.


Un Castillo, un León rampante, unas barras, unas cadenas y una granada. Y ahí está reflejada esa diversidad característica de nuestro Estado.


Ayer se aprobó en el Senado cambios en el Reglamento de la Cámara para que a partir de primeros de 2011 se puedan utilizar las lenguas oficiales de las Comunidades autónomas en el propio Senado. Ya se están utilizando, desde hace años, en la Comisión General de Comunidades autónomas y ahora se van a utilizar en las demás comisiones y en determinadas circunstancias en los plenos. Me acordé ayer de mi amigo Jean- Blaise.


Y me acordé cuando escuchaba al Portavoz socialista, a mi admirado compañero Jose Ignacio Perez Sainz, senador por la Rioja. ÉL defendió el posicionamiento del Grupo Socialista. Y lo hizo muy bien. Muy lúcido y muy acertado. Hablaba Nacho que para la configuración del País esta medida que hoy defendíamos y que se iba a aprobar era realmente material de construción. Y buen material de construción. Y material de construción sólido y consistente. Sin ir contra nadie. Sin hacer daño a nadie. Confiando en la buena fe de todas las partes de los que configuran este modelo de Estado.


El PP votó, evidentemente, en contra. Haciendo bandera con el Castellano quería impedir que los representantes de otras zonas de España que no tienen la lengua castellana como propia puedan hablar en la Cámara Territorial su lengua materna. Ellos lo que ponen en este debate y en este proyecto de país es siempre lo mismo: material de desecho, material de desgaste, material de basura. Y siempre con el tinte de la desigualdad como bandera, de unos encima de otros, de la diferencia y de la discordia como verdadera referencia.


El construir un Estado donde todos nos encontremos contentos y partícipes en el proyecto común es mas que complicado. Lo facil es lo jacobino sin dejar el mas mínimo resquicio, considerar las lenguas como una ación folklórica simple y las comunidades autónomas simples espacios creados para mejor gestionar los fondos públicos. Lo fácil es el " tente tieso" a la que está acostumbrado el PP si no se cumplen sus iniciativas.

Yo comprendo que haya compañeros que no comprenden estas iniciativas e incluso se pongan frontalmente en contra. Y de verdad que los entiendo.Ello es normal en La Rioja, en Sevilla o en Plasencia. Pero casi la mitad de los ciudadanos de este país habla, además del Castellano, otra lengua diferente que le es mas cercana que aquel.Y ese ciudadano, mi querido amigo bloguero, merece el respeto de que en la Cámara territorial de su País se pueda utilizar una lengua que para él es tan propia como que es la que hablaba la persona que le dió ela vida y su natural existencia.


Pedro Villagrán 22.07.10

2 comentarios:

  1. Hola... Y no es un gasto innecesario en un momento en el que no estamos para nada???.

    ResponderEliminar
  2. Deberías reconocer que hay temas económicos en este país como sueldos de muchos banqueros, subvenciones a organizaciones fascistas como la Fundación Francisco Franco, , el montante de la Casa Real, las vacaciones del Rey en Mallorca, etc.etc.etcque deberían ser objeto de tu consideración. Por otro lado ya existen traductores en el Senado y en buen número para trabajar en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

    ResponderEliminar