Nunca he entendido como se puede ser de izquierdas y además nacionalista y separatista. La izquierda tiene , como principio fundamental de su ideología el internacionalismo y como instrumento de trabajo y de funcionamiento político la solidaridad y la libertad entre todos y por lo tanto entre los pueblos.
Recuerdo en mi Partido, allá por los ochenta y tantos, que en Andalucía(era el único partido socialista que gobernaba en una autonomía) se inició a trabajar políticamente bajo las siglas del PSOE-A a defender la política autonómica de mi tierra. Aquello era una estrategia puramente práctica y positivista para tener una arma electoral. Y además estaba subordinada al PSOE como partido Federal.
Esquerda Republicana de Cataluña es un partido independentista catalán que dice presumir de ideología de izquierda. Yo le leo sus manifestaciones, su modelo de Estado, su discurso político. Tambien negocio politicamente con ellos en el Senado donde configuran un grupo parlamentario que se llama Entesa Catalana de Progués que aglutina el PSC,Iniciativa per Catalunya verds y Esquerda Republicana de Catalunya. Yo llego a acuerdos con ellos sin grandes problemas y no pocas veces. Realmente estoy satisfecho de dichas negociaciones, sobre todo en las cuestiones sanitarias.
Pero verdaderamente he observado, en estas dos legislaturas en las que he trabajado con ellos, que patinan en temas de modelo de Estado, Configuración del País y Sistema económico único del Estado. Y además con un discurso difuso, no claro y muy oportunista con agravios comparativos de Cataluña con respecto al Estado. Así consiguieron un resultado electoral destacado tanto en el Congreso como en el Senado en la legislatura actual y en la anterior. Pero por haber realizado unas políticas de tipo ambiguo y rompedoras ,las encuestas no le son propicias en estas próximas elecciones. Y, como trabajan con poco talante político de peso, realizan planteamientos mezquinos que están realizando en esta campaña electoral que se está desarrollando desde hace días.
No puede ser mas ridículo Puigcercos cuando dice que los andaluces no cumplen con sus tributos. No puede ser mas mezquino, mas espurio y mas idiota cuando se dicen tales afirmaciones tan fuera de tono.
Dichas afirmaciones, aunque se digan en las calenturas mitineras, dan justamente el peso político y la racionalidad política de quien las dice. Carod Rovira ya desapareció del espectro político y parecía que era insuperable en tonterías dichas por minuto con todas las ridiculeces posibles una detrás de otra. Pero le sigue en dicho camino el ínclito Pigcercos diciendo pamplinas y poniendo siempre los agravios comparativos de una Región maravillosa como es Cataluña con el resto de España.
Hablan de ruptura, hablan de separación , hablan de independentismo,hablan de quebrantamiento. Y como no tienen razones políticas empiezan a decir chorradas. Chorradas como la de que los Andaluces no pagamos impuestos. !!! Lo que hay que escuchar!!! ...Y lo que nos queda por escuchar...
Pedro Villagrán 15.11.11
No hay comentarios:
Publicar un comentario