Ayer escribía sobre el futuro programa electoral para las próximas elecciones municipales. Me veo obligado a tomar de nuevo el tema dada la aceptación del asunto por parte de los blogueros.
Es evidente que nuestra gente está preocupada por los datos que dan las encuestas y la supuesta forma con que vamos a reaccionar ante ellos. Pero no estaríamos preocupados si vieramos que nuestra Organización estuviese con las ideas claras para dar una alternativa al avance de la tormenta conservadora que nos amenaza. Eso es evidente. Si nuestra gente viera y tuviese claro que las direcciones del Partido presentaran una linea política de fortaleza ideológioca, de avance de ideas de izquierda y de respuesta política de clase a las situaciones en las que nos movemos, otro gallo cantaría.
Yo recuerdo con nostalgia ,que cuando en los Comités Provinciales presentaba gestión el Secretario General, posteriormente el Presidente de mesa daba a la palabra a los compañeros que la habían solicitado diciendo en voz alta "Críticas a la gestión". Y si algun compañero, en su intervención, hacía alguna insinuación de alabanza a la Gestión ,de inmediato decía el compañero Presidente "Compañero cíñete al punto en el que estamos. Estamos en críticas a la gestión".
Ese es un punto claro en que define en el sitio en el que nos enontramos en la actualidad. Estamos ante una situación complicada donde todos tenemos que arrimar el hombro pero, verdaderamente, no sabemos donde ponerlo. Y cuando uno escucha y ve cosas que pasan en tu provincia se queda uno como mas que preocupado. Todo está mas que complicado y los deseos de empujar en determinado sentido y a veces disentir, muchas veces se confunde con irresponsabilidad y con deslealtad.
Vienen tiempos complicados y el asunto no está en salvarse y lo demás que sea lo que d...quiera. La solución está en fortalecerse ideológicamente, buscar las experiencias dentro del Partido, acercarse a nuestra gente y a los colectivos cercanos ideológicamente para ponernos a su lado, explicarles el proyecto socialista y tramarse, entrelazarse, enredarse entre ellos. Y, evidentemente, aceptar sus críticas en un intercambio riguroso con su apoyo.
Yo no estoy desilusionado. Yo estoy muy preocupado. Y lo estoy porque pienso que tenemos los instrumentos necesarios y las armas políticas adecuadas de respuesta a la situación a la que nos enfrentamos.
Tenemos una militancia deseosa de colaborar y trabajar como no la tiene ninguna organización política en nuestro país. Es fundamental aprovecharla y darle misiones y actividad política. Porque si conseguimos hacer de cada militante socialista un activista y un agente electoral tendremos ganadas las elecciones. El problema, el verdadero problema es que tenemos que ilusionar a la militancia socialista con nuestro mensaje de pluralismo, honestidad, compromiso ideológico y sinceridad. Y para ello en nuestras provincias y en nuestras Agrupaciones Locales tenemos que tener compañeros que tengan la capacidad de dar ese mensaje ilusionante de pluralismo, honestidad, compromiso ideológico y sobre todo de sinceridad.
Yo soy bastante optimista en todos los campos de mi vida. Y en este asunto además de optimista , estoy confiado en que los mimbres de la campaña sean lo suficientemente buenos para conseguir, entre todos y con todos, un programa electoral bueno, unas listas electorales óptimas y una campaña electoral acertada.
Pedro Villagrán 10.12.10
No hay comentarios:
Publicar un comentario