Ayer en el Senado se presentó una moción de CIU para eliminar la posibilidad que la pídora postcoital se dispense en farmacias sin receta médica. Fué rechazada por Entesa Catalana de Progres, PNV, BNG, parte delgrupo mixto y por PSOE.
Publico mi intervención en "Portavoces". A partir de esta tarde en la página Senado.es/ sesiones plenarias/IX Legislatura/10 de Junio moción consecuencia de interpelación, podreis ver las intervenciones de todos los grupos. Sabroso e interesante.
"""""""""""
Presidente, Señorías
Según los datos del 2007 han existido más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años. Igualmente hubo 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo, de las que 6273 se dieron en menores de 18 años. Igualmente hubo 4.400 nacimientos de madres menores de 18 años.
El Ministerio tiene igualmente datos de más de 500 niñas menores de 15 años que interrumpieron voluntariamente su embarazo en 2007. Y esa última cifra no es clara, Señorías, porque en ella no se incluyen, evidentemente los múltiples embarazos clandestinos que se hacen con enorme frecuencia por detrás del ámbito familiar.
Estos datos son los que han llevado al Ministerio a adoptar medidas varias como la campaña de formación en unión con las CCAA dirigida a educadores, padres y adolescentes para aumentar la percepción del riesgo que supone tener relaciones sexuales sin protección, no solo por un posible embarazo sino por el riesgo de enfermedades de transmisión sexual que pueden dejarles lesiones y secuelas para toda su vida. Igualmente la campaña del uso del preservativo y la dispensación de la píldora postcoital sin receta médica en las oficinas de farmacia. El objetivo de esta última es facilitar el acceso de cualquier mujer a este método anticonceptivo de emergencia para luchar contra los embarazos no deseados, sobre todo en jóvenes y adolescentes, dejando claro que lo ideal para prevenir embarazos no deseados sigue siendo el preservativo, que además es mucho más económico.
La píldora postcoital está avalada por el criterio técnico de la OMS, que lo considera un fármaco anticonceptivo de emergencia y no como un método abortivo. Igualmente esta decisión tiene el respaldo de la experiencia acumulada en otros 42 países del mundo, 15 de ellos europeos en los que la distribución se hace sin receta médica. Según la OMS en EEUU se estima que se ha producido una reducción del 43% en el número de abortos entre 1994 y 2000 gracias a este método.
La moción de CIU no la aceptamos puesto que dicha dispensación queda en un acuerdo global formativo con los representantes legales de las oficinas de farmacia, que estamos seguros llegará a buen fin y además es un medicamento prácticamente sin efectos secundarios como dicen los técnicos, la OMS y la Agencia Española del Medicamento.
Creemos que los votos a favor de esta moción entran en un campo que raya en la hipocresía y en la doble moral. No se puede denunciar, como lo hace el PP, que España cuenta con los mayores índices de interrupción de embarazos entre jóvenes y adolescentes y por otro lado oponerse a que en la asignatura “Educación para la ciudadanía” se hable de educación sexual. No se puede denunciar esas cifras y a la vez estar en contra, o ridiculizar la campaña de utilización del preservativo. No se puede criticar esos datos y a la vez estar en contra de que todas las mujeres tengan en todo el territorio nacional el mismo derecho a recibir la píldora postcoital sin receta médica.
Porque, Señorías, ya la píldora postcoital se dispensa gratuitamente en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Navarra y el año pasado se consumieron en España mas de 500.000 píldoras del día después. Esta decisión del Ministerio iguala a todas las mujeres de este país vivan donde vivan.
Esa hipocresía y doble moral no entiende, o no quiere entender, que esta ley no obliga a nadie, como tampoco el divorcio, el aborto, el matrimonio de personas del mismo sexo, etc. sino que son simplemente leyes y normativas que hacen, ni mas ni menos , aumentar los derechos de los ciudadanos , haciéndolos mas libres , mas responsables y mas iguales.
Por lo tanto, Señorías mi grupo va votar evidentemente en contra de esa moción. """""""
Pedro Villagrán 11.06.09
No hay comentarios:
Publicar un comentario