18 abril 2010

ATADO Y BIEN ATADO

         "Todo estaba atado y bien atado". Yo nunca lo entendí. Que aquel galleguillo con bigotin, con aquella voz de pito y encima ególatra y fascista donde los hubiera, pudiera tener la capacidad de alumbrar una estrategia de continuismo ideológico después de muerto. Yo no puedo entender que tal personaje fuese competente en esbozar una mínima posibilidad de asunto inteligente que no fuese mandar firmes, dar un taconazo o firmar una sentencia de muerte a las que tan adicto era.
     "Todo se queda atado y bien atado". Y nosotros como gilipollas creíamos que por hacer unas elecciones libres y con que Carrillo y Semprun pasearan por nuestras calles ese aforisma maldito se había caido. !Pués no!
    1) Para empezar hay un Partido que representa a un 40% del electorado se considera heredero del General. Ellos lo niegan pero sus actuaciones, sus planteamientos, sus emociones y sus añoranzas lo hacen presos de aquel nefasto Régimen autoritario y reaccionario.
   2)Tambien deberemos contar con la estructura del Estado en su propio funcionamiento que tambien es tendente a la inercia de aquel Sistema político de infausto recuerdo.
   3)Tenemos la banca y las empresas capitalistas en el clásico argot marxista. Ellas estan mejor en un sistema liberal que en un sistema autocrático pero sus intereses se dirigen siempre a estrategias de la derecha social.
   4) Igualmente tenemos a La Iglesia que mantiene una estructura piramidal y reaccionaria y es enemiga de todo progreso y cambio social de avance. A pesar de que nunca en su vida han estado mejor que ahora , cantan y cantan y dicen que están peor que en los circos de Roma en el Siglo I...(.!Vamos vamos, vamos con los leones!!!).
    5) El ejercito que se mantenia cerrado a los principios inamovibles del Espiritu del 18 de Julio. El espíritu de la guerra y de la insurrección. El Gobierno socialista de Felipe González le hizo una gran reforma.que eliminó todo atisbo de deslealtad con el poder civil. De aquellos días en que un sargentillo hablaba en la tele y el bar donde estaba el televisor enmudecía para ver que cosa importante decía, se ha pasado a que den, después de muchos años, alguna buena noticia a la ciudadanía como la ayuda humanitaria en otros países.
    6 ) Y La justicia. La ausencia de una Reforma en profundidad en la misma hace que en la actualidad por parte de casi toda la ciudadanía se vea que el aparato de la Justicia es un instrumento ineficaz de impartir tal justicia. La ciudadanía exige en estos momento que se pongan en la mesa las condiciones oportunas para reformar de una vez por todas la Justicia.
     Esa idea de que la Justicia viene de Dios que delega en el Poder judicial para impartir justicia es arcaica y reacionaria. Aquí Diós no pinta absolutamente nada. Es el Pueblo, la ciudadanía, la que por sus representantes da la capacidad a la Administración de Justicia de impartirla. Y a esos representantes del Pueblo (donde está la Soberanía) se les tiene que dar cuenta y ellos darán responsabilidades. Esa separación de Poderes donde la Justicia es independiente es evidente que ha llegado a unas tesis de independencia que se hace mas que dudoso en sus planteamientos. La Justicia tieme que ser independiente , evidentemente, pero dependiente en su responsabilidad a la Politica con mayúsculas.
     Los temas de la trama del Gurtel que está totalmente contaminado, el asunto del juez Garzón, los trajes del curita valenciano, el Caso Matas, el caso Fabra,  solicitan de inmediato un acuerdo entre la fuerzas políticas para hacer una Reforma en profundidad del actual Sistema Judicial. Pero el tema salido ayer del Estatut catalan  clama al cielo. La ineptitud del Tribunal que no da una solución, la que sea,  en cerca de tres años, pone en evidencia que los jueces que están en ese Tribunal deberían cesar todos y empezar de nuevo. No es de recibo, en la mínima actitud crítica, que un asunto tan importante, políticamente hablando, de una Comunidad tan importante como la Catalana, sea ninguneado por un Tribunal incapaz de dar una solución definitiva por ausencia de resolución en su propia estructura. ¿Que se está esperando? ¿ Que actitud hay que tomar? ¿Se quiere dar todavía mas inestabilidad?.
     Bueno pues esperemos que un día se solucionen estos temas, fruto de no haberse puesto, como dicen en mi pueblo, una vez  morao, morao,morao en vez de mil "colorao".

Pedro Villagrán  19.04.10      

1 comentario:

  1. Escribo este comentario siendo domingo 25 de abril, un día después de la manifestación en apoyo al juez Garzón y contra la impunidad del franquismo porque, a la vista de la notoria presencia en las mismas de multitud de banderas republicanas, y viendo la lógica deriva que la situación va adquiriendo hacia la crítica de las más altas instituciones del Estado, por la torpeza e incapacidad demostradas por algunas de ellas en la resolución de los problemas que les atañen, creo que este comentario personal podría, quizás, insertarse con más opotunidad como consecuencia de este artículo de Pedro Villagrán.
    El panorama actual es complicado. Con un Consejo General del Poder Judicial, desde el que algunos/as vocales urgen el encausamiento de Garzón por el Tribunal Supremo, con una diligencia y premura que contrasta con la tradicional parsimonia con la que opera dicha institución; el intento de justificación ante la opinión pública de lo inexplicable, tratando de atajar en el exterior el deterioro de la imagen de la Justicia española, con varias convocatorias a la Prensa, anulaciones de dichas convocatorias... Un Tribunal Supremo que responde al requerimiento a través de un magistrado que provoca con sus actuaciones procesales el rechazo de un importante sector del mundo jurídico, puesto en evidencia por insignes y prestigiosos juristas nacionales e internacionales... Un Tribunal Constitucional que se revela incapaz de cumplir con la misión que tiene encomendada en la misma Constitución para dar salida a un conflicto que está poniendo en grave riesgo el diseño del Estado de las Autonomías, uno de los pilares sobre el que se asienta esta nueva España que pretende, una vez más, levantar cabeza...
    El panorama está ahí. Es real. Afecta a las raices, la credibilidad y la estabilidad del mismo Estado. ¿No hay un Jefe de Estado?
    No hace muchos días que, ante la crítica situación económica, el Jefe de Estado, en uso de las funciones que constitucionalmente tiene encomendadas, intervino en el mundo sociolaboral, para mediar en la búsqueda de soluciones. Actualmente estamos ante una crisis, en mi opinión, mucho más grave. ¿No hay quien medie en este desbarajuste y ponga fin a este disparate? Los asuntos de Estado, ¿no atañen al Jefe del Estado?
    Cada vez veo más banderas republicanas.

    ResponderEliminar