En todas las agrupaciones socialistas que tienen como responsabilidad ganar el Municipio o la Comunidad Autónoma respectiva donde no gobiernan , en estos días finales de Julio tienen la tensión justa en estos casos y en algunos sitios mas justa de la cuenta. Los compañeros que tienen el convencimiento de encabezar la lista que se va a presentar ,mantienen la tranquilidad pero los que tieen la intención, siempre legítima, de querer presentarse y no tienen los apoyos suficientes, mueven y mueven hilos para ocupar el espacio necesario con el que poder jugar en la decisión final.
Hay voces que hablan de democracia interna. Dicen que hay que reforzar la democracia interna. E incluso hablan, o se atreven a hablar ,de ausencia de democracia interna en el seno del Partido. Y hablan en esos términos porque, algunas veces,en su interior,confundem la democracia asamblearia con la democracia estatutaria. El PSOE nunca fué un Partido de democracia asamblearia. Las decisiones de los órganos inferiores siempre han tenido que ser refrendadas por los órganos superiores.
Al principio, allá por los años 80 era la Comisión Ejecutiva Federal quien mandataba todo. Todo, todo y todo. Después vinieron otras cosas que apretaron por los costados: las autonomías, los poderes autonómicos, las estracturas regionales, las baronias en el Partido, las referencias políticos-institucionales que hicieron paliar, entre todos y todas, el poder de la CEF.
Es normal que el Organo superior, la CEF, la CER o la CEP, solicite información y tantee las iniciativas y los planteamientos respectivos para los futuros candidatos, pero debe quedar claro que es el örgano superior el que tiene que refrendar políticamente la decisión del órgano inmediatamente inferior. Y eso es, ni mas ni menos, lo que dicen nuestros estatutos que nos hemos impuesto todos de una manera mas que democrática.
Así pués en Septiembre se sabrán los candidatos y será en la linea que marque la CEF. Pero ella , la CEF, será igualmente reponsable de tales decisiones para bien o para mal. Y ello es de una importancia fundamental en la forma de ejercer el Poder político en nuestro Partido. Y es el de la responsabilidad en las decisiones.
En Septiembre tendremos las listas y se empezará a trabajar que es lo que hay que hacer. Apoyar a nuestras siglas y a nuestros candidatos comiendonos las calles para convencer a la gentes con nuestro mono de trabajo arremangado. Y dejémonos de rollos macarenos de Estrasburgo, de los derechos humanos y pleitos similares. Si para tener un candidato a presentar hay que realizar primarias y ello es realizable pues...se hará. Si la cosa se valora y el Organo de decisión lo tiene claro y considera que las primarias es un lastre para la estrategia de la Organización ,es evidentemente estatutario que el Orgáno Superior puede anular dicha posibilidad de decisión.
Así que tranquilidad, compañeros. Que este Partido siempre ha ganado cuando lo colectivo, el proyecto colectivo ha primado sobre lo individuual y eremita. Y por el contrario hemos tenido auténticos fracasos cuando lo propio,lo personal y lo privativo se ha impuesto sobre lo genérico. Tengamos cuidado con ello.
Pedro Villagrán 26.07.10
No hay comentarios:
Publicar un comentario