02 mayo 2010

EL GUERRISMO????

Cuando entré en este Partido, alla por los años setenta y muchos, después de militar tres años en UGT en mi hospital, el guerismo imperaba en mi localidad, Malaga y en mi provincia. Enfrente, en la oposición en el Partido (porque entonces había oposición ideológica) ,estaban los que llamábamos los Históricos, con muchísimos años encima, con muchas heridas sin cicatrizar y con unas ideas bastante caducas que, en mi criterio, no llevaban a ninguna parte. Además todo revuelto e impregnado por criterios de francamasonería que le daban un tinte mas que exótico al panorama. Y no es que yo estuviera en contra de la masonería o de sus ideas, pero por razones personales lo veía lejano y fugaz. Como yo entraba en una organización nueva, para no complicar mucho las cosas, opté por considerar, de principio, a la mayoría, que era el Guerrismo.

En la CEF el Secretario General era Felipe con un gran carisma, unos planteamientos magníficos e ideológicamente totalmente magnífico. Su modelo de Partido era el que yo decidí que fuese el mío en aquellos momentos. Pero cuando en el 82 Felipe fué elegido Presidente del Gobierno las cosas comenzaron a matizarse. Se inició una clara institucionalización del Partido que desembocó en una acción situación nociva que ocasionó una acción y movimiento contrario a la que se le llamó guerismo. Yo milité siempre bajo las directrices y el liderazgo de la ideología guerrista. Y así sigo. Ya no hay guerristas pero yo continuo con una ideología de querer un Partido fuerte, claramente de izquierdas, respetuposo con los estatutos, plural, cercano a los movimientos sindicales, federal, laico, por encima de las Instituciones, con un discurso propio y no contaminado con el típico discurso institucional. Y sobre todo con auténtica incompatibilidad entre lo institucional y lo orgánico. Yo ya soy socialista a secas pero por aquí, cuando me hablan en broma, me dicen que yo soy un guerrista.

Hoy, en el Partido en Málaga, se ha filtrado a los medios, interesadamente, el nombre de la candidata a la Alcaldía de la capital de la Provincia. Y se ha dicho que tal decisión nace de un acuerdo en una mesa de un restaurante entre el Sº General del Partido a nivel Provincial y Regional (Heredia y Griñán). Un medio de tirada regional dice en un comentario a la noticia: Vuelve el Guerrismo. Desaparece la participación interna. !!!!! Lo que faltaba!!!!

En el tiempo del que estábamos hablando, alla por ochenta y tantos era impossssssible una situación parecida. Y lo digo con un convencimiento total. Se le criticaba al PP "el dedazo" y su ausencia de democracia interna pero que se diga que las actitudes de que en un almuerzo se decida el candidato y después vamos a converncer al personal.....Eso no estaba en mi guión.

Y yo no soy tan cándido de pensar que entre bastidores no se urgaba y no se manejaba para después empezar a catequizar a los militantes. Eso es pensable. Pero que se diga a la prensa que se ha llegado a un acuerdo.....eso yo no lo esperaba.

Ahhhhhhh! la experiencia, la experiencia.....

Todos los momentos tienen su encanto...pero Sr.. Director del Málaga Hoy: Esas medidas y actitudes que Ud. critica, seran lo que Ud quiera .....pero no sintomaticas del guerrismo, no. Habrá otras cosas que rectificar pero faltar el respeto a la Militancia....eso no.

Pedro Villagrán      02.05.10

1 comentario:

  1. este texto es patético por varios motivos

    1) en el PSOE actual no hay ninguna democracia interna y prima el clientelismo propio de cleptócratas como todos sabemos.

    2) como bien sabe el señor Villagrán fue precisamente el modelo de partido que impulsó Guerra el que se cargó la democracia interna.

    ResponderEliminar