Decía en una canción sobre los militares argentinos mi admirado y recordado cantoautor Carlos Cano "Cada vez que dicen Patria, pienso en el pueblo y me pongo a temblar, la injusticia que viene con los fantasmas de la soledad".
Cuando se habla de patriotismo, me recuerda en mis tiempos de escolar y de bachillerato en el Instituto de Jerez, aquel tipo delgado, enjuto, bajito, con bigotito negro, con acento vallisoletano puro, con aquel traje gris y en la solapa aquel escudo del yugo y las flechas plateado, signo de Falange Española, que nos enseñaba "Formación del Espíritu Nacional". Se llamaba Antonio Delgado Yuste y no se me olvidan ni su nombre ni sus maneras ni sus enseñanzas ni las formas de ver las cosas tan "sui géneris".
Para aquel tipo, representante del fascismo mas recalcitrante y modelo autoritario donde los haya, el patriotismo era el amor a Epaña. El amor a ESPÁÑA. Pero ese Espáña lleva un insistente acento en la "A". Como azuzando la "A" contra el contrario que está enfrente. Esa forma de decir el vocablo España que creí olvidar , que lo tengo en la despensa de mi mete y ahora, desgraciadamente, lo vuelvo a escuchar en escaños del Senado.
Pero el amor a Espáña con acento en la "A" era, segun D. Antonio Delgado Yuste, el amor a las instituciones que rigen los destinos de Espáña. Es decir el Gobierno. Franco, para D. Antonio, era el generalísimo salvador de nuestra Patria. La Patria era la Patria con Franco. Pero antes del 36 aquello no era Patria ni nada que se le pareciera. Bueno Millan Astray, Calvo Sotelo y José María Peman...esos si eran la Patria...pero los que mandaban....bueno, esos son los antipatrias.
Para aquel tipo, profesor mío ,Espáña(con "A" acentuada) era nuestra patria. Agustina de Aragón, la Reina Católica, Viriato, Guzman el del Puñal. Teresa de Jesús, Felipe II, eran los que formaban, y forman, los habitantes y los defensores de esa patria. En ella faltan mucha gente que son los antipatrias, los heterorodoxos, los intelectuales abiertos y universales, los ateos, los librepensadores, los desobedientes de las causas injustas.
Para nosotros la Patria es un conglomerado de espíritus abiertos en sus habitantes. Pero tambien la Patria son las mentes obtusas que habitan en este Estado. La Patria no es el Gobierno, es el Estado, que unas vees es dirigido por unos y otras es dirigido por otros.
Yo utilizo poco la palabra patria porque me trae el recuerdio de aquel profesor de Jerez que pensaba en una idea patriótica de la derecha mas reaccionaria. Me asusto de esa palabra y me resisto a llamar a alguien antipatriota. No lo entiendo muy bien. No lo comprendo. No entiendo que no se sepa distinguir lo de Patria fuera de un concepto posesivo resultado y objeto de una idea determinada.
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Cuando España, nuestro Estado, nuestra Patria ( la llamaremos así), está pasando por los momentos críticos que está pasando, desde el punto de vista económico y los demás paises amigos la apoyan, y las institucuiones internacionales la apoyan,¿Como es posible que la derechona de Rajoy y Arenas, de la Cospedal y Gonzalez Pons se alegran de que las cosas no pinten oros? ¿Es que el patriotismo de la derecha es distinto al de la izquierda? ¿Que le pasa al PP? No se puede ser mas malo, mas objetivamente malo.No se puede ser mas inconsciente ni mas perro que alegrarse de que las cosas vayan mal para nuestro país. No se puede ser peor en desear que el paro aumente, que el déficit vaya peor para nuestros intereses, y que todo vaya cada vez mas negro negro. Que todo vaya cuanto peor mejor para sus intereses.
¿Ese es el Patriotismo de nuestra magnífica idea conservadora? No es posible. No es comprensible desde el punto de vista de la objetividad política. No se puede hacer peor desde la oposición. No se puede ser mas mal intencionado. Y cuando se critica tan severamente, y cuando se alegra uno de que las cosas vayan mal, y cuando se ponen peros a todo en estos momentos críticos y no se atreve uno a dar una solución ni porque se le suplique políticamente... y se le solicita de nuevo una solución solo se responde pomposamente. "El problema es de confianza en el Gobierno" Y se dice esa frase ya tan aprendida y manoseada"Vayase y convoque elecciones". !!!Vergonzoso, repugnante y realmente soez la actitud de los patriotas de la oposición!!!
Solo le pido a quien corresponda que a estos merluzos no se salgan con la suya y los españolitos de a pié les descubran el juego asqueroso que estan realizando. Y encima lo realizan con argumentos de apoyar las liberales políticas irlandesas , la política de Cameron y demás políticas liberales. No aportan nada. No ponen ni una sola idea encima de la mesa...pero son patriotas responsables de un modelo de país determinado que, afortunadamente, no se parece en nada a este nuestro...o al menos al que tenemos en nuestra mente de igualdad , de justicia y de solidaridad. Ellos son los enemigos del Pueblo, ni mas ni menos.
Pedro Villagrán 24.11.10
Hola Pedro, escribi hace unos dias en mi blog, que menos mal que Zapatero ganó las elecciones del 2008, si lo hubiese hecho Rajoy, yo estoy seguro que a dia de hoy, estariamos igual o peor que Irlanda, ya que la ponia de ejemplo a seguir, con el estado de bienestar por los suelos y con un polvorin social escalofriante.
ResponderEliminarEstan tan obsesionados con machacar a Zapatero, que no se dan cuenta Don Erre que Erre y sus pupilos que en realidad estan machacando a España. Me rio yo de estos patriotas de carton, frotandose las manos con la posibilidad de que rescaten a España.
La derecha esta enferma. Tengo muchos amigos de derechas, que piensan votar a Zapatero. En serio. Se averguenzan del PP, me lo dicen asi: si es que me da verguenza decir que vote al PP en 2008,¿pero que estan haciendo?
Una pena de semejante irresponsabilidad politica.
Un saludo Pedro.