12 junio 2010

SOLANA EN ANTEQUERA

 Ayer estuve en Antequera.Fuí invitado por su Ayuntamiento a la reconstituión de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Una institución del siglo XVIII que fué iniciada por el Corregidor de Antequera de entonces bajo las directrices de Carlos IV y que al principios del pasado siglo fué debilitándose hasta su casi total inanición.


El magnífico poeta antequerano Jose A. Muñoz Rojas, fallecido a finales del pasado año, inició la regeneración de dicha Academia y no pudo verla, desgraciadamente, recoconstuida.Ayer, en el patio de las columnas del Ayuntamiento de Antequera se hizo el acto de restablecimiento de tan vetusta e importante Institución con asistencia de muchísimas personalidades.


Antequera es una ciudad maravillosa. Está en la provincia de Málaga y es casi el centro geográfico de Andalucía. Si un día pasais por alli ,y no la conoceis, deberíais parar y entrar. Muchísimos conventos interesantísimos, muchísimos palacios del XVI y del XVII, La Colegiata, una iglesia recuperada del Culto para actividades cívicas, etc.etc. En su Museo está el efebo de Antequera, bronce romano interesantísimo. En Antequera son famosos el Dolmen de Menga y el parque del Torcal, maravilloso paraje rocoso único en España. Allí estuve por la tarde y lo pasé requetebién.


En el acto del Ayuntamiento estuvo Javier Solana. Recibió la medalla de Académico junto con otros como mi amigo Rafael Ballesteros. Le estuve saludando y hablé un ratillo con él. En la conferencia que dió dejó clara su magnifica cabeza, su sentido político de las cosas y su nivel intelectual. Y es que con eso de la OTAN, con lo de asuntos exteriores de la Unión Europea y con lo de los paises balcánicos habiamos olviado que Javier Solana está en Epaña.


Escuchándolo me vinieron a la cabeza tantas cosas....tantas conjeturas y tantas posibilidades. Pero como Javier Solana hay un monton de compañeros en ese proyecto magnífico que es el Partido Socialista Obrero Español. Mi mente, siempre un poco calenturienta, y mis ojos miraban al cielo antequerano que estaba gris, gris, tirando al negro, como amenazando lluvia. Parecía que iba a caer una buena. Pero escuchando a Javier se disipaban todas mis angustias. Porque el problema no es un problema de personas, que tememos muchas, magníficas y fueras de serie sino en el modelo de organización política actual del que (unos con mas interés y otros con menos) nos hemos dotado. Ese es el problema. El modelo de funcionamiento y el modelo político.

Es cierto que este Partido ha cambiado mucho, quizás demasiado. Y muchas veces se ha considerado mucho un valor añadido la juventud, los conocimientos de informática y el seguimiento absoluto a lo estipulado por los "superiores". Y muchas veces no se le ha dado valor a la responsabilidad política, a la ideología o a la experiencia o a las buenas cabezas que tenemos en nuestra organización. Ayer estuve pensando.........

Pedro Villagrán 12.06.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario