Yo soy, como sabes, amigo bloguero, de esta zona del sur donde corren los vientos de Levante y de Poniente. Una zona caliente en muchísimos aspectos. Una zona geográfica con muchos problemas enquistados desde hace muchísimo tiempo.
Se le conoce por su "grasia", por su gente y por su alegría. Pero es una región con muchas variedades, muy variopinta y muy diversa. Las provincias de Cadiz y de Málaga con el norte de Africa configuran un espacio al que los geógrafos llaman Mar de Alborán delimitado, entre otras muchas cosas, por muchos problemas que se interrelacionan entre ellos.
Allá, cercana a la desembocadura del Gualdalquivir, está Rota que si se mira con tranquilidad es un pequeño pueblecito agrícola y de veraneo pero allí está una base militar conjunta con los EEUU. Ni mas ni menos. Es una base conjunta americana totalmente militarizada responsable de la seguridad del Mediterraneo occidental. Después tenemos en la misma provincia de Cádiz a San Fernando con una capitanía general marítima de gran importancia estratégica. Igualmente, en otro orden de cosas, en esta provincia de Cádiz es una de las provincias que soporta uno de los índices de paro laboral mas altos de España con la tensión social que ello conlleva. Si continuamos hacia el este llegamos a la Bahia de Algeciras con toda su importante problematica administrativa y su gran zona portuaria. Se habla desde hace tiempo para el Campo de Gibraltar el de la novena provincia andaluza. Importantes voces apoyan esos planteamientos lo que dice de la problematica de la región, lo que demuestra su tensión constante y su problemática. En la otra punta de la bahia de Algeciras se encuentra Gibraltar con toda la presión colonial británica y toda la presión reinvindicativa de España sobre ese territorio. Un dato: Gibraltar tiene mas empresas declaradas que habitantes tiene y es uno de los focos mas importantes de blanquieo de dinero del Sur de Europa, siendo, igualmente, base logística importante para el contrabando internacional.. Son constantes los rifirrafes entre las autoridades aduaneras de la Linea con los narcotraficantes de Gibraltar. Mas al este Málaga con su Costa del Sol con su belleza y su poderío económico sin par pero fuente de conflicto con mafias de otros países, jeques y mas dineros, y unos rescoldos de corrupción que es mas que difícil eliminar por completo. Ese es el sur, sur,sur de Europa.
En la otra costa, en el lado africano, en el sur del Mar de Alborán, Marruecos y Argelia. Son dos países con importantes problemas entre ellos de tipo político, estructurales, fronterizos etc y con un grave problema coincidente que es el conflicto del antiguo Sahara Español con todas sus conotaciones regionales y los apoyos de España, Francia EEUU, etc, etc.Y allí, como si nada ,metidas en el continente africano, rodeadas por el Estado marroquí se encuentran Ceuta y Melilla. Y rodeadas por los islotes de Perejil Alhucemas Chafarinas etc.
Eso es la geografía de esa zona. Pero ahora viene el habitat, los ciudadanos de las diversas estructuras geográficas y políticas. Porque las importantes diferencias etnicas, religiosas, sociales, económicas en todas las fronteras de la región es lo que configuran esa estabilidad determinada de bastante complejidad.
Ceuta y Melilla son españolas. Eso es evidente. Pero igual de evidente es saber que son ciudades españolas pero con una diferencia especial que les distingue de Zamora, Orense o Barcelona. Quien no quiera ver eso es que es un malintencionado o un necio. Sufren una acción reinvindicativa por parte del Gobierno marroquí complicada por unas fronteras donde cruzan a diario miles y miles de personas con un trasvase de mercancias de uso diario que hay que verlo para creerlo. Ceuta y Melilla han sido plazas militares con un Gobernador militar como máxima autoridad durante mucho tiempo. Después plazas de soberanía, segun el argot militar de la primera mitad del XX. Después el franquismo las hizo provincias y en la democracia las hicieron ciudades autónomas. Pero es evidente que cuandio vamos por sus calles vemos un ambiente en ellas que les da una particularidad especial a a nadie se les escapa. Y quer conste que esa diversidad es encantadora y a mi me gusta pero no por ello es usual.
Ceuta y Melilla son españolas.Nadie lo duda. Pero para algunos que trabajan el españolismo y, para los españolistas mas acérrimos Gibraltar tambien lo es... Eso es ridículo desde cualquier planteamiento y solo es posible en las mentes que solo ven una parte de los problemas.
Y en ese pequeño laberinto en que algunas veces me gusta pasear en él, y en ese problema crónico al que nadie da verdaderas soluciones y en el que yo me introduzco cada cierto tiempo y en esa configuración geográfica-política donde tengo muchos amigos ,tanto en un lado como en otro, nadie en sus justas luces puede decir que las cosas son mas o menos normales.
Pero el PP aprovecha cualquier problema de los que pasan todos los días para llevar mas tensión y mas follón a nuestro mar de Alborán, a nuestras fronteras del Sur, a nuestros vecinos con los que tenemos la obligación de tener relaciones de buena vecindad.No importa lo que sea pero el PP siempre en la continua crispación y en la continua agitación. No entienden que la política exterior debería ser exclusiva del Gobierno de la nación y que es una deslealtad el entrar como elefante en cacharrería en estos temas. Saben que son temas sensibles y por eso lo hacen, por eso entran como lo hacen.
Tráfico de estupefacientes, pateras, ffronteras complicadas, tráfico de personas complicadas de controlar, dos ciudaddes españolas rodeadas de terriotorio marroquí, muchos intereses, muchos antiquísimos problemas, mucha gente por querer resolverlos y muchisssssima gente con la intención de que en el follón y la crispación mejoren sus intereses personales, puramente personales.
Y en ese avispero, en esos focos de tensión continua llega el ínclito González Pons para enterarse que pasa por allí. !!!Como si lo fuese a arreglar él con su paquete de mentiras y complicadas recetas!!!. El con su mejunje de exageraciones, magnificaciones y ampliaciones intencionadas con su lenguaje soez y malintencionado. Como si cupiera la mínima posibilidad de que él arreglara o fuese a arreglar el problema. Si no puede arreglar la Gurtell, los trajes de Camps y el caso Fabra ...como va a tener la mínima capacidad de arreglar Melilla.
Y no digamos el de General Perejil. El generalito Aznar en Melilla para arreglar los temas. ¿A que fué Ansar, digo Aznar a Mellilla si no a dar el discurso archiconocido de la España que pìerde sus estructuras patrias? ¿A que fué si no a continuar la guerra colonial que la derechona española ama con todas sus fuerzas? ¿ A que fué si no a rememorar los tiempos de la guardia mora alrededor del fétido e indeseable general?.
Ya está solucionado el problema fronterizo de escasa monta que surgió en Melilla. Rubalcaba ha viajado a Marruecos y todo se ha arreglado. Ya se han callado los follones que el PP quería hacer ver. Todo vuelve a la tranquilidad. El mar de Alboran vuelve a esa inestabilidad estable de la que gozamos desde hace tiempo. Pero esa inestabilidad estable es necesario hacerla ver con ojos de sensatez para dar mas estabilidad a esa zona. Hacen falta unas políticas para aumentar las relacciones entre las dos orillas, reforzando las relaciones culturales, sociales, económicas, comerciales turísticas, etc. etc para aumentar a comprendernos todos y aumentar la gran capacidad de entendimiento entre los muchos intereses que existen en esta zona llena de sol , de un mar de un color azul único y magnífico, movidos fuertemente por el levante y por el poniente.
Pedro Villagrán 24.08.10
No hay comentarios:
Publicar un comentario